Hace 205 años comenzó el proceso independentista de Venezuela
En un día como hoy en 1810, el Cabildo de Caracas redactó el documento que llevó a la renuncia de Vicente Emparan como Capitán General de la república e inició la emancipación de Venezuela
Este domingo 19 de abril se celebran 205 años del comienzo del proceso independentista de Venezuela
En un día como hoy en 1810 el Cabildo de Caracas redactó el documento que llevó a la renuncia de Vicente Emparan como Capitán General de la república e inició la emancipación de Venezuela.
El acta está firmada por los asistentes al Cabildo de ese día, y actualmente está en un arca en la Capilla Santa Rosa de Lima, en el Palacio Municipal de Caracas.
La sesión se realizó en el Ayuntamiento de Caracas (hoy Casa Amarilla de Caracas) y había sido organizada para convencer a Emparan de presidir una junta de gobierno en rechazo a la ocupación napoleónica de España.
Tomado del libro: KARMA CÁNCER / MISIÓN CAPRICORNIO
Una visión astrológica de Venezuela
Published by The Little French eBooks
Copyright Pedro González Silva 2014
"La verdad es que como astrólogo, en este rol de investigador astrológico, no tengo
inclinación alguna, solamente intento interpretar las señales del cielo, el destino
marcado para Venezuela, sus ciclos, su karma, su misión, y luego expreso esas señales a
través de este libro, evitando en lo posible que mis inclinaciones y deseos personales
influyan en lo que estoy diciendo; intento solamente comunicar lo que en el cielo está
escrito para nuestro país.
Hemos viajado en el tiempo hasta donde nos es posible contar con registros históricos
de fechas precisas (requisito importante para los estudios astrológicos) y así nos
remontamos hasta 1498, cuando los españoles llegaron por primera vez a Venezuela.
Nos hubiese gustado ir más atrás, llegar hasta nuestros ancestros indígenas, nuestro
pueblo originario y conocer sus ciclos, el embrión de lo que hoy somos, pero llegar a
contar fechas sobre aquel lejano tiempo nos resulta imposible.
Rindo homenaje a nuestros ancestros más remotos y a su mitología, porque toda
mitología está en el inconsciente colectivo, porque la mitología es base fundamental de
la astrología, sus historias son las historias que eternamente se repiten a través de los
tiempos. Rindo honores a los Dioses de nuestros ancestros, honor y reverencia a
Amalivaca, Dios Caribe, Creador del mundo, de la humanidad y del río Orinoco.
Venezuela, según han estudiado grandes maestros espirituales, está llamada a ser un
nuevo epicentro espiritual y energético, y cada vez que estudio sus ciclos históricos tan
sincronizados con los ciclos celestes, me convenzo más de esto. Espero que
independientemente de su inclinación política o ideológica, todos puedan leer este libro
con la mente abierta, con el corazón dispuesto a compenetrarse con la energía de nuestra
bella nación.
Y comencemos a abrir nuestras mentes, pues queremos comenzar, destacando un hecho
que nos ha maravillado ante la precisión cósmica que parece ir de la mano de la historia
de nuestro país, y se trata, de las célebres Profecías Mayas.
Para muchos, las profecías no se cumplieron porque no se “acabó el mundo” en 2012.
Los mayas no anunciaron el fin del mundo, lo que hicieron fue calcular el movimiento
de nuestro sistema solar alrededor de la galaxia, y al igual que los astrólogos y
astrónomos de civilizaciones occidentales más recientes, anunciar una nueva era, la que
nosotros conocemos como la Era de Acuario.
Por consiguiente, los mayas anunciaron el advenimiento de una nueva era, que significa
“el fin del mundo de materialismo y destrucción y el inicio de una nueva etapa de
respeto y armonía”. Por supuesto que eso no es de un día a otro; se cerró un gran ciclo y
se ha abierto otro, y los cambios que han de venir, se irán manifestando paulatinamente.
Sin embargo, hay situaciones que se han dado en el tiempo exacto en el que los mayas
señalaron, y que nos hace pensar en el papel protagónico de Venezuela para este nuevo
gran ciclo, así como lo ha sido para el ciclo que ya concluyó.
KARMA PISCIS. MISIÓN VIRGO
LA INDEPENDENCIA. ETAPA BOLIVARIANA
Veamos ahora cómo los ciclos históricos de Venezuela se han acompasado a los ciclos
de los Nodos Lunares. Ha habido desde el punto de vista energético dos grandes ciclos
en Venezuela, primero, el ciclo que va de la mano de los Nodos cada vez que transitan
por Virgo y Piscis y que se inició con la declaración de la Independencia de Venezuela,
y segundo, el ciclo que va acompasado con el paso de los nodos por Capricornio y
Cáncer, y que comenzó con la revolución restauradora de Cipriano Castro que lo llevó
al poder, derrocando a un presidente como Ignacio Andrade, que significó la transición
del ciclo Virgo/Piscis al ciclo Capricornio/Cáncer, e históricamente fue la transición
entre el fin del caudillismo de Joaquín Crespo y el inicio de la llegada de los andinos al
poder. Haremos énfasis en esta segunda etapa acompasada al ciclo Capricornio/Cáncer,
es la que hemos estudiado más a fondo, porque es la que está vigente hasta nuestros
días. Pero antes, hagamos un repaso de este primer gran ciclo con los Nodos en Virgo y
Piscis.
El 5 julio 1811 el Congreso Nacional declara la Independencia de Venezuela, y se inicia
el ciclo emancipador bajo el predominio de Simón Bolívar. En esa fecha, el Nodo Norte
está en Virgo, y el Nodo Sur en Piscis. “Curiosamente” Bolívar tiene los nodos igual
pero en sentido inverso: Nodo Norte en Piscis, y Nodo Sur en Virgo, lo que ya indicaba
para Bolívar un destino de ir “contracorriente” a las energías y tendencias de la naciente
república.
El medio ciclo de los nodos, se estaba cumpliendo el 24 de junio de 1821, cuando se
realizó la Batalla de Carabobo, que selló la Independencia de Venezuela, justo con el
Nodo Norte en Piscis y el Nodo Sur en Virgo, al igual que Simón Bolívar y en sentido
inverso a los de Venezuela. En ese año queda constituida legalmente la Gran Colombia.
En 1830 se disuelve la Gran Colombia, muere Bolívar, comienza la etapa republicana
con Venezuela apartada de la unión con la Nueva Granada, y presidida por José Antonio
Páez. El tránsito de los nodos es: Nodo Norte en Virgo y Nodo Sur en Piscis. Es decir
que el período que se inició en 1811 con los nodos en Virgo y Piscis, fue un ciclo
completo de los nodos (poco más de 18 años) que se prolongó hasta 1830, un ciclo
predestinado para nuestro país, íntimamente ligado al ciclo de vida y destino de Simón
Bolívar, quien murió con los nodos lunares en Virgo y Piscis, a la inversa de cuando
nació, marcando tal vez su decepción, el sentimiento de ir contra la corriente, mientras
Venezuela seguía su camino como país, separado de la Gran Colombia, y con los Nodos
en posición idéntica a como estaban cuando declaró su Independencia, el 5 de julio de
1811.
El que Bolívar tuviera los nodos en sentido inverso a Venezuela indica que fue una
relación kármica, donde el Libertador tuvo que andar a contracorriente de las energías
del país; Bolívar representó el aprendizaje kármico de Venezuela y viceversa. Además,
que Bolívar haya nacido y muerto con los Nodos Lunares en el eje Virgo/Piscis, indica
que fue un personaje fuera de lo común, predestinado a cumplir una misión. Eso explica
en parte, el doloroso fin del sueño de Bolívar: la Gran Colombia"
Roscio
Bello refiriéndose a Roscio: "De la naciente libertad, no sólo fue defensor, sino maestro y padre"
REINALDO ROJAS | EL UNIVERSAL
martes 14 de abril de 2015 12:00 AM
Si la lucha por la independencia fue ardua en el terreno militar, no menos ardua ha sido la búsqueda de nuestra emancipación intelectual. El ruido de las armas cesó pero la confrontación de las ideas no ha pasado la página. Sin embargo, de la independencia lo que hemos exaltado son los hechos militares, la actuación de los guerreros y la proyección de los héroes en la formación nacional.
Nos acercamos a un nuevo 19 de abril y estamos en el Bicentenario de la Carta de Jamaica. El primero, una fecha fundadora de la nacionalidad, y el segundo, el documento que recoge, en palabras de Bolívar, la idea criolla de la independencia política y de nuestra emancipación intelectual. A la carta la hemos denominado en nuestros estudios "proyecto político", para superar su calificación como "carta profética" que la coloca en los ámbitos inalcanzables de los elegidos, dioses y profetas. Y esto, porque la decisión de hacernos independientes fue, ante todo, un acto fundado en un pensamiento filosófico y en un proyecto político.
Obra y labor
Uno de esos pensadores, protagonista de los acontecimientos del 19 de abril de 1810, fue el Dr. Juan Germán Roscio. Su obra y labor fue múltiple en aquellos años decisivos de nuestra historia. Lo encontramos, primeramente, el 18 de abril, en la casa del médico barquisimetano José Ángel de Álamo, encabezando los preparativos de la sesión del día 19 en el Cabildo de Caracas. Ese día participa en la histórica reunión como diputado del pueblo y es redactor del Acta que crea la Junta Defensora de los Derechos de Fernando VII, más tarde transformada en Junta Suprema de Caracas, nuestro primer gobierno autonómico, donde Roscio ocupó la Secretaría de Relaciones Exteriores, despachando comisiones a diferentes capitales de Hispanoamérica, el Caribe, Europa y Estados Unidos, entre ellas, la que conformaron Bolívar, López Méndez y Bello con destino a Londres.
Más tarde, es quien redacta la convocatoria a elecciones y elabora el reglamento del futuro Congreso Constituyente de 1811, en cuyo escenario actuará como diputado electo, mientras ocupa el cargo de Secretario de Estado, Guerra y Marina en la Junta Suprema, Poder Ejecutivo que antecede el nacimiento del Estado venezolano republicano e independiente de 1811. Es, pues, una figura rectora, múltiple, incansable. Declarada la independencia en julio de 1811, el Congreso lo comisiona junto a Francisco Javier Ustáriz y Gabriel de Ponte para elaborar el proyecto de Constitución que será aprobada el 21 de diciembre de 1811. Al constituirse nuestro primer gobierno independiente, allí estará Roscio.
Formación intelectual
Pero, ¿por qué Roscio logra ese liderazgo y autoridad? Para ello, habría que hurgar en su formación intelectual en los campos de la teología, la filosofía y el derecho. Bachiller de Filosofía y Doctor en Cánones en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, título obtenido en 1794, siendo estudiante obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Derecho Civil, el Premio de Sagrados Cánones y la Medalla en los ejercicios literarios de la Academia de Derecho Español y Público, presidido por otro grande de las leyes, el licenciado Miguel José Sanz.
Sin embargo, a pesar de toda esta brillante carrera política, es como pensador que Roscio se proyecta en la historia universal con su obra "El triunfo de la libertad sobre el despotismo", tesis de carácter teológico, filosófico y jurídico en la que expone su doctrina republicana de emancipación e independencia. A la teología feudal, como la denomina, le opone una "teología de la liberación", que vincula la soberanía popular, es decir, la república, con los principios cristianos. El origen de la autoridad y del poder civil, la soberanía popular, las nociones de libertad, derecho y ley, la democracia y la anarquía, la obediencia, así como la inviolabilidad y carácter sagrado de las personas, son los temas tratados en esta obra publicada por primera vez, en lengua inglesa, en Filadelfia, en 1817; y luego, en español, en México, en 1824, contando entre sus lectores y seguidores a don Benito Juárez. A Venezuela llega este libro, aún desconocido entre los venezolanos, en 1953, editado en el primer tomo de sus Obras Completas.
Criollo hispanoamericano
Roscio nació en Tiznados, hoy estado Guárico, el 27 de mayo de 1763, hijo de José Cristóbal Roscio, natural de Milán, y de Paula María Nieves, nacida en La Victoria. Este criollo hispanoamericano murió el 10 de marzo de 1821 cuando se disponía asumir la Presidencia del Congreso reunido en La Villa del Rosario de Cúcuta. En su "Alocución a la Poesía", Bello invoca a Roscio como sabio legislador, honesto ciudadano y amigo fiel, dejando a la posteridad esta frase que es todo un epitafio: "De la naciente libertad, no sólo fue defensor, sino maestro y padre".
reinaldoeneal@gmail.com
Nos acercamos a un nuevo 19 de abril y estamos en el Bicentenario de la Carta de Jamaica. El primero, una fecha fundadora de la nacionalidad, y el segundo, el documento que recoge, en palabras de Bolívar, la idea criolla de la independencia política y de nuestra emancipación intelectual. A la carta la hemos denominado en nuestros estudios "proyecto político", para superar su calificación como "carta profética" que la coloca en los ámbitos inalcanzables de los elegidos, dioses y profetas. Y esto, porque la decisión de hacernos independientes fue, ante todo, un acto fundado en un pensamiento filosófico y en un proyecto político.
Obra y labor
Uno de esos pensadores, protagonista de los acontecimientos del 19 de abril de 1810, fue el Dr. Juan Germán Roscio. Su obra y labor fue múltiple en aquellos años decisivos de nuestra historia. Lo encontramos, primeramente, el 18 de abril, en la casa del médico barquisimetano José Ángel de Álamo, encabezando los preparativos de la sesión del día 19 en el Cabildo de Caracas. Ese día participa en la histórica reunión como diputado del pueblo y es redactor del Acta que crea la Junta Defensora de los Derechos de Fernando VII, más tarde transformada en Junta Suprema de Caracas, nuestro primer gobierno autonómico, donde Roscio ocupó la Secretaría de Relaciones Exteriores, despachando comisiones a diferentes capitales de Hispanoamérica, el Caribe, Europa y Estados Unidos, entre ellas, la que conformaron Bolívar, López Méndez y Bello con destino a Londres.
Más tarde, es quien redacta la convocatoria a elecciones y elabora el reglamento del futuro Congreso Constituyente de 1811, en cuyo escenario actuará como diputado electo, mientras ocupa el cargo de Secretario de Estado, Guerra y Marina en la Junta Suprema, Poder Ejecutivo que antecede el nacimiento del Estado venezolano republicano e independiente de 1811. Es, pues, una figura rectora, múltiple, incansable. Declarada la independencia en julio de 1811, el Congreso lo comisiona junto a Francisco Javier Ustáriz y Gabriel de Ponte para elaborar el proyecto de Constitución que será aprobada el 21 de diciembre de 1811. Al constituirse nuestro primer gobierno independiente, allí estará Roscio.
Formación intelectual
Pero, ¿por qué Roscio logra ese liderazgo y autoridad? Para ello, habría que hurgar en su formación intelectual en los campos de la teología, la filosofía y el derecho. Bachiller de Filosofía y Doctor en Cánones en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, título obtenido en 1794, siendo estudiante obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Derecho Civil, el Premio de Sagrados Cánones y la Medalla en los ejercicios literarios de la Academia de Derecho Español y Público, presidido por otro grande de las leyes, el licenciado Miguel José Sanz.
Sin embargo, a pesar de toda esta brillante carrera política, es como pensador que Roscio se proyecta en la historia universal con su obra "El triunfo de la libertad sobre el despotismo", tesis de carácter teológico, filosófico y jurídico en la que expone su doctrina republicana de emancipación e independencia. A la teología feudal, como la denomina, le opone una "teología de la liberación", que vincula la soberanía popular, es decir, la república, con los principios cristianos. El origen de la autoridad y del poder civil, la soberanía popular, las nociones de libertad, derecho y ley, la democracia y la anarquía, la obediencia, así como la inviolabilidad y carácter sagrado de las personas, son los temas tratados en esta obra publicada por primera vez, en lengua inglesa, en Filadelfia, en 1817; y luego, en español, en México, en 1824, contando entre sus lectores y seguidores a don Benito Juárez. A Venezuela llega este libro, aún desconocido entre los venezolanos, en 1953, editado en el primer tomo de sus Obras Completas.
Criollo hispanoamericano
Roscio nació en Tiznados, hoy estado Guárico, el 27 de mayo de 1763, hijo de José Cristóbal Roscio, natural de Milán, y de Paula María Nieves, nacida en La Victoria. Este criollo hispanoamericano murió el 10 de marzo de 1821 cuando se disponía asumir la Presidencia del Congreso reunido en La Villa del Rosario de Cúcuta. En su "Alocución a la Poesía", Bello invoca a Roscio como sabio legislador, honesto ciudadano y amigo fiel, dejando a la posteridad esta frase que es todo un epitafio: "De la naciente libertad, no sólo fue defensor, sino maestro y padre".
reinaldoeneal@gmail.com
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