Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 13 de abril de 2015

El director académico de Cedice, Trino Márquez, sostiene que alrededor de la inflación, la escasez y el desabastecimiento estamos viendo el desarrollo de una crisis cuyas consecuencias la sociedad no ha logrado advertir

TAL CUAL Economía | 13/04/2015 |
“Una mafia nos gobierna”
El director académico de Cedice, Trino Márquez, sostiene que alrededor de la inflación, la escasez y el desabastecimiento estamos viendo el desarrollo de una crisis cuyas consecuencias la sociedad no ha logrado advertir
ESPERANZA MÁRQUEZ
El sociólogo y director académico de Cedice, Trino Márquez, sostiene que alrededor de la inflación, la escasez y el desabastecimiento estamos viendo el desarrollo de una crisis cuyas consecuencias la sociedad en su conjunto no ha logrado advertir
–¿La crisis se origina en el modelo socialista?
–Son consecuencias típicas de los países donde se instalan modelos como el que se ha tratado de implantar en el país desde hace 16 años, pero no hay duda que la vocación socialista, estatista, intervencionista del gobierno es desde que Hugo Chávez entró al poder y estamos viendo los resultados con el cierre de diversas ramas industriales. Conindustria habla del cierre de 6000 industrias, para cuando Chávez asumió el poder había unas 13.500 y ahora quedan alrededor de 7000, esto ha significado la quiebra o la ida de numerosas empresas. En este momento en que estamos hablando, la Chrysler, General Motors y la Ford anuncian que cerrarán sus fábricas y eso será mayor desempleo, escasez de vehículos, de repuestos. Las tierras expropiadas no están produciendo nada y las empresas estatizadas ahora están quebradas. La inmovilidad laboral ha hecho que nuestro país sea el de mayor ausentismo laboral de América Latina.
–¿El modelo persigue la ruina de los países?
–No, lo que pasa es que cuando se violan las leyes económicas el resultado inevitable es lo que estamos viendo en el país. Si un gobierno decide controlar los precios, regular las ganancias, establecer límites arbitrarios y burocráticos a los márgenes de ganancias, hablar de precios justos sin tomar en cuenta toda la cadena productiva; si quiere administrar negocios complicados, si el Estado pretende arrogarse la administración y el manejo de todas las industrias el resultado inevitable es que los países vayan a la quiebra. Esa fue la experiencia de la Unión Soviética, de Laos, de Camboya, una vez que triunfaron en sus guerras de independencia y en sus luchas contra Estados Unidos.
–¿Esos fracasos le dieron alguna lección a esos países?
–Que la economía tiene una cantidad de leyes que hay que respetar y han tenido que abrirse a economías de mercado, competitivas, donde el Estado se convierte en un promotor de la actividad privada y en buen recaudador de los impuestos y de las riquezas que produce la sociedad. Esto lo han aprendido esas economías y los chinos que se ha convertido en una de las economías más importantes del globo. EN China se han privatizado millones en empresas que estaban en manos del Estado.
–¿Ese fracaso lo estamos viendo en Venezuela?
–Sí, la inflación más alta del mundo, la escasez como no se había visto nunca en la historia en un país sin conflictos raciales, interregionales, sin conflictos bélicos y por tanto estos fenómenos no se justifican. Este modelo estatista, sovietizante, pro cubano ha hecho que estemos en la ruina que está afectando especialmente a los sectores populares, a los más pobres porque el rubro donde se produce la inflación más alta y acelerada es en la de los alimentos y esta escalada afecta a las familias más pobres porque son las que más invierten en alimentación. Del total de ingresos de una familia de los sectores populares entre el 60 y 70% está destinado a los alimentos y hoy el costo de la canasta alimentaria para una familia tipo de 5 personas está en 19.000 bolívares mensuales, un poco más de tres sueldos mínimos.
–¿Es la corrupción los que los tiene atrapados?
–La incapacidad de cambiar de Maduro viene de que tiene una formación comunista mucho más marcada que Chávez porque fue en Cuba donde se aplicaba el Manual de Constantinople, el manual de marxismo de Marta Harnecker, que es muy ortodoxo, esquemático y no tiene capacidad de entender la complejidad del mundo moderno. Y la otra razón es que este modelo es funcional para la corrupción; tienen el control de las divisas que en su mayoría las aporta el petróleo.
–¿Qué clase de gobierno tenemos?
–Este es un gobierno en el cual la política desapareció y fue sustituida por una "familia Siciliana", una mafia. La política es el arte de seducir, de ganar aliados, de neutralizar adversarios, alternarse en el poder, pero en el caso venezolano lo que se enquistó en el poder fue una mafia que desprecia la política, la democracia, al individuo y que lo único que les interesa es preservarse en el poder y por eso no introduce los cambios que hay que hacer que se han hecho en gobiernos de izquierda en toda América Latina, en Ecuador, en Bolivia, en Nicaragua, que son economías prósperas. La única manera de que el país progrese es salir de esta mafia que se enquistó en el poder.
–¿Cómo hacerlo?
–La oposición tiene el compromiso obligante de mantenerse unida. Tenemos una extraordinaria oportunidad con las elecciones legislativas no solamente de ganar sino de trasmitirle al país que hay una alternativa confiable, seria, serena, capaz de conducir al país en medio de estas dificultades tan tremendas y de sacarla de esta crisis. La alternativa democrática tiene que aparecer como una opción clara de conducción del país frente a esta mafia indolente, malvada, porque hay un componente en la actuación de estos señores que es la maldad, son personajes malignos. Por eso es que hay que salir a votar el día de la cita electoral, que todo el mundo vaya a manifestar su desacuerdo con esta destrucción nacional. 

No hay comentarios: