Chicago abre hoy su mayor panorámica del cine latino en 28 años
La aspiración del festival es que unos 35.000 espectadores tomen el pulso al séptimo arte latino a través de las proyecciones y fiestas temáticas durante las casi tres semanas del festival.
"Un cuento chino" será proyectada en Chicago (Archivo)
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EL UNIVERSAL
viernes 13 de abril de 2012 02:31 PM
Chicago.- El Festival de cine latino de Chicago se estrena hoy con la mayor cartelera en sus 28 años de historia, con un guiño a la riqueza lingüística y un tributo a las producciones argentinas y brasileñas.
Desde hoy y hasta el próximo 26 de abril, varias salas de la ciudad exhibirán 140 largometrajes y cortometrajes para que el público aprecie el valor de las diferentes culturas iberoamericanas, según explicó a Efe el director del encuentro, el colombiano Pepe Vargas.
La ciudad estadounidense, con una importante población de origen hispano, contará estos días con producciones venidas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay y Perú, además de EE.UU., España y Portugal.
La aspiración del festival es que unos 35.000 espectadores tomen el pulso al séptimo arte latino a través de las proyecciones y fiestas temáticas durante las casi tres semanas del festival.
Será el cine argentino, con 18 filmes en cartel, el protagonista de la gala de clausura del festival, el próximo miércoles 25, donde se proyectará la premiada "Un cuento chino", dirigida por Sebastián Borensztein e interpretada por Ricardo Darín.
Brasil protagonizará otra noche temática, que exhibirá "Capitaes da areia" con la presencia de la codirectora Cecilia Amado, uno de los once filmes provenientes de este país.
Para el director del festival, el programa de este año muestra "la riqueza cultural, histórica y lingüística" de la comunidad.
Se refiere a producciones filmadas en Maya Quiche, Maya Q'eqchi y Maya Ixil, una en euskera, otra en guaraní y cuatro más en catalán.
El director barcelonés Ventura Pons, que graba sus películas en lengua catalana, será premiado hoy en la inauguración del festival con el Premio Gloria, que distingue cada año a cineastas e instituciones por su trayectoria y su contribución a la cultura latina.
El cine de Pons vuelve a lo grande a un festival que le es familiar y con dos filmes, "Any de Gràcia" (Año de Gracia) y "Anita no perd el tren" (Anita no pierde el tren), que lucen dos de los sellos distintivos del catalán: Barcelona como telón de fondo y el papel protagonista de Rosa Maria Sardà, una de sus "musas".
El director Asier Altuna ha conseguido que se proyecte por primera vez en el certamen una producción en euskera, el documental "Bertsolari", que se adentra en los trovadores del verso vasco.
De España llegarán también los trabajos de los directores españoles Montxo Armendáriz (con "No tengas miedo"), Roberto Santiago ("El sueño de Iván") y Chema de la Peña, con su revisión histórica con "23-F".
El primer festival, en 1985, tan solo proyectó 14 películas para 500 espectadores en la pared de un estudio que había sido utilizado por Charles Chaplin y otras estrellas del cine mudo.
Este año luce el programa más nutrido de su historia, con un 20 % más de filmes que en 2011: "No sólo una mayor producción, sino también una mejor calidad", apuntilló el director.
Vargas cree que la tecnología digital facilita a muchos realizadores herramientas más rentables para crear y distribuir cine.
"Aun así, el cine iberoamericano sigue luchando contra viento y marea para hacerse ver y escuchar en los Estados Unidos", lamentó.
Desde hoy y hasta el próximo 26 de abril, varias salas de la ciudad exhibirán 140 largometrajes y cortometrajes para que el público aprecie el valor de las diferentes culturas iberoamericanas, según explicó a Efe el director del encuentro, el colombiano Pepe Vargas.
La ciudad estadounidense, con una importante población de origen hispano, contará estos días con producciones venidas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay y Perú, además de EE.UU., España y Portugal.
La aspiración del festival es que unos 35.000 espectadores tomen el pulso al séptimo arte latino a través de las proyecciones y fiestas temáticas durante las casi tres semanas del festival.
Será el cine argentino, con 18 filmes en cartel, el protagonista de la gala de clausura del festival, el próximo miércoles 25, donde se proyectará la premiada "Un cuento chino", dirigida por Sebastián Borensztein e interpretada por Ricardo Darín.
Brasil protagonizará otra noche temática, que exhibirá "Capitaes da areia" con la presencia de la codirectora Cecilia Amado, uno de los once filmes provenientes de este país.
Para el director del festival, el programa de este año muestra "la riqueza cultural, histórica y lingüística" de la comunidad.
Se refiere a producciones filmadas en Maya Quiche, Maya Q'eqchi y Maya Ixil, una en euskera, otra en guaraní y cuatro más en catalán.
El director barcelonés Ventura Pons, que graba sus películas en lengua catalana, será premiado hoy en la inauguración del festival con el Premio Gloria, que distingue cada año a cineastas e instituciones por su trayectoria y su contribución a la cultura latina.
El cine de Pons vuelve a lo grande a un festival que le es familiar y con dos filmes, "Any de Gràcia" (Año de Gracia) y "Anita no perd el tren" (Anita no pierde el tren), que lucen dos de los sellos distintivos del catalán: Barcelona como telón de fondo y el papel protagonista de Rosa Maria Sardà, una de sus "musas".
El director Asier Altuna ha conseguido que se proyecte por primera vez en el certamen una producción en euskera, el documental "Bertsolari", que se adentra en los trovadores del verso vasco.
De España llegarán también los trabajos de los directores españoles Montxo Armendáriz (con "No tengas miedo"), Roberto Santiago ("El sueño de Iván") y Chema de la Peña, con su revisión histórica con "23-F".
El primer festival, en 1985, tan solo proyectó 14 películas para 500 espectadores en la pared de un estudio que había sido utilizado por Charles Chaplin y otras estrellas del cine mudo.
Este año luce el programa más nutrido de su historia, con un 20 % más de filmes que en 2011: "No sólo una mayor producción, sino también una mejor calidad", apuntilló el director.
Vargas cree que la tecnología digital facilita a muchos realizadores herramientas más rentables para crear y distribuir cine.
"Aun así, el cine iberoamericano sigue luchando contra viento y marea para hacerse ver y escuchar en los Estados Unidos", lamentó.
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