Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 29 de abril de 2012

Gracias a la vida que me ha dado tanto, cantaría Violeta la hermana de Nicanor Parra


Príncipe de Asturias presidirá entrega del Premio Cervantes

El galardón lo recibirá el nieto del ausente Nicanor Parra

Nicanor Parra
(Chillán, 1914) Poeta chileno que, junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Vicente Huidobro, está considerado uno de los grandes de la poesía de su país, y una de las mayores voces de la lírica latinoamericana.
Terminó el bachillerato en su población natal y se trasladó a Santiago para graduarse como profesor de mecánica teórica y matemáticas. Con una beca del Institute of International Education estuvo durante tres años en la Universidad de Brown, en Estados Unidos. De vuelta a su país fue nombrado director interino de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile (1948) y un año más tarde, gracias de nuevo a una beca, esta vez del Consejo Británico, se trasladó hasta Inglaterra, donde permaneció dos años más.

Nicanor Parra
En 1951 regresó a su país para seguir con su labor docente en la Universidad, hasta que la Fundación Gugenheim le condujo de nuevo a Estados Unidos con el objeto de continuar sus estudios en el campo de la física, lo que le supuso una intensa actividad investigadora que no le impidió desarrollar el ejercicio poético.
Inició su labor literaria en 1937, con la publicación deCancionero sin nombre, aunque ya en 1935 había aparecido el cuento Gato en el camino, en La Revista Nueva. El Cancionero sin nombre fue relegado por el propio autor a su prehistoria poética, aunque destaca por su estilo antihermético, en el ámbito de una corriente que propugna el retorno a la claridad expresiva.
De 1954 es Poemas y antipoemas, su obra fundamental, compuesta por tres partes: Cantos a lo humanoPoemas y Antipoemas. En esta obra abandonó su poesía hasta entonces simbólica y desesperanzada por otra más folclórica, irónica, de acentos escandalosos y muy vinculada a la realidad. El libro fue acogido como una obra revolucionaria en el ámbito de la poesía hispanoamericana de aquellos años. Sobre todo en Chile, dominado entonces por el tono solemne y grandioso de Neruda, el coloquialismo del autor significó un profundo cambio e introdujo un modelo alternativo, abierto a la ironía y el humorismo. La antipoesía planteaba una reacción contra la función metafísica de la poesía y su sacralización y se adhería a una línea fundamentalmente antirromántica, comprometida políticamente y desmitificadora.
A partir de allí se le conoció como el antipoeta por excelencia, lo que tuvo confirmación en La cueca larga(1958). Esta obra, que alude en su título al ritmo musical chileno por excelencia, desarrolla el tono antirretórico y popular, abriéndose a las canciones, también debido a la relación del poeta con su hermana, la célebre cantautora Violeta Parra.
La década de 1960 fue especialmente activa en cuanto al número de publicaciones de Parra y brillante por sus aciertos. Versos de salón (1962) cambió el sujeto pasivo de los antipoemas por un sujeto activo, muy agresivo y delirantemente enérgico; Discursos, que apareció el mismo año, fue publicado de forma conjunta con Pablo Neruda. Le siguieron Manifiesto (1963) y Deux Poèmes (1963), en edición bilingüe en francés y castellano.
Canciones rusas (1967) es más elaborado, y alterna la antipoesía con la recuperación del lirismo con un neosimbolismo intimista. En 1969 la publicación deObra gruesa permitió reunir en un solo volumen la "antipoesía" del autor, con la incorporación de nuevos textos. Ese mismo año obtuvo el Premio Nacional de Literatura, que le consagró definitivamente.


Cristóbal Ugarte), nieto del premio Cervantes, Nicanor Parra, dona la máquina de escribir de su abuelo al Instituto Cervantes (Efe)
imageRotate
El poeta chileno, de 97 años, decidió no viajar a España EFE/ARCHIVO
EFE/EL UNIVERSAL
lunes 23 de abril de 2012  12:00 AM
Madrid.- El príncipe de Asturias presidirá hoy la entrega del Premio Cervantes al poeta chileno Nicanor Parra, que por su avanzada edad no viajó a España a recoger el galardón. En su lugar lo retirará su nieto, Cristóbal Ugarte.

La ceremonia, que se celebra en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, tendrá otra ausencia, la del rey Juan Carlos, que por estar convaleciente de una operación , será sustituido por su hijo, el príncipe Felipe.

Nicanor Parra, de 97 años y creador de la antipoesía, recibirá el máximo galardón de las letras en castellano por "toda una vida dedicada a la poesía, a crear y a investigar nuevos lenguajes poéticos", como ya dijo Ángeles González-Sinde cuando se hizo público el fallo del premio. El creador de Los artefactos pidió un año más para terminar el discurso, por lo que su nieto leerá la petición de prorroga y diferentes poemas.

Hermano de la cantante Violeta Parra, el poeta forma junto a Pablo Neruda y Vicente Huidobro el triángulo de los más grandes de la lírica de la otra orilla. Nacido el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián de Alico, Parra, desafió la tradición con su antipoesía con la introducción del más crudo lenguaje cotidiano. 


Nieto lee notable discurso de Nicanor Parra en entrega del Cervantes

La entrega del premio  Cervantes  al chileno Nicanor Parra fue una ceremonia "atípica", y no por ello menos intensa, como corresponde a un antipoeta, quien por boca de su nieto Cristóbal Ugarte, que leyó el discurso, cree merecer "el premio por el libro que está por escribir".
La ausencia del Rey y del propio premiado, Nicanor Parra, de 97 años, que no viajó a Madrid a pesar de que tenía el pasaporte, como declaró a Efe su hija Colombina, por recomendación del médico, marcó la solemne ceremonia, que como cada año se celebró en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.
Una ceremonia que presidió por primera vez en la historia del premio el príncipe de Asturias, acompañado por doña Letizia, y que tuvo como espectadora de excepción a otra poeta irreverente, también incondicional de Rimbaud, la cantante estadounidense Patti Smith, quien, vestida muy elegante con traje negro y corbata a juego, escuchó atentamente la ceremonia mientras escribía un poema dedicado al poeta chileno, dijo.
"Le admiro mucho. Me gustan sus poemas rebeldes y humanos", comentó la artista, que dio un toque alternativo a la ceremonia, como corresponde a Nicanor Parra, la voz menos convencional y más simbólica de la poesía hispanoamericana y quien junto con Pablo Neruda y Vicente Huidobro forma el triángulo de los más grandes de la lírica de la otra orilla.
Cristóbal Ugarte (apodado "el Tololo" por tener los ojos tan grandes y juntos que le recordaba a su familia un observatorio de Chile del mismo nombre), de 19 años, vestido muy elegante para la ocasión, fue portador de las palabras de su abuelo, quien pidió "un año mínimo de prórroga para poder 'perigueñar' un discurso medianamente plausible".
"Don Quijote no cabe en un fin de semana", dijo Nicanor Parra a través de su nieto, quien, en presencia de los príncipes de Asturias, del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y de numerosas autoridades, contó que antes de viajar a España había dejado a su abuelo "en su casa de Las Cruces, en la costa chilena, rodeado de libros".
Parra suele reunir los textos que escribe para los discursos y actos oficiales bajo el epígrafe de "Discursos de sobremesa". "Yo demoro seis meses en armar un discurso que se lee en 45 minutos y que parece que estuviera improvisado", comentó.
Pero Cristóbal Ugarte llenó el paraninfo de los sonidos de las poesías, de los antipoemas, de su abuelo, y lo hizo bajo la presencia de una máquina de escribir antigua con la que Parra escribió sus textos y que el nieto trajo desde Chile en la maleta, para que mañana sea depositada en la Caja de las Letras del  Cervantes , con un poema inédito que no se podrá leer hasta dentro de 50 años.
"¿Esperaba este premio?", le preguntan a Parra en uno de los breves poemas leídos hoy por su nieto con voz firme y con las modulaciones adecuadas. "No/ Los premios son/ como las Dulcineas del Toboso/ Mientras + pensamos en ellas/ + lejanas/ + sordas/ +enigmáticas./ Los premios son para los espíritus libres/ y para los amigos del jurado/", dice Parra.
Un discurso con humor e ironía, porque para Parra "la verdadera seriedad es cómica", como recordó el ministro español de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, quien dijo "que la antipoesía es una poesía irreverente que cuestiona el statu quo con aspereza y a veces con sorna, pero que no lo hace por capricho".
"No se trata de una rebeldía al uso, porque hay que recordar que Nicanor Parra no es solo poeta, es un científico que trabajó durante décadas en la universidad de Chile", matizó Wert.
El príncipe de Asturias, que hizo un discurso muy literario, valoró hoy la figura de Nicanor Parra como un "espíritu gemelo" de Miguel de  Cervantes , un "rupturista" y un poeta "esencial" y "desnudo de adornos", cuyas palabras, subrayó, unen a los hispanohablantes y ensanchan la vida de todos.
Los príncipes posaron para los medios gráficos junto a los familiares de Parra que acudieron a la ceremonia y, tras visitar la muestra sobre su obra expuesta en la Universidad, abandonaron este centro junto a Rajoy, quien, en unas breves declaraciones para las televisiones chilenas, agradeció que el Gobierno de Chile haya estado representado con dos ministros.
Una ceremonia en la que también estuvieron el ministro de Cultura chileno, Luciano Cruz-Coke, y el de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.
La cantante Patti Smith, acompañada por la familia Parra, su hija Colombina, Ricardo Nicanor Parra y sus cinco nietos, y por el crítico español Ignacio Echevarría, uno de los responsables de las Obras Completas del poeta, comentó que le había gustado mucho la ceremonia. "Sin ceremonias la anarquía no tendría sentido".

VIOLETA PARRA - Gracias a la vida ( Thanks to life) ORIGINAL version


2028642 
  

No hay comentarios: