Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 15 de abril de 2012

Lo lamento pero era de esperarse y lo mismo pasará con las FARC, en fin todos los compromisos que en su ignorancia y absorbido por Fidel Castro, Chávez ha dejado de cumplir...Chacumbele en toda su dimensión de "él solito se mató"


Opinión
Jesús Elorza
ND
 

Babalaos arrechos reclaman sus derechos 

Aproximadamente a las 10 de la mañana se dio comienzo a la Asamblea General Extraordinaria de los Babalaos. Lázaro Cuesta, Víctor Betancourt Estrada y Manolo Obeyona los representantes mas prestigiosos de la santería cubana fueron los encargados de instalar oficialmente el conclave de los representantes terrenales de los Orishas.

Las diferentes cofradías reclamaban indignados una explicación veraz sobre la conducta reciente del Camarada Presidente Chávez de estar permanentemente visitando las iglesias venezolanas para pedirle más vida a Cristo y a Dios. Podemos entender, por que así lo ha demostrado la historia, que como una expresión del sincretismo, nuestra religión yoruba encontró en las figuras de los santos católicos una forma de evadir la represión de los amos esclavistas y preservar nuestras creencias africanas. Por ejemplo: Babalu Aye el santo de los pobres, hace referencia a San Lázaro . Eleguá, el santo niño; hace referencia al Santo Niño de Atocha. Obatalá, a la virgen de las mercedes. Changó, deidad del trueno es Santa Bárbara, que en las creencias católicas es representada con vestimentas rojas y espada. Ogún, que maneja el hierro, dios de la guerra y las armas, se asocia con San Pedro, San Pablo y San Juan Bautista. Agayú encuentra su correlato en San Cristóbal. Inle, el médico, es San Rafael, el arcángel que cura y sana. La Virgen de Regla es Yemayá, diosa de la maternidad y del mar. Oshún, diosa de los ríos es la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. Oyá, se sincretiza con la Virgen de La Candelaria.

Pero, la creencia y culto a nuestras deidades es un ritual permanente, no se puede jugar a ambas caras al mismo tiempo. Ello seria un sacrilegio. Podemos entender el miedo que embarga al Camarada Presidente, pero, debe entender que los trabajos de nuestros Babalaos y Paleros han rendido sus frutos. Nuestras actuaciones al lado de los médicos revolucionarios han contribuido a superar la enfermedad. Después del Ritual Lukumi de leerle los caracoles, invocar a Inle y fumarle los tabacos, pusimos en práctica el Palo Mayombe con una ceremonia alrededor de la Nganga con los restos de Bolívar.Posteriormente, regresó a Venezuela para anunciarle al mundo entero ¡¡¡Que estaba completamente curado!!! Ahora, lo vemos como un corderito llorón pidiéndole una extensión de vida a un Dios distinto al nuestro.
El Jabao Valdés tomó la palabra para proponer en nombre de los asambleistas retirarle el apoyo yoruba al Camarada Presidente hasta tanto tome unas decisión con respecto a sus creencias. Debe ponerle punto final a su ambigüedad religiosa por que su conducta actual solo demuestra un oportunismo rampante.

La propuesta fue aprobada por unanimidad a pesar de los esfuerzos de Raúl Castro por lograr un diferimiento de la votación. No podemos perder la teta de PDVSA. Nada hizo retroceder a los sacerdotes yorubas y rompiendo el cerco de seguridad, salieron a marchar por las calles de la Habana gritándole al mundo “Los Babalaos arrechos, reclaman sus derechos” Ni un paso Atrás.
A última hora se pudo conocer que el paciente seria trasladado a Brasil. Pero, al conocerse la noticia las cofradías del Candomblé brasileño se solidarizaron con sus hermanos yorubas cubanos.

La novela continúa...

El Carabobeño 20 noviembre 2011

Jesús Elorza || Golpe a golpe

En la Sala Situacional de Miraflores todos los asesores estaban concentrados en buscar nuevas propuestas para la campaña del comandante Presidente. Estaban conscientes de que el arsenal de mentiras ya se había agotado y se estaba reflejando en las encuestas.
Los operativos de seguridad, los refugios para los dignificados, los planes para la generación de empleos, los 2 millones de casas a ser construidas y la inexistencia de niños de la calle no estaban convenciendo a nadie. Hasta el uso de la enfermedad con fines proselitistas estaba llegando a su fin. Ahora, hasta los miembros de la milicia revolucionaria hablaban del "Coma... andante" para referirse a su convaleciente jefe.
Los babalaos, una vez consultados los respectivos caracoles, propusieron invocar de inmediato al espíritu de Joe "Smokin" Frazier para que poseyera al Presidente y le trasmitiera la fuerza necesaria para recuperar los espacios perdidos. "¿Cómo es eso?", dijo uno de los oficiales presentes en la reunión. Ese muerto es imperialista y no nos sirve.
Sin inmutarse, los babalaos respondieron que dejaran la ideología de lado por un momento y se concentraran en la descomunal fuerza de ese boxeador. Con sus puños, derrotó a Muhammad Ali, en la Pelea del Siglo en 1971. Además, su golpe demoledor era el gancho de izquierda. Ese espíritu, una vez posesionado en el cuerpo de nuestro Coma...andante nos servirá para llevar adelante la campaña electoral que se avecina. Recuerden que la jerga boxística es de uso popular. Además, en el deporte de los "golpes" los militares han tenido una larga tradición.
Aristóbulo abandonó molesto la reunión y se limitó a decir que los oráculos cubanos esta vez se habían fumado una lumpia. Pero, el líder único aprobó la propuesta de los nigromantes.
De inmediato se dio inicio al ritual y cantos, oraciones, tabacos y ron sirvieron de marco para la invocación. El resultado no se hizo esperar, al sonar una campana, el Presidente se paró de su silla y comenzó a hacer "sombras". Luego continuó con una serie de ejercicios con cuerdas y finalizo golpeando el saco con una seguidilla de jabs, uppercuts y rectos de derecha.
Vestido con una bata roja y tapando su cabeza con una toalla, se dirigió al país en cadena nacional para manifestarle que el combate que se avecina será desarrollado golpe a golpe. "Castigará con una zaparapanda de impactos al plexo solar y ganchos al hígado a los candidatos de la derecha imperialista. Un knock out (KO) fulminante los espera". De seguida, Jaua, en su rol de "second" le colocó un protector bucal para que diera inicio a su segunda ronda de ejercicios frente a un espejo.
Los milicianos que custodiaban la reunión comentaron que la actuación presidencial les recordaba la pelea por la corona mundial en el peso mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) entre Betulio y Masao Ohba en Abril de 1970 y parafraseando a Miguel Thode, comenzaron a decir "Pega Chávez, pega Chávez, pega Chávez, ¡se cayó Chávez!". Nuestro coma...andante no tiene fuelle para aguantar ni siquiera un round, seguro que tira la toalla como lo hizo el 4 de febrero o el 11 de abril. Ese gallo barinés resultó ser un "Kid Correlón".
Al final, todos soltaron la carcajada cuando escucharon al Presidente decir frente a uno de los micrófonos: "Un saludo a mi ?apá y a mi ?amá".
El Carabobeño 16 abril 2012

Francisco M. Pérez || En Secreto

*** VIAJE DE NOCHE. Los que siguen, por diversas razones, el estado de salud de Chávez, y que son los que constantemente están lanzando conjeturas sobre su situación, le dieron una interpretación “santera” al bojote negro que apareció en pantalla por TV en la mesa redonda en la que participó el Presidente la noche que regresó de Cuba, previo a los actos del 11, 12 y 13 de abril. El santo tapa’o cubierto con un manto negro en el lugar donde estaban de testigos José Vicente Rangel, Diosdado Cabello, el canciller Maduro, Elías Jaua, Jorge Giordani, entre otros, dizque es una figura protectora a la que se la habría entregado “el cuerpo y alma” de los presentes; y la hora escogida, el filo de la medianoche, es otro de los rituales recomendados expresamente desde Cuba. A lo anterior se ha añadido ahora la mecida que le dio Chávez a su hija Ma. Gabriela en el Balcón del Pueblo, como una cariñosa despedida, en vez de entonar el Himno Nacional, que era hasta entonces su costumbre para cerrar sus intervenciones en las concentraciones del chavismo en el lugar. Fue otro rito sospechoso, en la mente de los analistas y psicólogos.

No hay comentarios: