Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 29 de abril de 2012

El 1 de mayo de 1942 fue proclamada Celestial Patrona de Venezuela, la Virgen de Coromoto


Nuestra Señora de Coromoto
UbicaciónGuanare , Portuguesa ,Venezuela
Fecha08 de septiembre 1652
TestigoCoromoto (Ángel Custodio)
TipoMarian aparición
Santa Sede la aprobación1950, pontificado de Pío XII
SantuarioBasílica de Nuestra Señora de Coromoto , en Guanare, Venezuela.

.

Nuestra Señora de Coromoto ( española : Nuestra Señora de Coromoto , también conocida como la Virgen de Coromoto ( español : la Virgen de Coromoto )  



El 1 de mayo de 1942 fue proclamada Celestial Patrona de Venezuela por su episcopado, acuerdo que llevó a su aprobación por parte del Vaticano a través de un breve apostólico del papa Pío XII, del 7 de octubre de 1944. Más tarde, en mayo de 1949, el mismo papa autorizó la coronación canónica de la Virgen de Coromoto, que se efectuó el 11 de septiembre de 1952, tercer centenario de su aparición, y que el santuario de Guanare se elevara a la categoría de basílica, al tiempo que concedió oficio y misa propios A la hermosa ceremonia asistieron los miembros de la Junta de Gobierno: Germán Suárez Flamerich, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez.  
.El Papa Juan Pablo II fue coronado en su visita al santuario mariano en Guanare, y el Papa Benedicto XVI elevó el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto a la categoría de Menor Basílica
Estatua de la Virgen de Coromoto, enGuanare .
CARACAS, 07 Sep. 11 / 05:26 am (ACI).- El Arzobispo de Caracas (Venezuela), Cardenal Jorge Urosa Savino, anunció que el Vaticano aprobó la declaración de la Virgen de Coromoto como Patrona Principal de la Arquidiócesis.
En nota enviada a ACI Prensa, el Arzobispado informó que el decreto tiene fecha 15 de junio y que la proclamación solemne "se realizará en un acto especial el 19 de noviembre, fecha en que se concluirá solemnemente la Misión Continental Evangelizadora".
"De esta manera Nuestra Señora de Coromoto, que es la Patrona de Venezuela, será de ahora en delante de manera particular la Patrona de los católicos de Caracas", afirmó.
La nota explica que Caracas tiene "como patrono al Apóstol Santiago. Sin embargo, esa devoción no está muy extendida entre los fieles caraqueños. Y la Arquidiócesis de Caracas no tenía una patrona principal".
"Luego de serios estudios históricos y habiendo consultado al clero y fieles de la Iglesia en Caracas, el Cardenal Urosa, en unión con sus Obispos Auxiliares, propuso a la Santa Sede esa declaración, y obtuvo la aprobación de la misma. La declaración no impide la devoción de los fieles a la Santísima Virgen en otras advocaciones", señaló.
La Arquidiócesis recordó que la Solemnidad de Nuestra Señora de Coromoto se celebra el 11 de septiembre.
 

Santería entra en conflicto con fe católica

Iglesia pide más compromiso a los laicos para fortalecer la labor pastoral.

imageRotate
Hay sacerdotes que piensan que la Iglesia ha descuidado el uso de sus signos sagrados FOTOS NICOLA ROCCO
| 1 | 2 |
Contenido relacionado
DELIA MENESES , JAVIER BRASSESCO |  EL UNIVERSAL
domingo 29 de abril de 2012  12:00 AM
Un anuncio inesperado sorprendió a los feligreses que asistieron a la iglesia de San Bernardino el domingo pasado. La hostia se repartiría en la boca y no en la mano (como también suele hacerse) para evitar el riesgo de que se llevaran el signo sagrado de los católicos a algún ritual de santería. 

No es una amenaza nueva para las parroquias. El presbítero Otty Aristizábal, capellán de Betania, ha visto como en cinco oportunidades han intentado llevarse hostias del santuario de la virgen. Hace poco, el domingo después de la Pascua, el Cirio Pascual de Betania desapareció. "La santería persigue los signos católicos bendecidos para sus ritos", afirma Aristizábal, por eso asegura que este culto viene entrando en conflicto con la Iglesia. 

El auge que vive la santería se refleja en los espacios de la ciudad que ha ido tomando. En 2008 las tiendas que vendían artículos para esta práctica religiosa en la capital pasaban de 150. Hoy ese número se ha duplicado. En la avenida Sur 4, la paralela a la Baralt, locales de ropa y de telefonía celular han desaparecido para dar paso a tiendas de santería. Una de las revistas más emblemáticas de este movimiento vio aumentar su tiraje en un par de años de 5 mil a 15 mil ejemplares. 

Aristizábal coincide con el padre Honegger Molina, de la parroquia El Salvador de Las Acacias, en que la gran apertura, desde el Gobierno, a los cubanos, y por consiguiente a su cultura, ha favorecido el auge de la santería. Se estima que hay unos 60 mil cubanos en Venezuela. 

La autocrítica en el seno de la Iglesia Católica está presente. "Los sacerdotes no hemos sido lo suficientemente completos en la primera formación de los niños en la catequesis, hay mucha gente confundida buscando soluciones efectistas. La Iglesia ha descuidado los sectores populares y eso lo pagamos bien caro", dice Molina. 

Agrega que la santería se aprovecha de personas desesperadas, ingenuas en su fe. "Esta práctica ofrece una visión utilitaria de la fe, un deseo de manipular lo sagrado. Yo te doy para que tú me des, se compran los favores divinos y a Dios no se le puede comprar. Todo esto fructifica por la poca formación religiosa de las personas". 

Entre los santeros no cayeron nada bien las palabras del Cardenal Jorge Urosa Savino, el pasado Miércoles Santo, que hablaban de la incompatibilidad de la religión católica y la santería. Santos López, quien organiza el Festival Internacional de Tradiciones Afroamericanas, cree que Urosa Savino es la expresión del sector más intolerante de la iglesia. 

No cree que lo que él llama "espiritualidad africana" esté reñido con la religión católica ni con ninguna otra, y que pensar así es menospreciar a países como Brasil, Cuba o Venezuela, que han encontrado en ésta su razón de ser: "Creer además que la llamada santería no tiene fundamentos ni principios es dejar en evidencia una gran ignorancia, o menosprecio de la teogonía africana, de la espiritualidad de los pueblos más primitivos". 

Para Aristizábal, el reto para la Iglesia es revitalizar la evangelización. "Pero faltan sacerdotes, solo somos 2.341 para 28 millones de habitantes y hay pocos laicos comprometidos". 

Molina agrega que el católico es acomodaticio, restringe su religión al espacio del culto y no hace valer su impronta, "debería estar más comprometido con la labor pastoral". 

Por su parte Salvador Xiqués, babalao cubano con más de treinta años de experiencia, dice que desde la alta jerarquía eclesiástica se suele condenar todas aquellas cosas que no entienden. Pero al mismo tiempo prefiere concentrarse en lo que les une como creyentes: "Yo también creo que existe un solo Dios verdadero, no importa el nombre que le pongamos o la manera en que lo adoremos". 

Además reconoce que hay muchas cosas que criticar en la manera en que aquí se practica la santería: "Se ha prostituido su sentido, es manejada por personas que solo buscan un interés monetario en esquemas tipo pirámide y que cobran millones por montar un santo. Eso es una estafa". 

José Gregorio Salazar, subsecretario de la Conferencia Episcopal Venezolana, aclara que no hay ninguna línea oficial por parte de la Iglesia Católica de regresar a la comunión en la boca. Pero en algunos casos puntuales las parroquias han optado por esta opción. Molina sugiere que los laicos deben estar atentos a las personas que lleguen con indumentaria santera y pedirles que no se acerquen a comulgar y asegurarse que las personas consuman la hostia en el momento que la reciben. Para Salazar, catolicismo y santería no pueden entrar en conflicto porque son dos cosas completamente distintas. "La Iglesia no da soluciones efectistas a los problemas pero muchos desesperados van buscando lo fácil y lo rápido. 

Salazar hace un llamado a que se respete la salud y el entorno de todos "En Montalbán a cada rato nos topamos con cajas con animales muertos. Están destruyendo la fauna: venados, cabritos, ovejas, gallinas. ¿Por qué las ONG profauna no se enfocan en esto?". 

No hay comentarios: