Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 17 de abril de 2012

Los Premio Pulitzer 2012


La ficción se queda sin Pulitzer

"The New York Times" se llevó el premio en dos categorías

imageRotate
Quiara Alegria Hudes obtuvo el premio en su mención teatro por "Water by the spoonful" AP
| 1 | 2 | 3 |
AGENCIAS/EL UNIVERSAL
martes 17 de abril de 2012  12:00 AM
Nueva York.- Los ganadores de la edición número 96 de los Premios Pulitzer en periodismo y arte se dieron a conocer ayer. La Universidad de Columbia, encargada de los reconocimientos , decidió otorgarle el premio Pulitzer en la categoría de Drama a la obra teatral Water by the spoonful de la dramaturga de origen puertorriqueño Quiara Alegría Hudes; una pieza que habla sobre la vida de un veterano de la guerra de Irak que regresa a casa. 

La junta de la universidad calificó el trabajo de la dramaturga Hudes, de madre puertorriqueña, como "una obra imaginativa sobre la búsqueda de significado''. 

Hudes, quien además se ganó 10 mil dólares por el galardón, había escrito previamente el libreto del espectáculo de Broadway in the heights, que le mereció el Premio Tony en el 2008 al mejor musical. Y su obra Elliot, a soldier's fugue fue finalista para el Pulitzer en el 2007. 

Mientras que, por primera vez en 35 años, la Universidad de Columbia no galardonó ninguna obra literaria de ficción. En la categoría concursaban Denis Johnson, Karen Russell y David Foster Wallace. 

El diario The New York times fue reconocido por dos premios. El primero de los galardones fue en el rango de Reportaje Internacional gracias a la pieza firmada por Jeffrey Gettleman. 

Según la universidad, el premio se debe a "sus reportajes, a menudo, personales, sobre el hambre y el conflicto del este de África, una parte del mundo ignorada. 

Y el segundo premio fue para el periodista David Kocieniewski, que fue reconocido en la categoría de Periodismo de Divulgación por "su lúcida serie que penetra en el 'bosque' de lo legal para explicar cómo los ciudadanos y las corporaciones de la nación más rica del mundo a menudo aprovechan las fisuras legales y evitan los impuestos". 

En la categoría Fotografía fue seleccionado el profesional de la cámara Massoud Houssaini de la Agencia france-presse, por la imagen desgarradora que capturó de una niña llorando de miedo tras el ataque de un terrorista suicida en un santuario en Kabul. 

En tanto, Associated press ganó un premio Pulitzer en el rango de Reportajes de Investigación por una serie de trabajos sobre un programa secreto de la Policía de Nueva York que espiaba a la comunidad musulmana. 

El Pulitzer por Servicio Público fue entregado a The Philadelphia inquirer por sus reportes sobre violencia en las escuelas de la ciudad. 

Por su parte, The patriot-news, de Pensilvania, ganó el Pulitzer en Reportes Locales por revelar el escándalo de abuso sexual en la universidad Penn State que culminó en la salida del legendario entrenador de fútbol estadounidense Joe Paterno. 

En el rango de presentación de Informes Nacionales en Estados Unidos, la Universidad de Columbia le entregó el premio al periodista David Wood de The Huffington Post por "sus notas sobre los desafíos físicos y emocionales que enfrentan los soldados estadounidenses heridos en Irak y Afganistán durante la guerra". 

En la categoría de arte, el fallecido Manning Marable fue honrado con el Premio Pulitzer de Historia por el libro Malcolm X: a life of reinvention, que no llegó a ver publicado. 

El Pulitzer en la categoría de Biografía fue para George F. Kennan: an american life, de John Lewis Gaddis, mientras que Life on mars de Tracy K. Smith se impuso con el premio de Poesía. 

El premio a un libro de No Ficción fue para la obra The swerve: how the world became modern de Stephen Greenblatt. Y en la categoría de Música fue premiada la pieza Silent Night: opera in two acts del compositor Kevin Puts. 

Puertorriqueña Quiara Alegría Hudes gana Pulitzer 2012 de drama

La obra ganadora "Water by the Spoonful" se centra en un veterano de la guerra de Irak.

imageRotate
La dramaturga se ganó 10 mil dólares (AP)
EL UNIVERSAL
lunes 16 de abril de 2012  03:50 PM
Nueva York.- La obra de Quiara Alegría Hudes Water by the Spoonful, centrada en un veterano de la guerra de Irak, ganó el Premio Pulitzer 2012 de drama.

El fallecido Manning Marable fue honrado con el Premio Pulitzer de historia por el libro Malcolm X: A Life of Reinvention que no llegó a ver publicado y por primera vez en 35 años no se galardonó ninguna obra literaria de ficción.

La junta de la Universidad de Columbia que otorga el premio calificó el lunes el trabajo de la dramaturga de madre puertorriqueña producido a finales del año pasado por Hartford Stage como "una obra imaginativa sobre la búsqueda de significado''.

Hudes escribió previamente el libreto del espectáculo de Broadway In the Heights, que le mereció el Premio Tony en el 2008 al mejor musical. Su obra Elliot, A Soldier's Fugue fue finalista para el Pulitzer en el 2007.

En Water by the Spoonful un soldado regresa de la guerra y lucha por dejar de lado las imágenes que lo acechan mientras su madre, una adicta en recuperación, combate sus propios demonios.

El premio de drama, dotato con 10.000 dólares, es "para una obra distinguida por una autora estadounidense, preferiblemente original y que lidie con la vida americana", según los lineamientos oficiales. La producción también debió haberse presentado durante el 2011 para ser elegible.

Hudes derrotó a otras dos finalistas: Other Desert Cities por Jon Robin Baitz, un drama ocurrente sobre una afluente pareja de California cuya hija ha escrito una biografía que amenaza revelar secretos de la familia, y Sons of the Prophet por Stephen Karam, sobre una familia libanesa-estadounidense que combina comedia y tragedia.

El año pasado la obra ganadora fue Clybourne Park de Bruce Norris, actualmente en Broadway, que examina las relaciones raciales y los efectos del aburguesamiento moderno. Ganadores previos de este premio incluyen a dramaturgos como August Wilson, Edward Albee, Eugene O'Neill, Arthur Miller y Tennessee Williams.

El Pulitzer a la biografía fue para George F. Kennan: An American Life por John Lewis Gaddis, y Life on Mars de Tracy K. Smith se impuso con el premio de poesía.

El premio general a un libro de no ficción fue para The Swerve: How the World Became Modern de Stephen Greenblatt, mientras que el Pulitzer a la música fue para Silent Night: Opera in Two Acts de Kevin Puts.

Categoría Periodismo 2012:

Servicio públicoThe Philadelphia Inquirer.

Reporte de noticias de última hora: Personal de The Tuscaloosa News 

Periodismo de investigación: Matt Apuzzo, Adam Goldman, Eileen Sullivan y Chris Hawley de The Associated Press, y Michael J. Berens y Ken Armstrong deThe Seattle Times 

Periodismo de divulgación: David Kocieniewski de The New York Times .

Periodismo local: Sara Ganim e integrantes del personal de The Patriot-News, Harrisburg, Pensilvania.

Periodismo nacional: David Wood de The Huffington Post .

Periodismo internacional: Jeffrey Gettleman de The New York Times.

Reportajes: Eli Sanders del semanario The Stranger, de Seattle.

Comentarios: Mary Schmich de The Chicago Tribune. 

Crítica: Wesley Morris de The Boston Globe.

Editorial: Categoría desierta.

Caricatura Editorial: Matt Wuerker de Politico 

Fotografía de noticias de última hora: Massoud Hossaini de Agence France-Presse 

Reportaje fotográfico: Craig F. Walker de The Denver Post 

No hay comentarios: