Luis Cruz, mar adentro
LA COTA LIL |
Escrito por Lil Rodríguez
Abril 29 - Seguramente el viento lo dijo lanzando un ¡Ay! desde la hermosa altura de Terepaima, pero era de noche, y noche de sábado, 21 de abril. Primero se enteró Cabudare la hermosa, y luego Barquisimeto, saliendo del anterior crepúsculo. Nada que hacer. A Adelis Freitez, con seguridad le supo amargo el café. ¡Ah mundo! Se fue el viejo Luis Cruz, y al dolor de la familia chica se sumó el pesar de la familia grande cuando en la temprana tarde dominguera nacional la noticia se difundió apagando todas las velas de cumpleaños que ese día había. No fue una noche preciosa la que nos dejó sin él, como tampoco es justo que una inmensa cantidad de venezolanos y latinoamericanos dejemos su obra en uno de sus temas, posiblemente el más difundido, cuando hay también otras joyas salidas de su sensibilidad.
Luis
La sociedad de autores y compositores de Venezuela, Sacven, escribió:
Luis Cruz Cordero nació en Caracas el 17 de Julio 1930 y se destacó como guitarrista y compositor de temas populares.
Tal y como lo dio a conocer en una entrevista a www.llanorecords.com, de sus 9 hermanos fue el único de su familia que tuvo inclinación hacia la vida artística, destacándose desde muy temprana edad como músico y compositor, actividad que alternaba con labores del campo (Agricultura y cría de Ganado)
Durante los años 50 inició sus estudios musicales y comenzó a crear temas basados en la diversidad de la música popular latinoamericana que estaba de moda para la época (géneros; boleros, guarachas, valses, etc.).
En 1953, Rebeca Sorondo le pidió a Luis Cruz que le hiciera una canción para el cumpleaños de su novio. Él, dudoso por su poca experiencia, se propuso componer “Cumpleaños Feliz” canción que se popularizó y se mantiene vigente entre los venezolanos. Luis Cruz, formó inicialmente el “Trío Los Latinos” y más tarde “Los Naipes” de donde surgieron voces femeninas venezolanas exitosas. Fueron muchos los éxitos nacionales e internacionales alcanzados durante dos décadas a través de “Los Naipes” interpretando canciones que aun recorren a toda América como lo son: “Cumpleaños Feliz”, “La Luna y El Toro”, “Cartagenera”, “Ingenua” (comúnmente conocida como Dumbi, Dumbi), “Las Cerezas”, “Que Chévere Seria”, “Poema”, “Era Ella”, “Déjala Que Se Vaya”, entre otros. Años después, formó un dúo con Gonzalo Peña llamado “Los Venezolanos” y el conjunto denominado “Luis Cruz y sus Cruceros” nombre que le pusiera Juan Vicente Torrealba interpretando temas de música criolla…”
Bueno es acotar también sus dotes creadoras en el campo publicitario de aquellos tiempos. A Luis le debemos haber cantado nosotros como canciones las identificaciones musicales de la Maizina Americana (gran producto nacional…) y del cigarrillo Fortuna (Fume fino/fume Fortuna filtro…)
Caribe y Oriente
Con el permiso de todos sus temas, quien escribe desea detenerse en tres que reflejan la riqueza de su pluma y el vuelo de sus sentimientos.
El errante es uno de ellos.
“Un marinero a la playa llegó y con una voz muy triste/ implorando al cielo cantó esta canción: Virgen del Valle mañana me voy de aquí/ no traigo a naiden y solo te llevo a ti. Virgen Bendita, Indiecita Guaiquerí/ échale viento a mi vela, mañana me voy de aquí. Es un marinero que perdiéndose en el mar está/ sin ancla y sin remos y sin rumbo que buscar/ Es un alma errante que una pena quiere ahogar en el cielo que se pierde en la inmensidad del mar”.
Escuchar El errante en la voz de Rosa Virginia Chacín, es un regalo, como también lo es escucharlo en la voz inolvidable de Alfredo Sadel, quien llegó a ser acompañado en la guitarra por el mismo maestro Luis Cruz.
El otro tema que marca la orientalidad en la obra de Luis Cruz es Mar de Esperanza, y en mi modesta opinión no hay ni habrá una voz como la de Hernán Marín para entonarlo.
“Me voy de aquí/ quizá no vuelva nunca. Me voy de aquí/ tal vez yo vuelva mañana/ y me llevo mi chinchorro y mi atarraya, pero te dejo el anzuelo de mis sueños en el mar de mi esperanza. Soy un pobre pescador/ que naufragó allá en tu playa. Por querer pescar tu amor se reventó mi atarraya/ cuando el pez de tu cariño/ por veloz y por travieso me reventó los guarales y se me fue mar adentro/ y se me fue mar adentro. Ayúdame viento y vela/ guía mi rumbo Señor. Virgen del Valle bendita encárgate del timón/ y cuando pase mañana por el mar de la ilusión echa las velas al viento pa’ olvidarme de este amor/ pa’ olvidarme de este amor”.
Tal vez algún día sus cercanos amplíen nuestra inquietud por saber de los amores del maestro con el mar de la Virgen bonita, nuestra viejita Del Valle.
El Caribe
Hay un tema del maestro Cruz que estremece por su visión integradora y por ser sencillamente un canto de gratitud hacia quienes forjaron la patria grande latinoamericana. Empalmado con la historia y con la rítmica del Caribe, Orgullo de ser Latino cuenta con una magistral interpretación de Rosa Virginia Chacín, la dulce voz que es imposible escuchar sin que la ternura nos invada. La versión de Rosa Virginia con la Rondalla Venezolana es imponente:
“Gracias Señor por ser Latino, de la tierra más hermosa que hizo Dios. Gracias te doy, si donde vivo huele a piña y a melón/ y a guayabita, y a café con papelón/ y en sus montanas alegre cantan las aguas del Amazonas, Paraguay, Churún Merú entre las selvas y un cielo azul. Gracias Señor por ser de aquí/ de la patria de Bolívar y Martí, de Santander, Sucre, Zapata/ y el glorioso San Martin/ de José Antonio, Pancho Villa y de O'Higgins/ y grito yo que la sangre que me diste, vibra en mis venas celosamente por ti, pa' defenderte hasta morir. Para ser un buen Latino hay que llevar en la mente sus paisajes sorprendentes/ sus montanas y su sol. Sentir el ritmo caliente que en todas partes revive la música del Caribe que hoy baila toda la gente”.
Llanto de mar
Si a todo el país se le apurruñó el corazón con la noticia de su muerte, a los orientales se nos puso más chiquito. Mar de esperanza y El Errante son himnos de la tierra del mar guaiquerí. Temas que alguna vez nos llevaron a pensar que Luis Cruz había nacido en Marigüitar o en Manicuare.
No importa. Luis Cruz desafió el Punto y Raya que plasmara Aníbal Nazoa, porque en la obra del entrañable creador se ven ríos y montañas, se ven selvas y desiertos, pero ni puntos ni rayas, porque esas cosas no existen, sino que fueron trazadas para que mi hambre y la tuya estén siempre separadas.
Que para la patria, como Alí a muchos Luis Cruz para seguir teniendo cumpleañeras noches preciosas, y mar de esperanza.
@lildelvalle
Falleció compositor de "Ay que noche tan preciosa"
Luis Cruz murió a los 82 años de edad después de una recaída de salud
Luis Cruz será velado en Barquisimeto ARCHIVO
EL UNIVERSAL
lunes 23 de abril de 2012 12:00 AM
A través de la cuenta en Facebook de la Fundación Casa del Artista se conoció la lamentable noticia de que Luis Cruz Cordero, compositor de Ay que noche tan preciosa, canción que no falta en los cumpleaños venezolanos, falleció durante la madrugada del pasado domingo en el Estado Lara y será velado durante la mañana de hoy en Barquisimeto.
El compositor, cantante y guitarrista popular falleció en Cabudare, Municipio Palavecino, Estado Lara, a los 82 años de edad y permaneció en terapia intensiva durante seis días en un hospital de esa entidad por una recaída de salud.
Luis Cruz nació en la ciudad de Caracas el 17 de Julio de 1930 y en 1952 inició sus estudios musicales de teoría, solfeo y guitarra clásica con Carlos Bonet, director de la Banda Marcial. Después le dedicó más de 60 años a la música venezolana. Es creador de un gran cantidad canciones como Ingenua, Como poder olvidarte y El Arreo, entre otras.
Además, también fue creador del Cuarteto Los Naipes, conjunto venezolano de música romántica, vigente en la década de los años 60.
El compositor, cantante y guitarrista popular falleció en Cabudare, Municipio Palavecino, Estado Lara, a los 82 años de edad y permaneció en terapia intensiva durante seis días en un hospital de esa entidad por una recaída de salud.
Luis Cruz nació en la ciudad de Caracas el 17 de Julio de 1930 y en 1952 inició sus estudios musicales de teoría, solfeo y guitarra clásica con Carlos Bonet, director de la Banda Marcial. Después le dedicó más de 60 años a la música venezolana. Es creador de un gran cantidad canciones como Ingenua, Como poder olvidarte y El Arreo, entre otras.
Además, también fue creador del Cuarteto Los Naipes, conjunto venezolano de música romántica, vigente en la década de los años 60.
Cumpleaños Feliz Venezolano (Luis Cruz C., Emilio Arvelo)
1073343
No hay comentarios:
Publicar un comentario