Una exposición de Cornelis Zitman abre La ventana
La muestra se inaugura mañana en el Centro de Arte Los Galpones
La individual reúne 60 dibujos del venezolano holandés CORTESÍA
EL UNIVERSAL
sábado 21 de abril de 2012 12:00 AM
El Centro de Arte Los Galpones tendrá un nuevo espacio. Con una muestra de pequeños dibujos del venezolano-holandés, Cornelis Zitman (Leiden, 1926), se inaugurará mañana La Ventana, una pequeña galería que el Taller ArtKao dispuso dentro de su programación con el objeto de exponer la obra plástica contemporánea.
La muestra, titulada Zitman sin protocolo, reúne más de 60 dibujitos, como los llama su autor, en formatos que no llegan a los 10 centímetros, realizados entre 1965 y 1995, algunos en grafito, otros en tinta, todos rostros femeninos, tema vertebral de la obra zitmaniana. Han sido realizados como anotaciones al margen, sobre papeles más grandes, luego recortados y conservados por años.
Josefina Núñez, directora de La Ventana, curó la muestra que estará en sala hasta junio. "Desde el principio -afirma la curadora- nos animó la posibilidad de prescindir de algunas de las formas previas que se añaden a una exposición y que podemos abreviar como protocolares. Zitman sin protocolo es el primer pasito con el que nos proponemos estudiar y divulgar la colección de dibujo de Zitman, como la unidad de una obra inmensa y meticulosa que acompaña toda su escultórica (...) El dibujo se le ha tratado de soslayo y como complemento, de allí lo imperioso de poner una atención exclusiva sobre lo que Zitman define como el único tesoro que posee".
Zitman cedió en donación sus dibujitos a beneficio de la labor creativa que realiza Artkao con los niños. El taller, además, exhibirá en su espacio trabajos que los niños realizaron inspirados en la obra del escultor llegado a Venezuela en 1947.
La muestra, titulada Zitman sin protocolo, reúne más de 60 dibujitos, como los llama su autor, en formatos que no llegan a los 10 centímetros, realizados entre 1965 y 1995, algunos en grafito, otros en tinta, todos rostros femeninos, tema vertebral de la obra zitmaniana. Han sido realizados como anotaciones al margen, sobre papeles más grandes, luego recortados y conservados por años.
Josefina Núñez, directora de La Ventana, curó la muestra que estará en sala hasta junio. "Desde el principio -afirma la curadora- nos animó la posibilidad de prescindir de algunas de las formas previas que se añaden a una exposición y que podemos abreviar como protocolares. Zitman sin protocolo es el primer pasito con el que nos proponemos estudiar y divulgar la colección de dibujo de Zitman, como la unidad de una obra inmensa y meticulosa que acompaña toda su escultórica (...) El dibujo se le ha tratado de soslayo y como complemento, de allí lo imperioso de poner una atención exclusiva sobre lo que Zitman define como el único tesoro que posee".
Zitman cedió en donación sus dibujitos a beneficio de la labor creativa que realiza Artkao con los niños. El taller, además, exhibirá en su espacio trabajos que los niños realizaron inspirados en la obra del escultor llegado a Venezuela en 1947.
La esperanza de Carlos Zerpa
El artista inaugura "Espinas de acero" en la galería D'Museo de Los Galpones
El artista muestra desde mañana una serie de pinturas, esculturas, ensamblajes, instalaciones y antijoyas que creó durante cuatro años FOTOS EDSAU OLIVARES
DUBRASKA FALCÓN | EL UNIVERSAL
sábado 21 de abril de 2012 12:00 AM
El llamado niño terrible del arte ha vuelto. Luego de cuatro años sin exponer, Carlos Zerpa (Valencia, 1950) muestra desde mañana sus obras recientes enEspinas de acero, dentro de la galería D'Museo en el Centro de Arte Los Galpones de Los Chorros.
Con 28 piezas entre pinturas, esculturas, ensamblajes, instalaciones y antijoyas -piezas que brillan, pero no por tener joyas- Zerpa regresó para presentar sus "travesuras". "Esto son solo travesuras. Yo solo me divierto haciendo arte. El arte no puede producir angustia", dice.
El ensamblaje sigue reinando en las obras del artista. Más de 100 llaves; 60 cajas de dominó; algunas figuras del Niño Jesús -las únicas imágenes religiosas de toda la exposición-; cauchos que consigue en la calle; y discos, se convierten en su materia prima. "Busco objetos donde la gente no busca cosas para hacer arte. Esa es la parte que me gusta de mi trabajo. No solo voy a comprar pinturas y pinceles, sino que me meto en una ferretería".
En la muestra quiso dejar de lado el tema de la violencia. Aunque pensó en pintar una lluvia de balas, Zerpa desistió. "Aquí quiero mostrar es esperanza. Algunas piezas son fuertes, pero ninguna te va a agredir. ¡En la calle hoy hay esperanza!", remata Carlos Zerpa.
Con 28 piezas entre pinturas, esculturas, ensamblajes, instalaciones y antijoyas -piezas que brillan, pero no por tener joyas- Zerpa regresó para presentar sus "travesuras". "Esto son solo travesuras. Yo solo me divierto haciendo arte. El arte no puede producir angustia", dice.
El ensamblaje sigue reinando en las obras del artista. Más de 100 llaves; 60 cajas de dominó; algunas figuras del Niño Jesús -las únicas imágenes religiosas de toda la exposición-; cauchos que consigue en la calle; y discos, se convierten en su materia prima. "Busco objetos donde la gente no busca cosas para hacer arte. Esa es la parte que me gusta de mi trabajo. No solo voy a comprar pinturas y pinceles, sino que me meto en una ferretería".
En la muestra quiso dejar de lado el tema de la violencia. Aunque pensó en pintar una lluvia de balas, Zerpa desistió. "Aquí quiero mostrar es esperanza. Algunas piezas son fuertes, pero ninguna te va a agredir. ¡En la calle hoy hay esperanza!", remata Carlos Zerpa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario