Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 21 de abril de 2012

Durante la Gran Venezuela de CAP I todos buscaron invertir en obras de arte...Años después esas empresas o los dueños de las mismas fueron entregando a FOGADE muchas de esas obras como pago de sus deudas al variar los tiempos como variaron


Un abrebocas de la colección de arte de Fogade ofrece la Galería de Arte Nacional
El Nacional 19-Abr de 2012|Carmen Victoria Méndez
La selección de Juan Calzadilla se centra en la pintura venezolana. Se muestran 23 obras de las 444 que donó la institución financiera al museo
El director de la GAN aseguró que las obras serán mostradas en exposiciones itinerantes en museos del interior del país
El director de la GAN aseguró que las obras serán mostradas en exposiciones itinerantes en museos del interior del país | Manuel Sardá
La historia de una magnífica colección de arte que permanece bajo tierra en la esquina San Jacinto no es una leyenda urbana, sino una realidad desde hace 18 años, cuando 3.890 obras que pertenecían a los bancos intervenidos y liquidados durante la crisis financiera de 1994 fueron entregadas al Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios. Una ley las declaró patrimonio del Estado en 1996, pero continuaron ocultas.

El misterio de qué es lo que encierran estas bóvedas será revelado por partes. El primer avance se dio ayer, con la inauguración de la exposición Fogade: un compromiso con el arte venezolano, integrada por 23 obras, un número muy inferior a las 444 piezas que constituyen el lote inicial de obras de arte transferidas este año a la Fundación Museos Nacionales. "No lo podemos exhibir todo porque en este momento tenemos una retrospectiva. El resto de las obras está en bóveda", indicó Juan Calzadilla, director de la Galería de Arte Nacional.

El abrebocas que presenta la institución es una selección centrada en la pintura venezolana. Sorprendió al crítico Roldán Esteva Grillet por el número tan limitado de obras. "Sin embargo, son piezas de altísima calidad", señaló. Hay apenas una escultura: un volumen en bronce de Harry Abend.

Destaca la pared dedicada al Círculo de Bellas Artes.

Hay otra sección que reúne obras de artistas modernos y contemporáneos como Jesús Soto, Mercedes Pardo, Miguel von Dangel, Antonio Lazo, Alirio Rodríguez y Eugenio Espinoza. "Hasta ahora no puedo decir que predomine una tendencia u otra. Escogimos obras de calidad artística. Hay un valor económico importante ­tenemos dos de Rafael Monasterios y una de Manuel Cabré cuyo valor de mercado debe exceder el millón de bolívares cada una­ pero eso no es lo que nos interesa. Tampoco prima el criterio político: incluimos a Carlos Zerpa, que fue muy crítico en la entrevista que dio a El Nacional y que se publicó el domingo, porque comparte nuestros criterios estéticos", dijo Calzadilla.

El director de la GAN aseguró que las obras serán mostradas en exposiciones itinerantes en museos del interior del país y que fueron halladas en perfecto estado de conservación. "En nuestra programación incluiremos otra selección en la que predominará la obra gráfica y el grabado".

En los próximos meses Fogade donará más obras. La GAN absorberá a los Premios Nacionales de Pintura y Escultura. El Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo recibirán los trabajos de artistas extranjeros.

De acuerdo con David Alaste, presidente de Fogade, el personal de la GAN ha inventariado y seleccionado 100 obras más, y se espera que el número supere las 400. "De esos casi 4.000 bienes culturales que administra el fondo, no todo tiene la calidad para estar en un museo. Hay obras de valor alto, mediano y bajo, como afiches, por ejemplo".

No hay comentarios: