Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 21 de abril de 2012

Cuando estudiaba Letras, el Dr. Domingo Miliani nos enseñó esta leyenda que luego en las profecías de la época indicaban que cuando entrara en actividad el POPOCATEPETL significaba el comienzo del fin de los totalirstismos de cuño cualquiera y la liberación del femenino del mundo: América que comenzaba por México


El volcán mexicano Popocatepetl 

expulsa rocas

 Viernes, 20 de abril de 2012
Volcán Popocatepetl
El volcán Popocatepetl, a las afueras de Ciudad de México, ha estado lanzado fragmentos de rocas hacia sus laderas hasta una distancia de un kilómetro.
La alerta se mantiene en la fase tres del color amarillo, un nivel previo a la alerta roja y columnas de ceniza siguen saliendo de más de 60 aperturas en la superficie del volcán, de 5.450 metros.
Estudiantes de algunos municipios cercanos al volcán volvieron a clase este viernes después de una suspensión de 48 horas.
La última gran erupción del Popocateptl se produjo en 2000, cuando miles de personas tuvieron que evacuar sus hogares.
El Popocatépetl ha lanzado ceniza en los últimos días sobre unas 30 poblaciones de los estados de México, Tlaxcala y Puebla.
Internacional
México
Se intensifican exhalaciones del volcán mexicano Popocatépetl
Una imponente fumarola de vapor de agua y ceniza alcanzó una altura de dos kilómetros sobre el cráter.
Viernes,  20 de Abril, 2012
Se-intensifican-exhalaciones-del-volcan-mexicano-Popocatepetl
Ref. Fotografia: Una mujer indígena, de la comunidad de San Pedro, cercano al volcán Popocatepetl, ubicado en el centro de México. EFE.
Las exhalaciones del volcán Popocatépetl, cercano a la capital mexicana, se multiplicaron a partir de la tarde del jueves con expulsión de material incandescente a hasta un kilómetro del cráter, informaron autoridades este viernes.
En la noche del jueves al viernes el volcán "ha registrado 62 exhalaciones de mediana intensidad, con la emisión de vapor de agua, gases, cenizas y fragmentos incandescentes que ruedan por la ladera hasta distancias de alrededor de 1 km del cráter", indicó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Las exhalaciones se sucedieron durante seis horas entre la tarde y la noche del jueves y se reiniciaron a las 05H00 locales (10H00 GMT) del viernes, agregó esta dependencia, mientras que AFP constató que en la mañana de este día el tremor era constante en las cercanías de la montaña, que incrementó su actividad a partir del lunes.
El temblor se hizo por momentos constante. "Ha zumbado fuerte toda la noche, se ve cómo escurre la lumbre. Ruge", dijo Álvaro Pérez, habitante de Santiago Xalitzintla, a 12 km del volcán.
En la mañana del viernes, el volcán estaba emitiendo un poderoso estruendo que lograba percibirse tenuemente en el suelo, a intervalos de unos diez minutos de tremor separados entre sí por apenas unos segundos de calma.
Desde el lunes, el nivel de alerta en la zona se mantiene en amarilla fase tres, el anterior a la evacuación de la localidades cercanas, y el radio de seguridad en torno al volcán se mantiene también en 12 km alrededor del cráter, en el que colindan los distritos de Puebla, Morelos y Estado de México.
El Popocatépetl, que en lengua náhuatl significa "montaña que humea", está rodeado de varias comunidades con varios miles de habitantes y se encuentra a unos 55 km de la capital mexicana, en cuya zona metropolitana viven más de 20 millones de personas.

LEYENDAS DE PUEBLA (POPOCATEPETL E IZTACCIHUATL)

Hace tiempo, cuando los aztecas dominaban el Valle de México, los otros pueblos debían obedecerlos y rendirles tributo, pese a su descontento. Un día, cansado de la opresión, el cacique de Tlaxcala decidió pelear por la libertad de su pueblo y empezó una terrible guerra entre aztecas y tlaxcaltecas.
La bella princesa Iztaccíhuatl, hija del cacique de Tlaxcala, se había enamorado del joven Popocatépetl, uno de los principales guerreros de este pueblo. Ambos se profesaban un amor inmenso, por lo que antes de ir a la guerra, el joven pidió al padre de la princesa la mano de ella si regresaba victorioso. El cacique de Tlaxcala aceptó el trato, prometiendo recibirlo con el festín del triunfo y el lecho de su amor. El valiente guerrero se preparó con hombres y armas, partiendo a la guerra después de escuchar la promesa de que la princesa lo esperaría para casarse con él a su regreso. Al poco tiempo, un rival de Popocatépetl inventó que éste había muerto en combate. Al enterarse, la princesa Iztaccíhuatl lloró amargamente la muerte de su amado y luego murió de tristeza.
Popocatépetl venció en todos los combates y regresó triunfante a su pueblo, pero al llegar, recibió la terrible noticia de que la hija del cacique había muerto. De nada le servían la riqueza y poderío ganados si no tenía su amor.
Entonces, para honrarla y a fin de que permaneciera en la memoria de los pueblos, Popocatépetl mandó que 20,000 esclavos construyeran una gran tumba ante el Sol, amontonando diez cerros para formar una gigantesca montaña.
Desconsolado, tomó el cadáver de su princesa y lo cargó hasta depositarlo recostado en su cima, que tomó la forma de una mujer dormida. El joven le dio un beso póstumo, tomó una antorcha humeante y se arrodilló en otra montaña frente a su amada, velando su sueño eterno. La nieve cubrió sus cuerpos y los dos se convirtieron, lenta e irremediablemente, en volcanes.
Desde entonces permanecen juntos y silenciosos Iztaccíhuatl y Popocatépetl, quien a veces se acuerda del amor y de su amada; entonces su corazón, que guarda el fuego de la pasión eterna, tiembla y su antorcha echa un humo tristísimo…


No hay comentarios: