Papa Francisco | Foto EFE

Redes sociales activas para la visita del Papa a Bolivia

La Conferencia Episcopal abre cuentas en twitter, facebook y Google+ para actualizar informaciones sobre el viaje apostólico.Todo parece indicar que el mes en el que el Pontífice visite sudamérica es julio, y será en un tour que incluya 3 países: Bolivia, Ecuador y Paraguay.Fue el mismo Pontífice quien anunció la posibilidad de esta triple visita a América Latina. Lo hizo durante la rueda de prensa en el viaje de regreso de Manila, el pasado mes de enero. "Aunque todavía está en proyecto --indicó Francisco-- los tres países latinoamericanos previstos para este año son: Ecuador, Bolivia y Paraguay. Estos tres. El año que viene, Deo volente, quisiera ir a Chile, Argentina y Uruguay, pero aún no hay nada previsto. Y falta Perú, que no sabemos dónde meterlo todavía. Así están las cosas".

Francisco será el segundo Pontífice en pisar tierras bolivianas, siendo el primero san Juan Pablo II en 1988.
El enlace para Facebook eshttps://www.facebook.com/franciscoenbolivia, en twitter @PapaEnBolivia y en Google+: Francisco EnBolivia

El Papa visita la Casa Blanca el 23 de septiembre

El Santo Padre viaja a Estados Unidos con motivo de la Jornada Mundial de las Familias. También visitará la sede de la ONU en Nueva York el 25 del mismo mes

Ciudad del Vaticano,  (Zenit.orgRedacción  

El santo padre Francisco, acogiendo la invitación de las autoridades civiles y el episcopado de Cuba, ha decidido visitar la isla antes de su viaje a Estados Unidos ya anunciado con ocasión de la Jornada Mundial de las Familias.

Lo informó este miércoles el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, precisando que por tanto, se confirma el viaje del Pontífice a Cuba y que será antes de su viaje apostólico  a Estados Unidos del 23 al 27 de septiembre. El programa y los días exactos serán publicados más adelante. 
Francisco será el tercer Pontífice en pisar suelo cubano. Juan Pablo II estuvo allí en enero de 1998. Benedicto XVI lo hizo en 2012, en esa ocasión encontró a Fidel Castro que participó también en la misa del Santo Padre.
Cuba y Estados Unidos se encuentran en un momento crucial de su historia reciente. Las reuniones para preparar el 'deshielo' iniciaron en Canadá en 2013. En este proceso, la diplomacia vaticana y el santo padre Francisco han jugado también un papel importante.
De este modo, el pasado 17 de diciembre, Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de ambos países. Ese mismo día ambos mandatarios dieron las gracias al Vaticano y al santo padre Francisco por su participación en este proceso.
Al día siguiente, el Papa en el Vaticano al recibir a los embajadores dijo: “Hoy todos estamos contentos, porque hemos visto como dos pueblos que se habían alejado hace tantos años, ayer han dado una paso para acercarse. Y esto ha sido realizado por embajadores de la diplomacia”.
De este modo, el 21 de enero de 2015, Obama pidió en el Discurso del Estado de la Uniónque el Congreso ponga fin este año al embargo a Cuba. Los equipos negociadores de las dos naciones celebraron su primera ronda de conversaciones el 21 y 22 de enero en La Habana, “donde se dieron los primeros pasos para restablecer las relaciones rotas desde 1961, con la reapertura de embajadas como uno de los temas de prioridad”.
Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de EEUU, Barack Obama, tuvieron ocasión de saludarse el pasado 10 de abril durante la apertura de la VII Cumbre de las Américas en Panamá.