LOS Melódicos -. EL CANTOR DE FONSECA -. VÍCTOR PIÑERO ... | |
www.youtube.com/watch?v=cy-0AtdreFE05 de agosto 2011 - 3 min - Subido por mrarmandomusical VÍCTOR PIÑERO - SU BIOGRAFÍA MUSICAL Víctor Piñero . n... SAN JUAN ", Víctor Piñero nn Canta el paseito ... |
Del L.P. de 1973: "LA CACHIMBA DE SAN JUAN", Víctor Piñero nos canta el paseito: "EL CANTOR DE FONSECA".-
VÍCTOR PIÑERO. SEMBLANZA BIOGRÁFICO-MUSICAL
Por: Mario H. Baptista Troconis.
A MANERA DE INTRODUCCIÓN.
A
Cuatro voces alegres dejaron huella indeleble en la historia de la Música Tropical de Venezuela. De
ellas, tres habían culminado su carrera despues de haber brindado lo mejor de sí mismo a su
público, nos referimos a Manolo Monterrey, Victor Pérez y Cheo García. La otra se apagó cuando
sus condiciones estaban en pleno apogeo, fue la de Victor Piñero
De origen humilde, sus cualidades innatas de bonhomía le permitieron cultivarse y los que tuvimos
el placer de conocerlo personalmente, debemos recordar y reconocer su caballerosidad y don de
gentes. A una semblanza biográfico-musical que hemos tratado de reconstruir con la mayor
fidelidad, se añadirá en próxima entrega de la revista, una discografía por orden alfabético de las
grabaciones que Piñero dejara para la posteridad. Se comentan algunas grabaciones que ilustran los
distintos hitos en la trayectoria de Piñero. Queremos dejar un merecido reconocimiento al hermano
mayor de Víctor, Don Faustino Piñero cuya asombrosa memoria complementó la información, en
tantas visitas que se hicieron a su bien merecido retiro en Cabudare, Estado Lara
VÍCTOR PIÑERO- SU BIOGRAFÍA MUSICAL
Víctor Piñero nació el 10 de Mayo de 1923, en El Guarataro, Parroquia San Juan, Caracas. El
segundo vástago de un hogar formado por Pablo Julián Piñero, de ascendencia isleña, y Guillermina
Borges y quienes procrearon, además de Víctor, a Faustino el hermano mayor, Ana Ramona,
Jacinta, Rosendo, Andrea y Rosa. Debe mencionarse también a Nelo Vicuña. Hermano de Víctor
por parte de padre y, quien incursionó en el mundo artístico bajo el nombre de Nelo Cienfuegos.
Nelo dejó grabaciones con las Orquestas dChucho Sanoja y Los Caribes de su hermano Víctor.
Falleció muy joven.
Víctor estuvo casado con Amanda de profesión enfermera. Amanda falleció en 1974. El
matrimonio no dejó descendencia. Amores juveniles en La Guaira y un prolongado affaire con una
modelo argentina residenciada en Caracas, le dejaron a Víctor cuatro hijos. Los primeros pasos
musicales los dió Víctor en La Guaira. Su hermano Faustino a la marímbula, un tresista llamado
Carlos y un guitarrista acompañaban al novel cantante. Se presentaban en Muchinga, la zona de
tolerancia del puerto guaireño. Muchinga fue escenario del cuento de Guillermo Salazar Meneses
“La Balandra Isabel llegó esta tarde”. El cuento inspiró a la película del mismo nombre, rodada en
1948 en una producción argentino-venezolana protagonizada por Arturo de Córdova, Virginia
Luque, Tomas Henríquez y el entonces niño Nestor Zavarce;el maestro EDUARDO SERRANO
fue autor de su música, siendo nominada en Cannes con una mención honorífica por su banda
sonora VALENTÍN CARUCCI, compositor y dirigente gremial,afirma que fue testigo presencial de
los pininos guaireños de Víctor Piñero.
Su propio hermano Faustino, refiere los avatares de esa aventura juvenil. Hacían arreglos con el
dueño de uno de los salones de la zona para que los dejara tocar. No había paga, pero Faustino
pasaba su gorra despues de cada interpretación para que el cliente entusiasmado depositara un
mediecito (Bs. 0.25) como propina. Se presentaban Viernes, Sabado y Domingo. Una de las
canciones que más le solicitaban a Victor era “ El Marañón”, guaracha del cubano Julio Cueva, de
ahí el apodo de “El Marañón” que dieran a Victor y que precediera por muchos años a aquel de “ El
Negro Piñero” y de “ El Rey del Merecumbé”. Eran los años dorados de la radiodifusión
venezolana, la década de los ’40. Radio Libertador trasmitía de lunes a viernes, en el horario de
9:00 a 11:00 p.m., el programa “ Cada minuto una estrella”. La orquesta que amenizaba ese espacio
radial era la Leonard’s Melody, liderizada por el trompetista Leonardo Pedroza. Las letras
románticas las interpretaba Carlos Torres, el mismo que dejara años despues momentos imborrables
en la historia musical venezolana con su orquesta “Los Millonarios de la Alegría”. El otro cantante
era Pedro “Buzo” Nelson quien había sido miembro de aquel equipo de beisbol que en 1941 cubrió
de gloria en La Habana al deporte venezolano y que posteriormente fuera integrante de la Billo’s
Caracas Boys como tumbador.
Una tarde, le anunció Pedroza a sus cantantes que había conseguido “ un negrito fenomenal para
que los acompañara en los coros del montuno”. Ese negrito resultó ser Víctor Piñero, quien se
lanzaba a la conquista de la Capital.
Víctor se hizo miembro de la Asociación Musical que agrupaba a los intérpretes de entonces. Su
carnet de afiliación es el número P-103-0 expedido el 3 de Diciembre de 1945. El breve paso por la
Leonard’s Melody lo había acabado de convencer de establecerse como cantante profesional para
iniciar una trayectoria que cosechó éxito tras éxito hasta su nunca bien llorada muerte acaecida el 4
de Enero de 1975.
PIÑERO Y EL CLAN BELISARIO
Aragüeños y músicos, los cuatro hermanos Belisario son nombres consagrados en la historia de
nuestra música bailable. Ellos eran Pedro José percusionista, Arnaldo contrabajista, Rafael
trompetista y Francisco trombonista. En 1939 deciden conformar una orquesta en Maracay y ya en
1945 están establecidos en Caracas como “Orquesta Hermanos Belisario “. Muchos años de la
vida artística de Piñero están vinculados con los Belisario. Con la “Orquesta Hermanos Belisario”
realiza sus primeras grabaciones hacia 1947. Por esos años se popularizó la guaracha “Mercedes”
del cubano Jesús Márquez, los Hermanos Belisario la grabaron haciendo el fondo musical a la voz
juvenil de Víctor Piñero. Otra grabación de esta guaracha fue realizada por la Orquesta de Luis
Alfonzo Larrain y la voz de Elio Rubio.
Para la misma época, estaba de moda una forma cadenciosa de bailar la música alegre. Se le daba el
nombre de “bailar boteado” ó de “el ritmo del bote”. El guitarrista criollo Pedro del Nogal compuso
una guaracha alusiva que bautizó adecuadamente “La evolución del bote”. Los Hermanos Belisario
y Piñero la grabaron en seguida. Con la “Orquesta Hermanos Belisario” permanece como
guarachero compartiendo la parte vocal con Jesús Paiva y después con Enrique Villasana quienes
se encargaban de interpretar los temas románticos. La orquesta se disuelve hacia 1951 y cada
hermano forma su propia agrupación: Piñero no los abandona.
h
Las agrupaciones de “Pancho” Belisario y de Rafael Belisario no dejan grabaciones. En los pocos
registros musicales que dejara la orquesta de Arnaldo Belisario para el sello “Turpial”, la parte
vocal está a cargo de Piñero. El son montuno “Palma Soriano” del cubano Ramón Cabrera, fue uno
de ellos. Pedro José tuvo más suerte, o quizá mas constancia que sus hermanos. La “Orquesta de
Pedro J. Belisario”, muy bien llamada “ La Reina de las Pistas Bailables”, estuvo vigente en bailes
y en programas de radio y de televisión hasta 1961. Victor lo acompañó en su orquesta como el
guarachero hasta finales de 1957.En los años heroicos de la pelota profesional, cuatro equipos se disputaban el fervor de la
fanaticada: Cerveceria Caracas, Magallanes, Vargas y Venezuela. El primer saxofonista de la
orquesta de Pedro J. era Juan Rodriguez, conocido cariñosamente como “Pepe Pons”. Sin lugar a
dudas, Rodríguez era hincha del Cervecería Caracas, como bien lo atestigua su guaracha “Play
ball”, la primera grabación que hiciera Piñero con la orquesta de Pedro J. Belisario.
Para 1957, se había propagado en Venezuela la furia del Merecumbé. Muchos de los merecumbés
eran instrumentales pero aquí se les ponía letra e inclusive se les cambiaba el título. Tal es el caso
de “ El Monito” que se rebautizó como “El Merecumbé”, Juan Rodriguez le adaptó unos versos ,
constituyendo un gran éxito y una de las últimas grabaciones de Víctor como guarachero de planta
de la Orquesta de Pedro J. Belisario. En 1966 , Pedro J. Belisario sale de su retiro y junta una
orquesta para grabar en el sello Philips un long-play en donde la parte vocal estuvo a cargo de
Canelita Medina y de Victor que ya había adquirido un bien ganado prestigio internacional. Aunque
la pimientosa voz de Victor encuadraba perfectamente en la interpretación de melodías alegres, no
estaba fuera de lugar en las melodías románticas, como en aquel viejo tema del borícua Pedro
Flores, “Bajo un palmar” incluido en esa producción.
Puede que la proverbial inquietud del Negro Piñero le ocasionara por temporadas, la comezón de
cambiar de agrupación. Puede también que en esos ya lejanos años, los compromisos formales de
los cantantes con las Orquestas, eran lo suficientemente laxos como para permitir al cantante actuar
con otras agrupaciones exclusivamente para grabar discos, sin que ello implicara desvincularse de la
Orquesta. Lo cierto es que existen grabaciones de Piñero con otros grupos, realizadas en fechas que
coinciden con los años de vinculación al Clan Belisario.
En unas grabaciones acompaña a Piñero, Federico Gaerste y su grupo, en otras la orquesta de Willy
Gamboa. En otras aparece “Victor Piñero y su conjunto” ó “ Víctor Piñero y su orquesta”. Existen
también algunos registros con la Sonora Caracas, agrupación que es pionera de la música tropical en
nuestro país, pues fue fundada en 1936.
El zuliano Willy Gamboa ,compositor y pianista en ese entonces y luego destacado profesional de la
Odontología, lo acompaña con su orquesta en una guaracha, fruto de la inspiración del director y
cuyo titulo es “Caracas la sucursal del cielo”. Acompañado por su propio conjunto graba “El
Portugués”, en ritmo de tumba curazoleña. El autor del tema es Gonzalo Molina, primera trompeta
de la orquesta de Carlos Torres y que lo compuso en recuerdo al apodo que tenía Olivieri, otro
trompetista de la orquesta.
VÍCTOR PIÑERO INTERNACIONAL.
Desde los Carnavales de 1956, la orquesta del trompetista barranquillero Francisco “ Pacho” Galán
hacía bailar a la América tropical con un nuevo ritmo, mezcla del Merengue Colombiano y de la
Cumbia, apropiadamente bautizado como “Merecumbé”. Una de las escapadas de Victor, le
permite internacionalizarse al grabar con el fondo de la orquesta de Pacho Galán. Interpreta en tan
buena forma al ritmo inventado por Galán, que se gana el apoyo de “El rey del Merecumbé”. En
“Muñequita linda” de Juan Sedes, se demuestra claramente lo justo de ese apodo.
El 15 de Julio de 1958 marca el debut oficial de la orquesta “Los Melódicos”. En ella, Victor y el
panameño Germán Vergara, son los cantantes. El éxito es inmediato, no transcurren más de dos
meses para que aparezca el primer long-play de la flamante orquesta intitulado “Estos son Los
Melodicos” que contiene varios números en donde se destaca con matices vibrantes y alegres la voz
de Piñero. La primera grabación de Los Melódicos es una guaracha de Billo Frometa; se estaba en
plena campaña para las primeras elecciones presidenciales de la naciente democracia y el maestro
Billo mostró sus claras preferencias por una de las candidaturas en la letra de “Mi candidato” que
Piñero interpretó excelentemente. Con “Los Melódicos”, Victor se comporta como lo había hecho
con el clan Belisario, se va y vuelve despues al redil. No había concluido 1958, cuando está en
Cuba. Le habían llegado rumores que La Sonora Matancera quería incluirlo en su plantel.
Además, y recogiendo sus propias palabras, quería aprender mucho de Beni Moré, y nada mejor
para lograrlo que acompañar al Beni en sus presentaciones y correrías por las noches faranduleras
de Cubita la Bella. El periplo cubano fue fructífero para el Negro Piñero en cuanto a registros
fonográficos se refiere. Graba cuatro números con La Sonora Matancera, la reina indiscutible de la
música tropical de entonces. Entre estos números destaca la versión de Rio Manzanares, golpe
oriental de añejas raices y que, en recopilación del guitarrista José Antonio López, había impuesto
entre nosotros Carlos Torres y su Orquesta ”Los Millonarios de la Alegría”.
Cuando la disquera Sonus encomienda a Billo Frómeta, la tarea de grabar un larga duración con
músicos cubanos, es Victor quien hace los contactos necesarios. Fruto de esos contactos, Billo
ensambla con los músicos de la orquesta de los Hermanos Castro una “Billo’s Caracas Boys” y se
graba el LP “ Carnaval con Billo’s”, en donde los números vocales corren por cuenta de Piñero. La
grabación es todo un éxito, todos los número pegan y entre ellos el Porro “Lamento Naufrago” de
Rafael Campo Miranda.
R
La “Enciclopedia de la Música en Venezuela”, al referirse a Piñero, menciona que también estuvo
en República Dominicana conectado con la Orquesta de Angelita y en Puerto Rico, actuando como
solista de Cortijo y su Combo.
eses para que aparezca el primer long-play de la flamante orquesta intitulado “Estos son Los
Melodicos” que contiene varios números en donde se destaca con matices vibrantes y alegres la voz
de Piñero. La primera grabación de Los Melódicos es una guaracha de Billo Frometa; se estaba en
plena campaña para las primeras elecciones presidenciales de la naciente democracia y el maestro
VÍCTOR DE NUEVO EN VENEZUELA
La nostalgia del terruño hace volver a Victor. Tiene una breve estadía con “Chucho Sanoja y su
Orquesta de Solistas” con quien graba, entre otros temas, el sabroso merecumbé de Manuel de Jesus
Povea “Cójanle la cola”. Ingresa a “Los Peniques”, la orquesta de planta del recordado “Show de
las 12” dirigido por Victor Saume. Los registros grabados que deja con estas orquestas son
antológicas. La “ Plena Española” de Juanchin Ramirez, tiene su mejor versión en la hicieran Victor
y Los Peniques. Otra melodía puertoriqueña, una bomba intitulada “Lo tuyo es crónico” hizo las
delicias de los bailadores de ese entonces. Mención especial merece sin embargo, “El Pajaro
Chogui” que, en ritmo de merengue venezolano dejaran Victor y Los Peniques.
Es difícil que en nuestro país, un tema musical cause tanto impacto como lo hiciera “El Pajaro
Chogui” cuando lo grabó Nestor Zavarce con el conjunto de Los Hermanos Oropeza a mediados de
1959. El diario “El Universal” en su edición del 30 de Noviembre de 1997 publicó un artículo,
calzado con la firma de Angel Méndez, en donde se rememoran los orígenes de esa grabación, y en
donde Zavarce declara textualmente “Yo no quería cantar porque yo era actor y punto. En la
grabación del disco faltaba una canción. Recordé que en 1952 conocí en Argentina a un señor de
pelo largo llamado El Indio Pitaguá, que componía una canción en el piano. La llamó El Pajaro
Chogui y me regaló la partitura para que cantara esa canción en alguna de mis películas. Busqué esa
partitura y montamos la canción, todo un éxito”. Como pasa en muchas oportunidades, un tema de
relleno fue el que pegó en el gusto popular....
Víctor salta por breve tiempo a “La Tremenda” del saxofonista Alberto Muñoz, con quien deja un
LP grabado para el sello Erna. De este album es su interpretación de “Negrura” en ritmo de boleroguapachá. Esta melodía es de la década del ’20 ó del ’30 y su autor es Jesus Cisneros. En 1959 la
popularizaron las versiones de Rolando LaSerie acompañado por la orquesta de Bebo Valdes y la de
la Sonora de Lucho Macedo, en ambos casos dando crédito autoral a Cisneros. En la versión de
Piñero con La Tremenda aparece Porfirio Jiménez como autor
El alborear de 1961 lo ve de nuevo con Los Melódicos, corto fue este regreso, pero da tiempo para
que Renato Capriles el director de Los Melodicos, produzca un album con interpretaciones de
Piñero. Es el Lp Discomoda DCM-258 “Es Victor con Los Melódicos”, que incluye el Batiri del
compositor venezolano César Acosta: “No me pidas amor”.
Piñero quiere ser empresario musical. Forma la orquesta “Victor Piñero y sus Caribes”. Para ello
reúne músicos, cantantes y arreglistas de primera línea. La flamante agrupación debuta en los
carnavales de 1962.
Los integrantes del plantel original de la orquesta de Piñero fueron:
José Velásquez: Director y saxofonista.
Gonzalo Chacón, Gustavo Palma y José Martínez: saxofonistas.
Carmelo Álvarez, Alejandro Ramos y Héctor Poleo: trompetistas
Félix Tovar: contrabajista.
Roberto González: pianista.
Sebastián Antón: guitarrista.
Andrés F. Vegas: baterista
Héctor Ramón Ramos: bongoncero
Víctor Piñero, Nelo Cienfuegos y Trino Boscán: cantantes.
El publico acoge favorablemente a la nueva orquesta. Se presenta en televisión, abundan los bailes,
cuatro (4) LP’s para el sello Discomoda y un LP para el sello Fonograma se venden bien. Sin
embargo, el éxito económico no va aparejado con el fervor popular, Piñero en 1965 desmantela su
orquesta. “Tu si que estás embrujao”, guaracha de Cosme Carvajal y “ Mr. Shortstop”, bomba de
Mon Rivera cuya letra el mismo Piñero adapta para referirse a Luis Aparicio, son dos de los temas
que dejaran para el mundo del disco, “Piñero y sus Caribes”.
Renato Capriles había ayudado a la vedette cubana Emilita Dago a formar su propia agrupación
después de abandonar a Los Melódicos. “Emilita Dago y su Combo Gigante” recibieron a Piñero
con todos los honores; permanece por varios meses en El Combo Gigante y luego hace su reingreso
definitivo a Los Melódicos. Entre los melómanos hay consenso que los años posteriores a 1966
forman la etapa cumbre de la orquesta de Capriles y que muestran el zenit en las condiciones
vocales y alegría interpretativa del Negro Piñero. Muchas grabaciones así lo atestiguan. El paseo
“Ojos verdes” de Alfredo Gutierrez, la guaracha “Por el Batey” y el son “Veneración” en donde
Miguel Matamoros dejara plasmada una bella semblanza de su oriente cubano, son algunas de las
gemas refulgentes que esta tercera y última etapa de Piñero con Los Melódicos, legó como regalo a
la posteridad.
l
El cuatro de Enero de 1975 nos abandona Piñero. Muere en su ley, podría decirse que “con las botas
puestas”. Los Melódicos alegraban un baile en el Hotel Tamanaco, la voz de Piñero desgranaba los
versos del porro de José Barros “Las Pilanderas”.Como refirió alguna vez Manolo Monterrey,
Víctor tenía varios días “quejándose” ante sus compañeros de molestias en el pecho y usaba
“parches porosos” para aliviarlas. Lamentablemente, era su corazón que avisaba la cercanía a la
hora de detenerse y así ocurrió; calló súbitamente su voz ,cayeron las maracas y se desplomó a los
pies de Verónica Rey la voz femenina de la orquesta. La violencia del ataque cardíaco no dio
posibilidad a brindarle asistencia médica y en el firmamento de nuestra música bailable se apagó
una estrella. El señor OMAR PÉREZ , amplio conocedor de la historia de LOS MELÓDICOS,
cuenta una versión menos dramática. Peréz afirma que ya Víctor había terminado de interpretar a
“LAS PILANDERAS”, como número final de uno de los “ sets” de la orquesta, cuando ocurrió el
infarto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario