El Carabobeño 13 abril 2012
Antonio Ecarri Bolívar || Acción Democrática...
Acción Democrática no le teme al debate
¡lo iniciamos!
La semana anterior a la Mayor mantuve una larga, como grata, conversación con el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, donde analizamos variados temas de interés político para nuestra organización y para el resto de la sociedad. El tema interno no podía estar excluido de una agenda entre dirigentes de la principal organización de la alternativa democrática venezolana.
Desde sus inicios, como partido político, Acción Democrática ha sido el centro del debate de los grandes temas controversiales de cara a la conducción de la nación y ésta no es una aseveración inmodesta sino realista. Durante el siglo XX, AD dirigió buena parte de las políticas públicas de Venezuela y sus tesis programáticas se impusieron frente a la alternativa comunista o liberal extrema. Impusimos la socialdemocracia en buena parte del siglo pasado y creemos necesario revitalizar y modernizar esas tesis, frente al siglo que recién comienza, como dique de contención de las fracasadas tesis del “socialismo del siglo XXI”. Por la vía de la derecha no se puede contener un sistema fracasado, pero de influencia en los sectores populares, por su carga de demagógica esperanza de redención social.
En AD tenemos la ventaja de tener una dirección política, en la actualidad, permeable al debate sobre temas ideológicos que otrora estuvieron proscritos; sobre todo después del doloroso desprendimiento de los jóvenes que se fueron a constituir el MIR y escoger el camino de las armas contra el régimen democrático. De ese trauma salimos con alergia al debate ideológico, pero ya está bueno. Hoy en día, AD con influencia en sectores obreros, campesinos, de profesionales y estudiantes, decidió actualizar el debate para salir de él fortalecido y con una nueva propuesta a los venezolanos sobre la socialdemocracia, “aggiornada”, de los nuevos tiempos.
De la conversación con Henry salió ratificada la idea de reconstituir un núcleo de dirigentes del partido y de la sociedad civil que arranque ese trabajo con la actualización de nuestras tesis programáticas -de cada uno de los sectores que conforman el partido y una tesis política central que oriente a la organización de cara al siglo XXI- y que, sin embargo, el debate no se confine a las paredes del partido, sino que la apuesta es porque ese mismo núcleo, una vez concluya su trabajo interno, convoque a un gran Congreso Socialdemócrata donde participen todas las organizaciones y personalidades de Venezuela que comulguen con estas ideas y comience un acercamiento discursivo con planteamientos renovadores y progresistas que se debaten en otras toldas políticas.
El proyecto político de AD ha sido, desde su fundación, lograr para Venezuela la modernización económica, el reformismo social y la participación política; ahora, de cara al siglo XXI, ratificamos esos principios y al adecuarlos a los nuevos tiempos, proponemos modernizar la economía rectificando las distorsiones del mercado, impulsando la libre empresa e incentivando la conformación de un estado de bienestar que provea de justicia social a nuestros compatriotas desasistidos de posibilidades de superación. Las políticas reformistas estarán adecuadas a los nuevos tiempos cuando logremos crear un eficiente sistema de seguridad social y la participación política logre sus objetivos, al entregarle al ciudadano insti
tuciones que lo acerquen al gobierno y le den voz y voto para controlarlas.
Son muchos y variados los dogmas que debemos superar para actualizarnos: la abolición del “centralismo democrático”, la instauración de un régimen horizontal para el debate; la incorporación de sectores de la sociedad civil, sin militancia, a la discusión de los grandes temas nacionales. Cuestiones que no se debatían el siglo pasado porque no estaban presentes, tales como la globalización y su influencia en la economía, en la ecología y en los derechos humanos, la descentralización, el federalismo, son algunos de los ítems que ya empezamos a poner al día en nuestro partido y queremos compartir con la academia, las ONG, los Consejos Comunales, sindicatos y centros de estudiantes.
Muy pronto el Secretario General dará a conocer estos y otros temas que AD comenzará a debatir de cara a la nación. Los únicos excluidos serán aquellos que aspiren a, inútilmente, utilizar este debate para la intriga, la mezquindad o la división. Este será un debate inclusivo para la gente de buena fe, los únicos indeseables son los otros.
aecarrib@gmail.com |@ecarribolivar
No hay comentarios:
Publicar un comentario