Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 30 de abril de 2015

La política está ligada indisolublemente a la ética, verdad, exactitud y a la conducta moral de quien la ejerce. ¡Un hombre público no tiene vida privada! Porque debe ser prototipo de ciudadano honrado, cumplidor de deberes y obligaciones y respetuoso de las leyes y valores supremos de la vida en sociedad.

Corrupción, infamia y cultura política

La venganza o el desagravio tienen sus causes civilizados y legales

imageRotate
FÉLIX CORDERO PERAZA |  EL UNIVERSAL
domingo 26 de abril de 2015  12:00 AM
La política está ligada indisolublemente a la ética, verdad, exactitud y a la conducta moral de quien la ejerce. ¡Un hombre público no tiene vida privada! Porque debe ser prototipo de ciudadano honrado, cumplidor de deberes y obligaciones y respetuoso de las leyes y valores supremos de la vida en sociedad. De contrapelo, cunde como virus el chisme, el rumor, la mentira, el vilipendio y el engaño. Con lo que se extasía y embriaga parte de la población si no toda. Por allí fluyen complejos y mediocridades. Venganzas y envidias. Bajas pasiones. Pecados capitales. ¡El subdesarrollo que conquista sin piedad! La ignominia y el descrédito cabalgan al lado de liderazgos anodinos y fatuos. Una carga atávica que caracterizó la lucha por el poder en los siglos XIX y XX. En las paredes de la presidencia de "El Universal", que he leído varias veces, se encuentra, un cuadro con este pensamiento "Venezuela es un país de mediocridades engreídas y nulidades consagradas"; cuya autoría es de M.V. Romero García. Quien fuera político y escritor venezolano. 

En este complejo tema es de gran utilidad, por su practicidad en la vida social familiar y comunitaria, el método que aplicó Sócrates, cuando fueron a llevarle un cuento de su amigo. Lo llamó el "Triple Filtro". ¿Estás seguro que es cierto? ¿Es algo bueno o malo? ¿Me sirve saberlo? Entonces, si no estás seguro, es malo y no es útil, ¿para qué saberlo? Preguntaba Sócrates mientras, Maquiavelo sostenía que el fin en la política era más importante que los medios. Pero su aporte fundamental a la doctrina fue que distanció la ciencia política de lo moral y religioso. Estableció, que la conducta del político es independiente de la ética. Bueno, pero este filosofo de época monárquica, llegó hasta justificar la crueldad. Lo decía cuando había que imponer la autoridad del príncipe. En contrarío, Aristóteles habló de la ética de las virtudes. Se refería a la parte racional del hombre. Expresaba que el intelecto es virtuoso cuando está en posesión de la verdad. 

Profesionales de la denuncia

Otro aspecto de este tema es el hecho de tener conciencia -sí se tiene-del mal que se hace con una mentira lanzada a los cuatro vientos. Deshonra al político y más a la familia. Estigma que nunca se podrá recoger porque se expandirá como polvo sobre los médanos. Me podrán decir ¡Sí, pero cuando el río suena piedras trae! No, porque ese es el comportamiento normal del río. Y esto es diseño de campañas planeadas. Efecto de emociones desbordadas y cálculos políticos. La venganza o el desagravio tienen sus causes civilizados y legales. Quizás, hay prebendas monetarias detrás de esta guerra sucia potenciada por la cercanía a las parlamentarias. Algunos políticos son profesionales de la denuncia. La sociedad y sus instituciones están en la obligación de actuar con premura para elevar la calidad y la virtud del debate. El caso de Diosdado Cabello, supuestamente denunciado en Estados Unidos, es un ejemplo incontrastable de infamia. No ha prosperado y hasta ahora no se han presentado pruebas. ¿Ahora quién recoge la vergüenza? Para los romanos, la infamia era la degradación del honor civil. Pérdida del buen nombre. El gran argentino Jorge Luis Borges, incluso escribió "Historia universal de la infamia". Los cálculos políticos no son necesariamente irracionales siempre y cuando su fin tenga en la mira el interés supremo de la justicia, la libertad, la equidad y la democracia. 

¿Y las empresas de maletín? 

No se puede negar la sensación colectiva que hay de una corrupción generalizada. En comandita funcionarios, empresarios y militares. Basta con recordar las miles de acusaciones, juicios, destituciones y sentencias contra chavistas. Falta mucho por hacer. También se dice lo que es y lo que no es. ¡Sin pruebas ni testigos! Pero no hay contrabando y productos hacia Colombia si no está la mano militar metida. ¡Esta es la lógica del alma popular! ¡Que no habrá más dólares para Fedecámaras¡ ¿Por qué no se ha publicado la lista de los fraudes en Cadivi y ahora en Cencoex? Las empresas de maletín, el desvío de dólares y la doble facturación. No basta con denunciar la investigación. ¡Los productos no están en los anaqueles! Y eso tiene que ver con sabotaje económico, ineficiencia y corrupción. Las prioridades para las divisas no se respetan. ¿Órdenes de dónde? 

fcordero@elinformador.com

efecepe2010@gmail.com

@efecepe2010

No hay comentarios: