Bachaqueando votos
El Nacional 16 DE ABRIL 2015 - 12:01 AM CET
Circunscripciones rojitas
La noticia fue divulgada por un periodista ducho en la materia, Eugenio Martínez, familiarizado con asuntos electorales y con los trajines de la AN. El proyecto llegó a sus manos y no tardó en ofrecerlo a los lectores. El periodista no hace comentarios malévolos en su crónica, pero suelta suficiente gasolina para que encendamos el motor y comencemos a pensar mal en relación con los preparativos de la elección parlamentaria que, se supone, debe suceder algún día del presente año.
Los técnicos electorales del PSUV, de acuerdo con los papeles que cayeron en las manos del periodista, han elaborado un proyecto que pretende la disminución de la cantidad de diputados que se escogen en circuitos en los cuales tradicionalmente gana la oposición.
A su vez, los habilidosos proponentes aconsejan el aumento del número de diputados que se elijan en circuitos en los cuales ha sido habitual el triunfo del oficialismo. La propuesta llegará en breve ante los rectores del CNE, para que resuelvan de acuerdo con su “ilustrado y equilibrado parecer” después de que lo revisen, también desde su mesurada y desinteresada opinión, los diputados del oficialismo.
¿Cuál es el fundamento de la propuesta? La consideración del número de diputados, partiendo del número de habitantes de cada circunscripción. A más habitantes más diputados, o viceversa, partiendo de la Ley de Circunscripciones Electorales. Hasta aquí todo parece impecable, pero de donde menos se espera salta la liebre. Los índices poblacionales del INE han descubierto la disminución de pobladores en Baruta y Chacao, por ejemplo, mientras advierten la multiplicación de ciudadanos dispuestos para votar en jurisdicciones como los Valles del Tuy.
En las primeras ha ganado siempre la oposición, mientras que en los otros se ha impuesto el oficialismo. Interesante vaivén, insólitas disminuciones y elocuentes multiplicaciones que ahora revela el INE, y que se pueden usar para fines de manipulación electoral en circunstancias tan apretadas para el gobierno que, sin forzar la barra, predicen una orientación de los votantes hacia las candidaturas opuestas a la corrupta gestión del madurismo.
Pero la bola pica y se extiende: en el documento de marras los proponentes del PSUV aconsejan el aumento del número de diputados que integren en adelante la AN: en lugar de 165, deberán elegirse 167 diputados.
Antes de provocar las mudanzas sugeridas, el proyecto alimenta las preguntas y las suspicacias, si no quiere uno pecar por idiota. En principio sobre las cifras del INE, que convierten a lugares como Chacao, Baruta y El Hatillo en pueblos fantasmas, mientras advierten explosiones de gente en los municipios del Tuy. Después, sobre las intenciones de los técnicos del PSUV que, mientras no existan argumentos sólidos en contra, solo quieren arrimar la brasa hacia su podrida sardina.
Ya la noticia está en la calle, gracias al trabajo de un periodista acucioso. Falta saber si los partidos reunidos en la MUD se dejarán pasar ese strike
POR FAVOR DIOS NO ME HAGAS OTRA VEZ OIR LA VOZ CHILLONA DE ESTA
POBRE MUJER QUE SE VE DETERIORADÍSIMA, ANUNCIANDO EL MILLONÉSIMO
FRAUDE ELECTORAL GESTADO EN EL CNE QUE ELLA PRESIDE, QUE DA LA
VICTORIA AL CHAVISMO, LUEGO DE INICIAR SU DISCURSO CON EL CANTICO:
"VENEZOLANAS Y VENEZOLANOS..." AY NO, POR FAVOR...QUE YA ES UN TRAUMA
PSICOLÓGICO PARA MI...
POR FAVOR DIOS NO ME HAGAS OTRA VEZ OIR LA VOZ CHILLONA DE ESTA
POBRE MUJER QUE SE VE DETERIORADÍSIMA, ANUNCIANDO EL MILLONÉSIMO
FRAUDE ELECTORAL GESTADO EN EL CNE QUE ELLA PRESIDE, QUE DA LA
VICTORIA AL CHAVISMO, LUEGO DE INICIAR SU DISCURSO CON EL CANTICO:
"VENEZOLANAS Y VENEZOLANOS..." AY NO, POR FAVOR...QUE YA ES UN TRAUMA
PSICOLÓGICO PARA MI...
Ejecutivo desprestigia al CNE para desmovilizar al votante opositor
A pesar de que el oficialismo intentó cohesionar a su base dura con el nacionalismo, sigue en desventaja electoral, afirman expertos
El chavismo está en desventaja electoral y para ganar las elecciones parlamentarias aplica una estrategia de dos pasos: cohesionar y movilizar a su base dura de apoyo, que es un poco menor de 30%, de acuerdo con Delphos, y desmovilizar el voto opositor, que ronda 50%.
Para intentar lo primero, el presidente Nicolás Maduro se apoyó en una campaña nacionalista de recolección de firmas en rechazo a la orden ejecutiva de la Casa Blanca contra funcionarios venezolanos. Para lo segundo, que es desmovilizar a la oposición, el propio gobierno desprestigiará al Consejo Nacional Electoral, indicó el director de la encuestadora, Félix Seijas.
“Primero se aplicó el nacionalismo, pero difícilmente el chavismo recuperará a quienes le han quitado el apoyo. Se dio la conexión entre ambas estrategias cuando la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, recibió las firmas contra la orden ejecutiva y en tiempo récord aseveró que eran legítimas. El gobierno sabe lo difícil que es subir en su preferencia electoral, especialmente por la crisis económica, por lo que aplicará mecanismos de desmovilización del voto opositor. Van a promover la desconfianza en el árbitro. Lo de Lucena es una muestra de lo que viene: unas elecciones mucho más dispares, con condiciones más desfavorables para la oposición”, afirmó Seijas.
Fuentes políticas aseguran que Lucena aceptó continuar en el CNE solo para las parlamentarias, precisamente para desmotivar a la oposición.
Seijas aclaró que la estrategia del chavismo no es nueva y advirtió que desde hace tiempo opera la desactivación de la movilización social, con los patriotas cooperantes, círculos bolivarianos y colectivos. “La única válvula de escape de la gente, ante el alto costo de la vida, la escasez o la inseguridad, es la esperanza de que viene una elección que brinde un cambio. Desactivar esa esperanza es la prioridad del gobierno”, expresó.
El diputado Julio Borges, de Primero Justicia, coincide con la apreciación de Seijas: “Mientras más venezolanos decidan cambiar votando por la unidad en las parlamentarias, más mostrarán un CNE parcializado. Miedo al cambio”, escribió en Twitter.
El coordinador del Plan de Acción de la MUD, Aníbal Sánchez, considera que al validar las supuestas 10,4 millones de firmas, el CNE busca crear una falsa matriz de opinión de que el chavismo tiene esa cantidad de votos de respaldo.
“Con eso quieren inhibir la participación del voto de desilusionados con el régimen, que supera 80% del país”, señaló.
Entre esas maniobras del Poder Electoral también está sembrar el temor de participar en las primarias de la oposición. Sánchez cree que el CNE pretende conservar los datos del Sistema de Autenticación Integral (captahuellas) de quienes voten en las internas, y así amenazar con otra lista Tascón. “Hay mecanismos técnicos para borrar los datos de los electores”, dijo.
Seijas indicó que la amenaza del CNE parcializado ya no es tan efectiva, pues se asemeja a la de “ahí viene el lobo” que nunca llega. “Siempre se dice que el gobierno sabrá por quién votaste, y no pasa nada. Con la motivación correcta, no veo a un gobierno con posibilidades de ganar”, agregó.
El Dato
En la MUD han exigido al CNE que informe de una vez el cronograma electoral. Técnicos de la alianza lamentan que hasta el momento no se hayan hecho protocolos de auditorías ni de software.
Fuentes confirmaron que el CNE procesa algunos movimientos en el Registro Electoral, entre los que se destaca el aumento de los electores a 19.260.775, de los cuales 217.000 son extranjeros. Con respecto al de diciembre de 2014, se incluyó a 170.406 nuevos votantes.
Llama la atención que hay 17 centros de votación en casas comunales, y 25 centros con menos de 14 electores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario