Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 29 de abril de 2012

In memoriam del Padre Otto Löhner,osb (+)III Abad de la Abadía "San José" Güigüe, gran amigo de dicha agrupación coral


La Schola armará su fiesta

La agrupación coral celebrará su aniversario 45 con un concierto.

imageRotate
El grupo venezolano, que a finales del año pasado estuvo en Colombia, interpretará el "Réquiem alemán", de Johannes Brahms ARCHIVO
Contenido relacionado
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
miércoles 25 de abril de 2012  12:00 AM
La Schola Cantorum de Venezuela está de cumpleaños. La agrupación coral, que fue fundada en 1967, celebrará su aniversario 45 con la interpretación del Requiem alemán, de Johannes Brahms, en un concierto que se realizará el domingo (11:00 a.m.) en el Centro de Acción Social por la Música. 

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar pondrá la música, que contará con las voces de miembros de la Schola Juvenil y el Ensamble de Coro. También habrá invitados internacionales: la Junges Vokalensemble Hannover, y los solistas Hanna Elisabeth Müller y Mathias Hausmann vendrán desde Alemania. Todos bajo la conducción de María Guinand, directora de la agrupación. 

Klaus-Jurgen Etzold, el director de la coral alemana, también acompaña al grupo en su visita al país. "A él nos une una estrecha relación de cooperación a lo largo de los años. Hemos compartido en diversos escenarios internacionales. Su agrupación es una de las más importantes del Europa", dijo Guinand, que ofreció ayer una rueda de prensa para anunciar la celebración de la fecha. 

El concierto, que tendrá entrada gratis, estará dedicado a la memoria de Ana Mercedes Azuaje de Rugeles, que falleció el pasado fin de semana. "Fue una insigne educadora, una mujer de gran presencia. Luchadora por todas las instituciones musicales. Fue en su casa, en 1967, donde se fundó la Schola Cantorum. Ahí nació esta semilla", explicó Guinand, que viene de dirigir a su agrupación en Buenos Aires. 

Réquiem por la vida 

A Klaus-Jurgen Etzold le motiva estar otra vez en Venezuela. Fue él uno de los que participó en la elección del programa. "El Réquiem de Brahms no es un réquiem para los muertos, sino para la vida. Él trasmite el optimismo, el deseo de hacer cosas que se conviertan en un legado. Brahms la concedió como un canto a la vida. Por eso pensamos que era una obra atractiva para celebrar juntos", explicó el músico europeo, que ya había venido al país en 2008 a un festival en Margarita. 

La participación de los alemanes no quedará sólo en el concierto. Etzold dictará esta semana un taller para directores de coros en la Asociación Cultural Humbolt. El sábado, además, la Junges Vokalensemble Hannover ofrecerá una presentación a capella en la misma institución de San Bernardino. Así, la Schola Cantorum de Venezuela ya arma su fiesta. 

dfermin@eluniversal.com

No hay comentarios: