Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 14 de abril de 2012

Hoy 14 de abril es el Dia de las Américas

Americas (orthographic projection).svg







El Día de las Américas es una celebración anual que tiene lugar el 14 de abril en todas las repúblicas americanas, como símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental. Cada año, ya sea por promulgación presidencial o legislativa, esta efeméride es conmemorada en ciudades, pueblos y comunidades.
El primer Día de las Américas fue celebrado a lo largo del Continente Americano en 1931; se eligió el 14 de abril por ser la fecha de 1890 en que, mediante resolución de la Primera Conferencia Internacional Americana (celebrada en Washington, D.C., entre octubre de 1889 y abril de 1890), se crearon la Unión de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas; estas dieron paso a la Unión Panamericana y finalmente a la actual Organización de los Estados Americanos en 1948.
HondurasGuatemala y Haití declararon el 14 de abril como fiesta nacional. En estas y otras naciones de la por entonces Unión Panamericana hubo recepciones diplomáticas, celebraciones públicas y civiles, programas en las escuelas y una gran cantidad de proclamaciones promoviendo los principios del Panamericanismo.
Una de esas declaraciones aseguró que en el Espíritu del Panamericanismo, las naciones de América podrían “reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones”.

HIMNO DE LAS AMERICAS

Un canto de amistad, de buena vecindad,
unidos nos tendrá eternamente.
Por nuestra libertad, por nuestra lealtad
debemos de vivir gloriosamente.
Un símbolo de paz alumbrará el vivir
de todo el Continente Americano.
Fuerza de Optimismo, fuerza de la hermandad
será este canto de buena vecindad.
Argentina, Brasil y Bolivia,
Colombia, Chile y Ecuador,
Uruguay, Paraguay, Venezuela,
Guatemala y El Salvador,
Costa Rica, Haití y Nicaragua,
Honduras y Panamá,
Norteamérica, México y Perú,
Santo Domingo y Canadá.
¡Son hermanos soberanos de la libertad!
¡Son hermanos soberanos de la libertad!
Su letra se atribuye a Rodolfo Aníbal Sciammarella, conocido como Rodolfo Sciamarella.
Hay varias versiones de este himno - las diferencias están en la sección en que se listan los países. La versión más conocida (citada arriba) es la que excluye a Cuba, pues este país fue expulsado en 1962 de la OEA.
La versión que incluye a Cuba (versión original) es la siguiente: Nota: Esta versión es entonada en Cuba para el Día de las Américas.
Argentina, Brasil y Bolivia,
Colombia, Chile y Ecuador,
Uruguay, Venezuela y Honduras,
Guatemala y El Salvador,
Costa Rica, Haití y Nicaragua,
Cuba y Paraguay,
Norteamérica, México y Perú,
Santo Domingo y Panamá.
Esta versión omite a Canadá, puesto que Norteamérica (ya mencionada) implica a Estados Unidos y a Canadá.

VÉASE TAMBIÉN

Enlaces Externos




El Carabobeño 13 abril 2012

Cartagena lista para una Cumbre con temas picantes

Cartagena de Indias quedó lista para albergar una Cumbre de las Américas que promete temas picantes.(Foto AFP)
dpa
Cartagena de Indias quedó lista para albergar entre mañana sábado y el domingo una Cumbre de las Américas que promete temas picantes, como la política antidrogas, la exclusión de Cuba o el apoyo norteamericano a la posición argentina frente a las islas Malvinas.
La mayoría de los 33 jefes de Estado y/o gobierno participantes llegaron ya a la histórica ciudad del Caribe colombiano e incluso algunos, como el boliviano Evo Morales, mostraron de entrada que no será una jornada fácil, sobre todo para el estadounidense Barack Obama, aparentemente reducido a una posición minoritaria.
"Esperamos la decisión de los presidentes de América que permita que en las próximas cumbres participen el pueblo cubano y sus mandatarios y, de esta manera, que las cumbres sean más democráticas, para la satisfacción de todos los Estados de América", dijo Morales apenas pisó suelo colombiano.
Los latinoamericanos y caribeños han venido subiendo el tono de voz para exigir la presencia de Cuba, históricamente marginada de estas cumbres. Los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y Venezuela, Nicolás Maduro, aseguran que Estados Unidos y Canadá se quedaron solos en ese punto y enfrentan un virtual ultimátum, pues los demás piden que ésta sea la última cita continental sin la mayor de las Antillas.
También hay varias voces que plantean la revisión de una política antidrogas ante el fracaso de la vigente desde hace 40 años. El tema se ha planteado como un análisis de alternativas y una de ellas, aunque solo lo diga en voz alta el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, es la legalización.
Timerman y Maduro aseguraron en Cartagena que Estados Unidos y Canadá también están solos en ese asunto, así como en el de apoyar abiertamente a Argentina en lo de las Malvinas. Los tres temas -la política antidrogas, Cuba y las Malvinas- amenazan con robarse el protagonismo de la cumbre.
A las conocidas ausencias de Raúl Castro, por la marginación cubana, y de Rafael Correa, por la solidaridad de Ecuador con Cuba, podría sumarse una tercera, la del venezolano Hugo Chávez, infaltable protagonista en este tipo de encuentros.
Chávez, de quien se había advertido que solo estaría el sábado por su enfermedad, dijo hoy que la decisión de ir o no queda en los médicos, y no dejó pasar la crítica: "Uno de los temas que hay que discutir en esas cumbres, sobre todo porque ahí va a estar el presidente de Estados Unidos, es el tema del intervencionismo yanqui en el mundo, el tema del imperialismo. Hay que decirle al señor Obama, ¿hasta cuándo, mister Obama?", apuntó.
También revisó horarios el presidente del Perú, Ollanta Humala, por el secuestro masivo de trabajadores por una columna del grupo ultraizquierdista armado Sendero Luminoso. Humala estará en Cartagena pero según su canciller, Rafael Roncagliolo, la estadía será breve.
La VI Cumbre se vive en medio de un ambiente muy distinto al de la V, en Trinidad y Tobago. Esa vez, un Obama recién posesionado se robó las simpatías de sus colegas. Ahora, éstos le exigen posiciones más concretas, justo cuando está en período electoral enfrentando a la oposición interna de derechas.
Cartagena, habitualmente apacible, lucía hoy más segura que nunca, con las calles tomadas por policías llegados del interior y con las bulliciosas playas con el acceso restringido.
La tensión política entretanto se alterna con los gestos de amabilidad y simpatía. Morales y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, adversarios ideológicos que sin embargo se llevan muy bien, se dieron tiempo para enfrentarse en fútbol, y todos los participantes alistaron sus mejores galas para una cena de apertura con presentación de la estrella pop colombiana Shakira incluida.
Y el trabajo abundó en la jornada, con la Cumbre Empresarial, en la que intervinieron varios presidentes, o el encuentro entre los cancilleres y las organizaciones de jóvenes emprendedores, de indígenas y de trabajadores que llevaron la representación de la sociedad civil en la Cumbre Social.
Las sesiones comenzarán mañana en el Centro de Convenciones, cerca a las murallas que caracterizan a Cartagena, y terminarán el domingo con una reunión tan reservada que hasta los propios cancilleres podrían ser excluidos.

No hay comentarios: