Razón del nombre del blog

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El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 30 de abril de 2012

30 de abril como el Día Internacional del Jazz.


Acerca del Día Internacional del Jazz

En noviembre de 2011, durante la Conferencia General de la UNESCO, la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz. Esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. Gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y ciudadanos particulares ya implicados en la promoción de la música jazz aprovecharán esta oportunidad para fomentar la idea de que no se trata tan sólo de un estilo de música, sino de que el jazz contribuye también a la construcción de sociedades más inclusivas.

A todo lo largo de su historia el jazz ha sido una fuerza de transformación social positiva y sigue siéndolo hoy día. Por esta razón, la UNESCO proclamó el Día Internacional del Jazz. Esta música, cuyas raíces se remontan a la esclavitud, constituye una expresión apasionada contra todas las formas de opresión. Habla un lenguaje de la libertad que es comprensible por todas las culturas. 
¿Por qué un Día Internacional del Jazz?
  • El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia
  • El jazz eje de la libertad de expresión
  • El jazz es un símbolo de unidad y paz
  • El jazz reduce tensiones entre individuos, grupos y comunidades
  • El jazz fomenta la igualdad de género
  • El jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social
  • El jazz promueve la innovación artística, la improvisación, nuevas formas de expresión y la integración 
  • de músicas tradicionales en las formas musicales modernas
  • El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes provenientes de medios marginados.
  • Duke Ellington

    Fráncfort del Meno, 06 de febrero 1965
    Información general
    Nombre de nacimientoEdward Kennedy Ellington
    Nacido29 de abril 1899 en Washington DC, Estados Unidos
    Murió24 de mayo 1974 (75 años)Ciudad de Nueva York, Estados Unidos
    GénerosOrquesta de jazz , swing de ,big band
    OcupacionesDirector de orquesta, pianista, compositor
    InstrumentosPiano
    Período de actividad1914-1974
    Sitio webwww.dukeellington.com 
    Edward Kennedy "Duke" Ellington (Washington D.C.29 de abril de 1899 - Nueva York24 de mayo de 1974), Duke Ellingtoncompositordirector y pianista estadounidense de jazz. Está considerado, según la crítica, como uno de los más importantes e influyentescompositores de jazz de la historia, junto a Louis Armstrong y Charlie Parker. Su biógrafo,Derek Jewell, afirma que Ellington pudo llegar a escribir unas 2.000 piezas musicales durante toda su vida, si bien las que creó en trozos de papel luego perdidos son incontables, pudiéndose elevar la estimación total de obras compuestas incluso hasta 5.000 piezas.

    Primeros años

    Ellington nació el 29 de abril de 1899, hijo de James Edward Ellington, un mayordomo de laCasa Blanca, y de Daisy Kennedy Ellington. Desde muy joven, el ambiente confortable en el que vivió le facilitó, con siete años, comenzar a recibir lecciones de piano, y a escribir música en su adolescencia. En 1917, dejó el instituto en el que estudiaba, y pasó a dedicarse por completo a la música. Su debut profesional se produjo con diecisiete años, en su ciudad natal. Desde sus inicios ya influyó en él un género musical muy popular a principios de siglo, el ragtime, estilo esencialmente pianístico.
    A partir de 1919 comenzó a tocar con diversas bandas de la zona de Washington, D.C., pero en septiembre de 1923 se decidió trasladar permanentemente a Nueva York con The Washingtonians, el quinteto al que pertenecía. Se convirtieron al poco tiempo en el grupo residente del club The Hollywood Club de Times Square (más tarde conocido como The Kentucky Club o también The Club Kentucky). En noviembre de 1924, realizaron sus primeras grabaciones, utilizando diferentes pseudónimos para cada una de las compañías con las que tocaron. "East St. Louis Toodle-oo", una de sus primeras grandes producciones, grabada en1926, y es un ejemplo del denominado estilo "jungle" (jungla) que tocaban. Obras como ésta hicieron que la fama de la agrupación, ya bajo la batuta artística de Ellington, fuera creciendo.
    Posteriormente, su paso por el famoso club The Cotton Club de Harlem, que duró tres años a partir de su entrada el 4 de diciembre de 1927, convirtió a Ellington en un músico de gran renombre en todo Estados Unidos por la retransmisión radiofónica de muchas de sus actuaciones. Durante esta etapa, en 1929, el quinteto actuó interpretando música de George Gershwin en el musical de Broadway Show Girl. También actuaron en varias películas. Diversas giras por Estados Unidos y Europa acrecentaron su fama sobremanera.
    Piezas musicales de la época, como "Mood Indigo" (1930), "It Don't Mean a Thing (If It Ain't Got That Swing)" (1931) o "Sophisticated lady" (1933), disfrutaron un notable éxito, marcando el comienzo de una época dorada para la big band y en especial para Ellington.
    Paulatinamente se fueron incorporando nuevos miembros a la agrupación, y lo que era originalmente un quinteto en sus primeras apariciones en el Cotton Club, llegó a completar hasta un total de doce músicos.

    [editar]Madurez artística

    A partir de mitad de la década de 1940 se produjo un viraje en el sentido de sus composiciones, que pasaron a ser más formales y de mayor aliento temático: "Black, Brown and Beige" (1944), "Frankie and Johnnie" (1945) o "Deep South Suite" (1946). Los gustos del público cambiaban, orientándose más hacia formaciones con mayor peso de un instrumento solista y de menor número de componentes, consecuencia todo de la revolución bop, pero Ellington permaneció leal a su concepción y forma de entender la música, dando paso en su banda a músicos de la talla del saxofonista Johnny Hodges o el trompetista Cootie Williams como muestra del nivel de exigencia de ésta.

    [editar]Relanzamiento de su carrera

    El Festival de Jazz de Newport de 1956 catapultó a la fama nuevamente a The Washingtonians, iniciando varias giras por el mundo que aumentaron su ya de por sí notoria fama mundial. En 1959, la composición de las bandas sonoras de las películas Anatomy of a murder(Anatomía de un asesinato), y, un año después, Paris Blues (Un día volveré), fueron parte de su incursión en el campo de la música cinematográfica.
    La década de 1960 despertó el interés de Duke Ellington en la música litúrgica. Compuso piezas como "In the beginning of God", reproducida públicamente por primera vez en 1965 en la catedral de San Francisco, y permaneció al frente de su orquesta hasta su fallecimiento, momento en el cual tomó el relevo su hijo Mercer Ellington. Simultáneamente, también grabó con una extensa serie de músicos más jóvenes y de reconocido talento: John ColtraneMax Roach o Charlie Mingus.

    [editar]Últimos años


    6 de febrero de 1965. Fráncfort del Meno.
    Al final de su vida llegaron los mayores reconocimientos a su carrera, teniendo en su haber los títulos de Doctor Honoris Causa por las Universidades de Howard en 1963, y de Yale en 1967, además de laMedalla Presidencial del Honor otorgada en 1969. Fue nombrado miembro del Instituto Nacional de las Artes y las Letras de Estados Unidos en 1970, y en 1971 pasó a ser el primer músico de jazz miembro de la Real Academia de la Música de Estocolmo. Estuvo nominado en 1965 para recibir elPremio Pulitzer, pero su candidatura fue rechazada, a lo cual reaccionó con una de sus frases más famosas: "El destino está siendo amable conmigo. No quiere que yo sea famoso demasiado joven".
    Murió el 24 de mayo de 1974, víctima de un cáncer de pulmón agravado por una neumonía. Sus restos reposan en el Woodlawn Cemetery, en la ciudad de Nueva York.
    En febrero de 2009, su imagen se convirtió en la primera individual de un afroamericano que es acuñada en las monedas de curso legal de su país. Fue inmortalizado junto a un piano en la moneda de 25 centavos.

    [editar]Selección discográfica

    • 1947: Daybreak Express (RCA)
    • 1950: Masterpieces by Ellington (Columbia)
    • 1953: Ellington Uptown (Sony International)
    • 1956: Ellington at Newport [live] (Columbia)
    • 1957: Such Sweet Thunder (Columbia/Legacy)
    • 1958: Black, Brown and Beige [live] (Columbia/Legacy)
    • 1958: Newport Jazz Festival (1958) [live] (Columbia)
    • 1960: Three Suites (Columbia)
    • 1960: The Nutcracker Suite (Columbia)
    • 1960: Peer Gynt Suite/Suite Thursday (Columbia)
    • 1961: First Time! The Count Meets the Duke (Columbia)
    • 1962: Money Jungle (Blue Note)
    • 1962: Duke Ellington and John Coltrane (Impulse!)
    • 1963: The Great Paris Concert [Atlantic] [live] (Atlantic)
    • 1966: Ella & Duke at the Cote D'azur [live] (Verve)
    • 1966: Sacred Music [live] (RCA)
    • 1967: Johnny Come Lately (RCA)
    • 1967: ... and His Mother Called Him Bill (Bluebird/RCA)
    • 1968: Latin American Suite (Fantasy)
    • 1969: The Intimate Ellington (Original Jazz Classics)
    • 1970: New Orleans Suite (Atlantic /WEA)
    • 1971: The Afro Eurasian Eclipse (Ojc)
    • 1973: Eastbourne Performance [live] (RCA)

    [editar]Bibliografía

    • Ellington, Mercer, y Dance, Stanley: Duke Ellington. Una biografía íntima. Barcelona, Parsifal, 1992. ISBN 84-87265-30-8.
    • Sánchez, Leo: Lunas de papel y polvo de estrellas. Compositores y letristas en la edad de oro del musical. Lleida, Milenio (Colección Música), 2005. ISBN 84-9743-172-3.

    [editar]Enlaces externos


    París, Francia, 27 de abril de 2012
    La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y el Embajador de Buena Voluntad, Herbie Hancock, darán el pistoletazo de salida a la celebración del primer Día Internacional del Jazz. Esta jornada llena de eventos incluye actuaciones en vivo, clases magistrales y debates. Contará con la participación de Marculs Miller, Barbara Hendricks, Hugh Masekela, Dee Dee Bridgewater y muchos más.
    Nueva Orleans, Estados Unidos de América, 30 de abril de 2012
    Concierto especial al amanecer en el lugar de nacimiento del jazz, Nueva Orleans, y en paralelo al “New Orleans Jazz & Heritage Festival”, con Herbie Hancock, Terence Blanchard, Ellis Marsalis, Dianne Reeves, Kermit Ruffins, Bill Summers, Treme Brass Band, Jeff ‘Tain’ Watts, Dr Michael White, Luther Gray, Roland Guerin y otros invitados especiales.
    Nueva York, Estados Unidos de América, 30 de abril de 2012
    Coorganizado por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, la Embajadora de los Estados Unidos (EE.UU.) ante las Naciones Unidas, Susan Rice, y el Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, Herbie Hancock, este concierto especial en la sala de la Asamblea General de las Naciones Unidas contará con la participación de Angelique Kidjo, Wynton Marsalis, Hugh Masekela, Shankar Mahadevan y muchos más.

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