Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 5 de abril de 2015

Cristo vive y condena traición de Judas La comunidad utiliza su muñeco Judas para recordar o representar a algún personaje público al que quiera elevar sus críticas o cuestionamientos. Los personajes pueden ser de cualquier ámbito: cultural, político, económico e internacional...Según datos históricos, el primer Judas al que se prendió fuego en Venezuela se confeccionó en Cumaná, estado Sucre, en 1499 y fue representando como Américo Vespucio, comerciante y cosmógrafo que participó en exploraciones al llamado Nuevo Mundo y cuyo nombre denominó al continente.

Domingo de Pascua celebra que Cristo vive y condena traición de Judas

La comunidad utiliza su muñeco Judas para recordar o representar a algún personaje público al que quiera elevar sus críticas o cuestionamientos. Los personajes pueden ser de cualquier ámbito: cultural, político, económico e internacional.

EL UNIVERSAL
domingo 5 de abril de 2015  09:42 AM
En el Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria, los cristianos celebran la resurrección de Jesucristo tras haber sido crucificado, y este día también se abre un nuevo período litúrgico: la Pascua de Resurrección.

Una costumbre muy arraigada en Venezuela es la confección de un muñeco de trapo, vestido con ropa vieja, que se pasea también por todas las comunidades y lo llaman Judas. Es el que traicionó a Jesús por unas monedas.

Es una de las tradiciones más emblemáticas de esta jornada, con un significado simbólico de justicia popular, y que finaliza la conmemoración de la Semana Santa, que se inició el Domingo de Ramos 29 de marzo.

La comunidad utiliza su muñeco Judas para recordar o representar a algún personaje público al que quiera elevar sus críticas o cuestionamientos. Los personajes pueden ser de cualquier ámbito: cultural, político, económico e internacional.

Al final de la noche se elabora un testamento que deja el Judas: sus medias, zapatos, camisa, pantalones, guantes y otras ropas que él disponga. Al final de su lectura, se procede a la quema del muñeco.

Según datos históricos, el primer Judas al que se prendió fuego en Venezuela se confeccionó en Cumaná, estado Sucre, en 1499 y fue representando como Américo Vespucio, comerciante y cosmógrafo que participó en exploraciones al llamado Nuevo Mundo y cuyo nombre denominó al continente.

Se cuenta que el hombre cambió a los indígenas espejos y baratijas por perlas y los obligó a construir un bergantín, embarcación donde se marchó. Entonces, los pobladores originarios hicieron una especie de espantapájaros, al que prendieron fuego, y luego bailaron al son de los tambores.

"Durante la Capitanía General de Venezuela, cuando algún personaje cometía algún error, esperaban su caída y lo judaizaban. Se cree que el primer Judas de Caracas se quemó en el año 1801 y luego se hizo común en nuestro pueblo quemar a Judas el Domingo de Resurrección", refiere el sitio web Venezuela Tuya, www.venezuelatuya.com.

La tradición del Judas fue inspiración para que el cineasta venezolano Román Chalbaud hiciera su primer largometraje, La quema de Judas, estrenado en 1974, basada en la obra teatral homónima del mismo dramaturgo.

Otra producción cinematográfica que no falta recordar este día es Domingo de Resurreción, del realizador César Bolívar, estrenada en 1982 y que se proyectará a las 10:00 de la noche por Venezolana de Televisión.

No hay comentarios: