Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 29 de abril de 2012

Ante Gego si me quito el sombrero...


Gego: 100 años de líneas en el espacio

La exposición "Gego en la Colección Mercantil" inaugura mañana

imageRotate
Un total de 37 piezas, entre dibujos, esculturas, tela y video, abren la celebración de los 100 años del nacimiento de Gertrud Goldschmidt en el Espacio Mercantil, ubicado en la planta baja del Edificio Panaven, de la avenida San Juan Bosco con tercera transversal de Altamira.
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
sábado 28 de abril de 2012  12:00 AM
El Espacio Mercantil, en Altamira, ha sido tomado por las líneas de Gertrud Goldschmidt. Los tejidos en metal, tela y papel de la artista que se dio a conocer como Gego, se han desplegado por todas las paredes de la galería para dar inicio a la conmemoración de los 100 años de nacimiento de la escultura de origen alemán. Al entrar a la exposición Gego en la Colección Mercantil, que se inaugura mañana, sorprenderse es una sensación inevitable. 

Gego, que emigró a Venezuela en 1939, desarrolló una propuesta que se desligaba por completo del neoplasticismo y del constructivismo de la época. Al punto de que su capacidad artística, que fue estimulada por Gerd Leufer, Alejandro Otero y Miguel Arroyo, marcó el arte moderno venezolano. 

"Gego aparece en el medio local en un momento en el que los artistas están trabajando con otros materiales. Estaban buscando la tecnología", asegura Tahía Rivero, curadora de la Colección Mercantil. "Quizás Gego por tener un origen alemán desagregó más bien un poco el peso de los materiales industriales, refinados o elaborados. Más bien se orientó a resolver de una manera sencilla un problema de gran complejidad, y lo resolvió inteligentemente. Este tipo de material generaba sorpresas frente a un escenario en el que prevalecía la búsqueda por la tecnología; todo lo que el constructivismo y la modernidad se plantearon en su momento", afirma. 

Los ojos creativos de Gego iban más allá. Ese proceso de construcción se muestra en 37 piezas que datan de 1966 a 1989. Una escultura en hierro esmaltado, Cubo en esfera (1996); un Chorro reticulárea (1988) en alambre de acero inoxidable; dos Dibujos sin papel en alambre de acero inoxidable, cobre aluminio y hierro; y una Alfombra de loma verde (1970), que la Colección Mercantil exhibe por primera vez, son testigos de la versatilidad de tejidos que podía formar Gego. 

"Ella le sacaba partido a los elementos que seguramente conseguía en la ferretería", dice Tahía Rivero, quien agrega que la exposición integra una selección de textos y poemas coordinados por la escritora Edda Armas sobre la propuesta visual de Gego. 

"También a la participación de objetos encontrados", agrega el museógrafo de la exposición, Emilio Narciso. "Hay una relación muy estrecha entre el dibujo sin papel y el dibujo con papel. Ves que el comportamiento de la línea es análogo en ambos. Además, ella maneja el dibujo desde la parte más racional y constructiva hasta la parte más libre y espontánea que el material le permite. Eso da cuenta de su gran sensibilidad como artista. Ella tiene una formación de arquitecto y conocimientos de ingeniería -se graduó de Ingeniera, mención Arquitecto, en la Escuela Técnica de Stuttgart- que le permitieron amalgamar esos conocimientos con sensibilidad", afirma Narciso acerca de la ganadora de Premio Nacional de Artes Plásticas 1979. 

Gertrud Goldschmidt, que falleciera en Caracas en 1994, tuvo toda la libertad que quiso para crear. Hizo planteamientos de volumen vacío; dibujó con hilos de alambres; y tejió alfombras para mostrar su interés por el diseño utilitario. "Encontró una manera de expresarse muy sencilla. Su expresión tenía una fuerza conmovedora. Lo que estaba buscando lo consiguió a través de unas estrategias absolutamente descuadradas para el momento", dice Tahía Rivero. 

La celebración del centenario de Gego apenas comienza. 

No hay comentarios: