Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 16 de abril de 2015

En palabras de Entralgo, «por el hecho de ser como es, el hombre tiene que esperar, no puede no esperar». Esto es «trascender a la propia situación». Y el modo que tiene a su alcance para ello, es el de reconocer la situación en la que se encuentra y aceptar que necesita ser transformada. Que no puede seguir viviendo así. De este modo podrá crear condiciones que le permitan ver nuevas posibilidades.

Tomado de RUNRUNES

NELSON BOCARANDA SARDI |  EL UNIVERSAL
jueves 16 de abril de 2015

MEDIO

LAS RAZONES: Hay muchas, algunas de las cuales las conversé ayer con la economista Tamara Herrera, directora de Síntesis Financiera y otras se las escuche al sociólogo Ramón Piñango del IESA. Herrera aportaba cifras elocuentes y catastróficas para el gobierno tras venir de un foro: Sólo 8% del país recibe beneficio de alguna misión roja pero en estos años 84% no ha recibido ningún apoyo histórico. En dos años de Maduro se destruyo el tejido social que intentó Chávez para estar hoy en las mismas condiciones de 1999. Un país de madres solteras que se deteriora. Sin embargo decía que esa involución es rescatable si se reconocen las fallas pues el dilema es ¿o no saben del tema económico o no pueden pues el modelo "socialista" así lo requiere? Piñango enfatizaba, como lo hiciera un obispo en Semana Santa, en la necesidad de crear esperanza ya que el régimen ha sembrado la desesperanza entre los más jóvenes que no le ven futuro a este fallido ensayo de social-comunismo fracasado en todas las geografías donde se intentó. Nos matan de desesperanza. En su último artículo cerraba pidiendo a los opositores darle esperanza real a los electores: Descansar en la fe ciega, y no en la esperanza sustentada en hechos, es receta para el desastre. La oposición puede corregir rumbo siempre que tenga disposición y guáramo. ¿Tiene la voluntad, la valentía? No lo sabemos, pero está a tiempo para demostrarlo". Claros ambos.

Esperanza y posibilidad

La esperanza... no puede ser reducida a la simple espera de quien se ha resignado

RAFAEL LUCIANI |  EL UNIVERSAL
sábado 11 de abril de 2015  12:00 AM
El ambiente cotidiano transpira una cierta condición de infelicidad. A pesar de la lucha diaria por no caer en la desesperanza, la gran mayoría del país ha sido llevado a tener que vivir desde una lógica cotidiana de la sobrevivencia. No es algo casual, sino impuesto por los que no quieren un cambio y sostenido por la indolencia de quienes no reconocen lo mal que estamos.

Jacoby sostenía, a principios de este siglo, que resultaba obvio que no era posible abrigar ninguna esperanza seria por hacer de nuestra sociedad un mejor lugar donde vivir, si no se creaban «condiciones de posibilidades». La cultura política dominante pareciera que poco tiene que ver con la realidad cotidiana que vive la gran mayoría. Su fin ya no es el de ofrecer posibilidades de bienestar para todos, sino el de ideologizar con el único fin de mantenerse en el poder. La mediatización de la política oficial ha permitido que se genere una falsa ilusión de poder vivir de un futuro que no ha llegado, pero que supuestamente se encuentra en construcción desde hace 15 años.

Esta falsa ilusión está acompañada de políticas públicas que han ido convirtiendo a la vida cotidiana en una constante y pesada lucha por sobrevivir, exigiendo nuestra completa atención cada día, porque de ello depende la propia vida. En el fondo se nos ha llevado a lo más terrible del capitalismo salvaje, eso que el socialismo tanto critica, como es el tener que entregarnos, de forma absoluta, a la sola búsqueda de productos que escasean por doquier. Con el tiempo, la esperanza parece morir mientras la política mediática gana terreno al haber alcanzado su fin último, como es la resignación ante el cambio, o la destrucción de las esperanzas personales y colectivas. Así se acaba con lo más preciado del potencial humano, el ser «sujeto de posibilidades», el poder construir imaginarios sociales y políticos alternativos.

Pero, ¿se puede perder la esperanza? En palabras de Entralgo, «por el hecho de ser como es, el hombre tiene que esperar, no puede no esperar». Esto es «trascender a la propia situación». Y el modo que tiene a su alcance para ello, es el de reconocer la situación en la que se encuentra y aceptar que necesita ser transformada. Que no puede seguir viviendo así. De este modo podrá crear condiciones que le permitan ver nuevas posibilidades.

La esperanza es una «inquietud radical» albergada en cada sujeto. No sólo nos ayuda a imaginar un futuro mejor, sino que también nos estimula a criticar el estado presente de deterioro. La esperanza es liberadora o no es esperanza.No puede ser reducida a la simple espera de quien se ha resignado. Ella genera un auténtico «conflicto con la realidad», a todo nivel, porque nos hace descubrir nuevas posibilidades que pueden ser alcanzadas, cuando se da la graciosa convergencia entre las posibilidades ilimitadas que ofrece el mundo y la aspiración ilimitada del ser humano. Ella estimula nuestra capacidad de atraer a otros y convencerlos para transformar juntos lo que vivimos. Como sostenía Bloch, «vivimos rodeados de posibilidades». Queda de nuestra parte creer en ellas y promoverlas. 

Doctor en Teología

rlteologiahoy@gmail.com

@rafluciani

No hay comentarios: