Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 2 de marzo de 2013

Freddy Bernal, jefe de los Zeta, un grupo de élite había promovido una huelga de brazos caídos en la Policía Metropolitana. La ciudad estaba inerme. Y el enjambre al verse impune a través de los medios que hacía su trabajo, arreció los saqueos que se generalizaron.


El triunfo del odio

Glorificaron vándalos y culparon a la democracia, los partidos, "el FMI", "los ricos", "el egoísmo"...

imageRotate
CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 2 de marzo de 2013  12:00 AM
A Ítalo Alliegro, a quien debemos mucho 



El 27 y 28 de febrero de 1989 en Venezuela, se asocian con una monstruosidad, una ignominia, como muchas otras similares en diversos países, cuando se han cruzado las mismas condiciones. Ver el inconsciente instintivo de las clases medias y los sectores populares correr por las calles, saquear, quemar, violar y golpear, no tiene nada que ver con hambre, pobreza, desabastecimiento o corrupción. Si así fuera, el país viviría así permanentemente. 

Lo de aquí no ha sido el único caso de esos desbordes de salvajismo hooligans, como tantos finales de partidos de fútbol europeos. En muchos lugares, sociedades de alto desarrollo, los seres humanos también han perdido el miedo a la sanción, las barreras civilizatorias caen y hay un regreso a la condición de manadas de cromagnones. Eso ocurre exactamente cuando ante alteraciones significativas del orden público, el Estado no responde o lo hace de manera inadecuada. 

En Inglaterra a mediados de 2011, hubo situaciones parecidas. Por un mal procedimiento, la policía de Birmingham dio muerte al pandillero y narcotraficante Mark Duggan y quedó en shock por el hecho, estatua. De inmediato las pandillas ciberconectadas, sin que eso inculpe la tecnología, -losgangs de Chicago funcionaban bien sin BBM- se amotinaron y produjeron pérdidas humanas y enormes daños a la ciudad. De inmediato Cameron y Milliband, jefes del gobierno y la oposición, la Iglesia, los empresarios y la sociedad civil en general, repudiaron los actos, la policía reaccionó y todo volvió a la normalidad. 

En octubre de 1969 la policía se declara en huelga en la paradisíaca Montreal. Saqueos, incendios, destrucción y asaltos a bancos, hasta que intervinieron el ejército y la policía montada. En 1977 el gran apagón de Nueva York desorganizó cualquier respuesta de esa policía de eficiencia legendaria. 1.600 saqueos y más de mil incendios, además de violaciones e incontables atracos. En 1992 turbas de la población negra pudieron acabar con Los Ángeles. 

Rodney King, un delincuente en libertad condicional, convertido después en héroe, no acata un alto de las autoridades y protagoniza una persecución a 190 kms/h. Una brutal e imperdonable golpiza que le donaron 4 policías, propalada en un video aficionado por las cadenas de televisión, produjo ira colectiva, la policía se acuarteló y dejó las calles en manos de los tumultos. Más de 60 muertos y 2.000 heridos, 3.600 incendios, 1.100 edificios destruidos y pérdidas mayores a 1.000 millones de dólares en tres días. 

En todos esos acontecimientos los líderes sociales y políticos responsables y las organizaciones importantes reprobaron con dureza los hechos que vertieron sangre y dañaron el producto del trabajo de gente inocente. Se educó a la ciudadanía con una intensa campaña de declaraciones, artículos de prensa y programas en los medios. Lo ocurrido el 27 y 28-F obedeció a los mismos factores. Revueltas en los terminales de Guarenas, Guatire, La Guaira y el Nuevo Circo por un alza abrupta del precio pasaje un día 27 que los trabajadores no habían cobrado su salario. 

Freddy Bernal, jefe de los Zeta, un grupo de élite había promovido una huelga de brazos caídos en la Policía Metropolitana. La ciudad estaba inerme. Y el enjambre al verse impune a través de los medios que hacía su trabajo, arreció los saqueos que se generalizaron. Pero ahí la babiecada sin precedentes de autodestrucción, el escarnio al sentido común: los sectores dirigentes: intelectuales, políticos, eclesiásticos, empresarios, sindicalistas, glorificaron los vándalos y culparon la democracia, los partidos, "el FMI", "los ricos", "la corrupción", "el egoísmo". 

Por obra de semejante tergiversación, la gente pacífica, de trabajo que cumplía la ley, aterrada en sus casas esperando que llegara la barbarie, era la culpable de los males, y las turbas representaban la justicia y el bien. Allí creció la idea retorcida de que "los buenos" eran aquellos que quería acabar con las instituciones, mientras los grupos dirigentes se suicidaban sin darse cuenta con aquella prédica irresponsable. Lo que causó el grave daño a la nación no fueron los acontecimientos de febrero, sino la reacción de una élite incompetente. 

Qué tiene de extraño que el movimiento antisocial y totalitario que hoy gobierna quiera hacerse protagonista de un hecho horrendo que el propio sistema democrático entendió sublime. Dante condena en el infierno a los líderes incapaces para prevenir males futuros. El demonio les voltea el cuello para que siempre vean hacia atrás. Por eso "las lágrimas les corren entre las nalgas". 

@carlosraulher

Dónde están los hombres dignos de la patria?

ROSALÍA MOROS DE BORREGALES |  EL UNIVERSAL
sábado 2 de marzo de 2013  12:00 AM
Es indudable que el momento que estamos viviendo todos los venezolanos es el más vergonzoso y absurdo de toda nuestra historia. Es inconcebible oír hablar de independencia cuando pareciera que los designios de nuestra nación están siendo dictados por el más infame, miserable y arcaico sistema de gobierno de América Latina. Pero esa fue la voluntad del ausente presidente, rendirse sin limitaciones ante el barbudo dictador de la isla; como el hombre infiel que se entrega sin medida ante la voluntad de la amante pérfida, que destruye todo el trabajo de amor de una vida entera, que no le duele el sufrimiento de los hijos y mucho menos el de la mujer.

Por menos de todo esto otros pueblos se hubieran levantado furiosos reclamando sus derechos, exigiendo dignidad en el trato, rompiendo las cadenas, aunque eso les hubiera costado sus propias vidas. Pero en nuestra amada Venezuela el valor de la vida se ha reducido al capricho de mentes enfermas por el veneno del odio que como río ha corrido desde la más alta magistratura del país. Por eso, estamos seguros que otras tantas vidas no habrían hecho, ni harían en este momento la diferencia y, en lugar de convertirnos en ausentes eternos, hemos decidido tomar el camino de la democracia. Año tras año, con el comportamiento más cívico que haya sido visto en cualquier país del mundo hemos caminado a las urnas a depositar nuestro voto. Una y otra vez hemos creído en los líderes que se han levantado para defender a la patria; sin embargo, vez tras vez hemos sido burlados.

Mientras el pueblo venezolano ha enarbolado la bandera de la paz, tratando de llevar la mejor vida posible en medio de este torbellino; el gobierno de nuestro país ha levantado la bandera de la mentira, de la violencia y del fraude. ¡Qué poco nos han estimado! ¡Para ellos el pueblo ha sido solo votos! ¡Solo marionetas manejadas a su antojo para exhibir un grotesco show ante el mundo! Como vendedores de loterías que juegan con la esperanza del pobre se han aprovechado de las carencias que ellos mismos han creado, para mantener a los más débiles mendigando sus miserias.

Hemos tenido que soportar la vergüenza de los hijos que tienen el padre que es luz para la calle y oscuridad para la casa. Nos han usurpado en todo lo que han querido, como si Venezuela se tratara de un montón de incapaces. Nos han subestimado hasta en labores por las que hemos sido reconocidos en el mundo, como lo sucedido con los médicos. Se fue a la isla a buscar la sanidad, menospreciando el tesoro que brilla en su propia tierra. Seguramente le hubieran tratado con una medicina de primer mundo y con una calidad humana extraordinaria e incuestionable; pero como el que la debe la teme, se alejó de sus hermanos para lanzarse en los brazos de los buitres.

Los hombres que deberían servir a la patria han servido sus propios intereses. La abundancia generada por el petróleo ha comprado voluntades por doquier; aun la de muchos de aquellos que juraron defender a la nación, cuyas vidas se han apoltronado sobre almohadas rellenas de dinero verde, mientras los venezolanos aceptamos sumisamente la quinta devaluación revolucionaria. ¿Dónde están los hombres dignos de la patria? ¿Habrá que buscarlos debajo de las piedras? ¿Dónde están los que defienden nuestra soberanía? ¿Dónde los que valoran la vida? ¿Dónde los que levanten sus cabezas con gallardía para defendernos de la vil mentira? Mientras los supuestos servidores del país defienden sus espacios de poder, los estudiantes ofrecen sus vidas sin mezquindad.

¿Dónde están los hombres dignos de la patria?

"En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle". Mahatma Gandhi

rosymoros@gmail.com

http://familiaconformealcorazondedios.blogspot.com


No hay comentarios: