Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 15 de abril de 2012

San Antonio bendito que la energía geomántica de Valencia no lleva a que en ella se organice la traición...

Lectura Tangente
Notitarde 14-04-12 | 

 
El Judas de la división
/

¿Cuáles Judas debimos quemar este Domingo de Resurrección? ¿Qué demonios debemos 
conjurar de nuestra sociedad al mismo tiempo angustiada y esperanzada?
Este lunes fue 9 de abril, fecha que en la vecina Colombia recuerda el asesinato 
de Gaitán, generalmente asociada con la violencia desbordada, y en nuestro 
país de hoy, crucificado por la violencia delictiva y constantemente amenazado 
por temerarias invocaciones a la violencia político-social desde el poder, debemos 
quemar el Judas de la violencia. Ojalá y pudiéramos volverlo cenizas para siempre.
La tradición ha encontrado modos de pervivir. Éste, como cada Domingo de 
Resurrección, los muchachos de los barrios quemaron los Judas de su preferencia. 
Antes del sábado, los Judas que vi por la calle eran innominados, no sé si 
para evitarse problemas o para adaptarlo al gusto del contribuyente, pero cabe 
suponer que sucumbieron a las llamas la delincuencia, los malos servicios, 
personajes y posiciones políticas de un lado y otro, el costo de la vida, y alguna 
otra pieza del costumbrismo.
Creo que debemos quemar el Judas del odio, de la intolerancia, de la división. 
Una quema preventiva, porque a pesar de la insistencia desde las altas esferas 
(cuyos comportamientos y lenguaje no les quita la responsabilidad de la altura) 
no ha cundido, no ha tenido éxito en incendiar la sabana del ánimo colectivo. 
La división sería un lastre, un equipaje pesado e inútil en el período de 
unidad que estamos por comenzar, en el cual habremos de encarar problemas 
graves y verdaderos para ir dándoles solución efectiva, y para nada nos hacen 
falta los problemas imaginarios, creados artificialmente por intereses políticos 
pequeños y mezquinos.
Se nos quiere dividir entre pobres y ricos, entre militares y civiles, entre 
revolucionarios y contra revolucionarios, entre patriotas y apátridas. 
Se pretende convertir la normal diversidad en anomalía perversa y pasar la sociedad 
de espacio de convivencia a campo de batalla. Los que promueven tal insensatez, 
solo porque creen que los ayudará a seguir mandando, carecen por completo 
de sentido del futuro. No piensan en las consecuencias que instigar al 
rencor puede tener en un mañana que no les importa.
La solidaridad, al menos en las dosis masivas que precisamos, solo nace 
en el ecosistema favorable de la comunidad social y política, de la convicción 
de destino compartido e inseparable. Somos un solo pueblo. Plural, con 
diferencias, pero uno solo. Y no tenemos patria de repuesto, así que 
cuidarla y mejorarla es tarea forzosamente compartida.

El Carabobeño 13 abril 2012

Antonio Ecarri Bolívar || Acción Democrática...

Acción Democrática no le teme al debate

¡lo iniciamos!
La semana anterior a la Mayor mantuve una larga, como grata, conversación con el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, donde analizamos variados temas de interés político para nuestra organización y para el resto de la sociedad. El tema interno no podía estar excluido de una agenda entre dirigentes de la principal organización de la alternativa democrática venezolana.
Desde sus inicios, como partido político, Acción Democrática ha sido el centro del debate de los grandes temas controversiales de cara a la conducción de la nación y ésta no es una aseveración inmodesta sino realista. Durante el siglo XX, AD dirigió buena parte de las políticas públicas de Venezuela y sus tesis programáticas se impusieron frente a la alternativa comunista o liberal extrema. Impusimos la socialdemocracia en buena parte del siglo pasado y creemos necesario revitalizar y modernizar esas tesis, frente al siglo que recién comienza, como dique de contención de las fracasadas tesis del “socialismo del siglo XXI”. Por la vía de la derecha no se puede contener un sistema fracasado, pero de influencia en los sectores populares, por su carga de demagógica esperanza de redención social.
En AD tenemos la ventaja de tener una dirección política, en la actualidad, permeable al debate sobre temas ideológicos que otrora estuvieron proscritos; sobre todo después del doloroso desprendimiento de los jóvenes que se fueron a constituir el MIR y escoger el camino de las armas contra el régimen democrático. De ese trauma salimos con alergia al debate ideológico, pero ya está bueno. Hoy en día, AD con influencia en sectores obreros, campesinos, de profesionales y estudiantes, decidió actualizar el debate para salir de él fortalecido y con una nueva propuesta a los venezolanos sobre la socialdemocracia, “aggiornada”, de los nuevos tiempos.
De la conversación con Henry salió ratificada la idea de reconstituir un núcleo de dirigentes del partido y de la sociedad civil que arranque ese trabajo con la actualización de nuestras tesis programáticas -de cada uno de los sectores que conforman el partido y una tesis política central que oriente a la organización de cara al siglo XXI- y que, sin embargo, el debate no se confine a las paredes del partido, sino que la apuesta es porque ese mismo núcleo, una vez concluya su trabajo interno, convoque a un gran Congreso Socialdemócrata donde participen todas las organizaciones y personalidades de Venezuela que comulguen con estas ideas y comience un acercamiento discursivo con planteamientos renovadores y progresistas que se debaten en otras toldas políticas.
El proyecto político de AD ha sido, desde su fundación, lograr para Venezuela la modernización económica, el reformismo social y la participación política; ahora, de cara al siglo XXI, ratificamos esos principios y al adecuarlos a los nuevos tiempos, proponemos modernizar la economía rectificando las distorsiones del mercado, impulsando la libre empresa e incentivando la conformación de un estado de bienestar que provea de justicia social a nuestros compatriotas desasistidos de posibilidades de superación. Las políticas reformistas estarán adecuadas a los nuevos tiempos cuando logremos crear un eficiente sistema de seguridad social y la participación política logre sus objetivos, al entregarle al ciudadano insti
tuciones que lo acerquen al gobierno y le den voz y voto para controlarlas.
Son muchos y variados los dogmas que debemos superar para actualizarnos: la abolición del “centralismo democrático”, la instauración de un régimen horizontal para el debate; la incorporación de sectores de la sociedad civil, sin militancia, a la discusión de los grandes temas nacionales. Cuestiones que no se debatían el siglo pasado porque no estaban presentes, tales como la globalización y su influencia en la economía, en la ecología y en los derechos humanos, la descentralización, el federalismo, son algunos de los ítems que ya empezamos a poner al día en nuestro partido y queremos compartir con la academia, las ONG, los Consejos Comunales, sindicatos y centros de estudiantes.
Muy pronto el Secretario General dará a conocer estos y otros temas que AD comenzará a debatir de cara a la nación. Los únicos excluidos serán aquellos que aspiren a, inútilmente, utilizar este debate para la intriga, la mezquindad o la división. Este será un debate inclusivo para la gente de buena fe, los únicos indeseables son los otros.
aecarrib@gmail.com |@ecarribolivar



No hay comentarios: