Datoscopio: Maneiro le ha impreso al Gobierno 56 millones de ejemplares
(Foto Archivo)
Daniel Pabón
@datoscopioEC
El Complejo Editorial Alfredo Maneiro le ha impreso 56 millones 711 mil 128 ejemplares a diferentes entes de la administración pública. La cifra aparece entre los logros más resaltantes de la Memoria y Cuenta 2014 del CEAM, el único proveedor de papel prensa en Venezuela.
El documento repasa cómo el año pasado la estatal comenzó prestando el servicio de 200 mil ejemplares diarios a Correo del Orinoco, Ciudad Caracas, Ciudad Petare, Ciudad Guárico y Vargas Avanza. Esa impresión estuvo en su mayoría subsidiada por el Complejo, aclaran, al tiempo que indican una superación del 15% de la proyección inicial.
Maneiro refiere que incluyó en su sistema de impresiones a 23 nuevos periódicos, entre los cuales destacan los de contrato de servicio diario. En tanto, la impresión de los llamados “subsidiados” (a la fecha: Correo del Orinoco, Ciudad Caracas y Ciudad Petare) incluso se ha fortalecido: en 2014 la compañía les produjo 54,8 millones de ejemplares para su distribución nacional. “De esta manera se ha beneficiado a una mayor cantidad de lectores”, resaltan.
El CEAM apunta este otro dato: “Se han impreso un millón 834 mil periódicos y encartes propagandísticos e ideológicos de la Revolución Bolivariana”. Aunque, en el párrafo siguiente incorporan que en febrero de 2014 fueron instruidos para comercializarle papel a periódicos regionales y nacionales.
Sobre el particular, argumentan que los impresos privados “fueron víctimas de mercados secundarios capitalistas, los cuales ponían en riesgo su subsistencia en la industria comunicacional”. Precisan que atienden a 75 afiliados a la Cámara de Periódicos así como a 21 independientes y aseguran que “la comercialización de papel prensa se ha venido incrementando”.
El Carabobeño y otros medios de línea editorial autónoma atraviesan crisis de suministro de su materia prima fundamental. Pero en la Memoria y Cuenta no explican por qué hay papel para unos y no hay papel para otros, si la libertad de prensa es un derecho para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario