Ciudad del Vaticano, (Zenit.org) Rocío Lancho García | 1478 hits
El santo padre Francisco ha presidido la celebración del domingo de Pascua en la Resurrección del Señor en la plaza de San Pedro. En la eucaristía han participado miles de fieles venidos de todas las partes del mundo. Esta mañana el Papa no ha dado homilía ya que después de la misa se ha asomado a la ventana central de la Basílica para impartir la bendición Urbi et Orbi.
La lluvia intensa no ha impedido que un gran número de fieles acudiera esta mañana a la plaza para vivir la eucaristía del domingo de Pascua presidida por el Pontífice y recibir su bendición. Así, un manto de paraguas cubría la plaza y daba color a una mañana gris en Roma. La lluvia no ha impedido que, al finalizar la celebración eucarística, Francisco se subiera al papamóvil y paseara por los pasillos de la plaza para saludar de cerca a los fieles y peregrinos.
“El amor ha derrotado al odio, la vida ha vencido a la muerte, la luz ha disipado la oscuridad”, así ha afirmado el Papa. Con la muerte y resurrección de Jesús “muestra a todos la vía de la vida y la felicidad: esta vía es la humildad, que comporta la humillación”, ha observado. Asimismo ha afirmado que “sólo quien se humilla pueden ir hacia los bienes de allá arriba, a Dios”. Asimismo ha señalado que “para entrar en el misterio hay que ‘inclinarse’, abajarse. Sólo quien se abaja comprende la glorificación de Jesús y puede seguirlo en su camino”. Y aunque el mundo propone imponerse a toda costa, competir, hacerse valer…, los cristianos, “tratamos de vivir al servicio de los demás, de no ser altivos, sino disponibles y respetuosos”. Esto no es debilidad, sino auténtica fuerza, ha asegurado.
Además, el Papa ha pedido implorar la gracia de “no ceder al orgullo que fomenta la violencia y las guerras, sino que tengamos el valor humilde del perdón y de la paz”. Al respecto, el Santo Padre ha pedido a “Jesús victorioso” que “alivie el sufrimiento de tantos hermanos nuestros perseguidos a causa de su nombre, así como de todos los que padecen injustamente las consecuencias de los conflictos y las violencias que se están produciendo”.
En este día, Francisco ha pedido por Siria e Irak, “para que cese el fragor de las armas y se restablezca una buena convivencia entre los diferentes grupos que conforman estos amados países”. También ha pedido que “la comunidad internacional no permanezca inerte" ante la tragedia humanitaria de los refugiados de estos países. A continuación ha pedido la paz para todos los habitantes de Tierra Santa. “Que crezca entre israelíes y palestinos la cultura del encuentro y se reanude el proceso de paz, para poner fin a años de sufrimientos y divisiones”, ha exhortado. Libia ha estado también presente en sus palabras, “para que se acabe con el absurdo derramamiento de sangre por el que está pasando". Y “esperemos que también en Yemen prevalezca una voluntad común de pacificación, por el bien de toda la población”, ha añadido. De este modo, el Papa ha recordado el acuerdo alcanzado en Lausana, “para que sea un paso definitivo hacia un mundo más seguro y fraterno”.
A continuación el Papa ha pedido el don de la paz para Nigeria, Sudán del Sur y diversas regiones del Sudán y la República Democrática del Congo. Recordando así a todas las personas que que perdieron su vida, han sido secuestrados o los que han tenido que abandonar sus hogares. En este momento, el Papa ha dedicados un pensamiento especial a “los jóvenes asesinados el pasado jueves en la Universidad de Garissa, en Kenia”.
Finalmente ha pedido por Ucrania, para que la resurrección del Señor “haga llegar la luz” especialmente “a los que han sufrido la violencia del conflicto de los últimos meses”.
Las últimas palabras del Papa en la Bendición han invocado la paz y libertad “para tantos hombres y mujeres sometidos a nuevas y antiguas formas de esclavitud por parte de personas y organizaciones criminales”, “para las víctimas de los traficantes de droga, muchas veces aliados con los poderes que deberían defender la paz y la armonía en la familia humana”, “para este mundo sometido a los traficantes de armas”. Al concluir ha pedido para que llegue la voz de Jesús que dice “Paz a vosotros” a “los marginados, los presos, los pobres y los emigrantes, tan a menudo rechazados, maltratados y desechados; a los enfermos y los que sufren”, a “los niños, especialmente aquellos sometidos a la violencia” a “cuantos hoy están de luto” y “a todos los hombres y mujeres de buena voluntad”.
(05 de abril de 2015) © Innovative Media Inc.
El Nacional 4 DE ABRIL 2015 - 06:25 PM
El Nacional 4 DE ABRIL 2015 - 02:03 PM
El Papa condena indiferencia ante la "furia yihadista"
Bajo el impacto de la tragedia de Kenia, la denuncia de la violencia yihadista desbancó este año a los temas habituales en Pascua, como la paz o la justicia
El papa Francisco celebró la Pascua criticando el "silencio cómplice" y la "indiferencia" ante la "furia yihadista" contra los cristianos, dos días después de la matanza en Kenia.
El pontífice argentino, que conmemoró el viernes la "pasión de Cristo" y su crucifixión en Jerusalén, presidió en la noche del sábado la Vigilia Pascual que celebra, según la tradición cristiana, la resurrección de Jesús.
Durante la ceremonia, el papa insistió sobre la importancia de las mujeres discípulas de Jesús en la transmisión de la fe, y bautizó a 10 catecúmenos, incluidas dos mujeres: una keniana de 66 años y una camboyana de 13.
Bajo el impacto de la tragedia de Kenia, la denuncia de la violencia yihadista desbancó este año a los temas habituales en Pascua, como la paz o la justicia.
Jorge Bergoglio condenó el viernes por la mañana la "insensata brutalidad" de la matanza de los yihadistas shebab contra los estudiantes de Garissa, en el este de Kenia, que dejó 148 muertos.
"Todos los responsables deben intensificar sus esfuerzos para acabar con semejante violencia" pidió el jefe de los 1.200 millones de católicos.
Antes de ejecutar fríamente a sus víctimas, los yihadistas somalíes separaron a los musulmanes de los no musulmanes en función de sus atuendos, y guardaron como rehenes a los segundos. "No tememos a la muerte, serán buenas vacaciones de Pascua para nosotros", ironizaron los asaltantes en swahili, según el testimonio de un sobreviviente.
En el Vaticano hay conmoción por la multiplicación de persecuciones contra cristianos de Irak a Kenia, pasando por Libia, Pakistán o Nigeria y se teme que no sean denunciadas, incluso por las propias autoridades occidentales y musulmanas.
"Hoy vemos a nuestros hermanos perseguidos, decapitados y crucificados por su fe en Ti, ante nuestros ojos o a menudo con nuestro silencio cómplice", acusó con tono sombrío el Papa, al final del Camino de la Cruz, el viernes por la noche, al dirigirse a Cristo.
"Señor, apoya interiormente a los perseguidos. Que el derecho fundamental a la libertad religiosa se expanda" pidió el pontífice.
Previamente, en una solemne celebración en la basílica de San Pedro, había sido denunciada "la furia yihadista".
El predicador de la Casa pontificia, el franciscano italiano Raniero Cantalamessa, había recordado a los 21 coptos egipcios asesinados en febrero por un grupo yihadista en Libia, mientras "murmuraban el nombre de Jesús".
"Víctimas designadas"
"Los cristianos no son desde luego las únicas víctimas, pero no se puede ignorar que son las víctimas designadas y más frecuentes en numerosos países", había añadido el predicador.
Ante esta situación "no se puede permanecer indiferente", agregó, en unas palabras que parecen dirigidas a los musulmanes.
El Vaticano (en particular, en palabras del enérgico ministro del diálogo interreligioso, el cardenal francés Jean-Louis Tauran) aboga de forma incesante por que sus interlocutores musulmanes, como la universidad sunita Al Azhar de El Cairo, tomen posición distanciándose de los islamistas y de cualquier persecución anticristiana.
La inesperada toma de la ciudad iraquí de Mosul, el pasado verano boreal, por el grupo Estado Islámico (EI), fue un momento crucial y condujo a la Santa Sede a ser más incisiva ante las ambigüedades de algunas autoridades musulmanas.
Según un editorial del diario La Stampa, "el islam debe prohibir el acceso a las mezquitas a quienes predican el terrorismo. Muy a menudo detrás las condenas del terrorismo por el mundo musulmán resuena el eco de una comprensión. El islam debe salir de la ambigüedad".
Estado Islámico muestra la destrucción de estatuas en Irak
Los daños fueron divulgados en un video y confirmados por una fuente del Ministerio de Turismo en la provincia septentrional de Nínive
Los yihadistas del grupo radical Estado Islámico (EI) publicaron hoy un video en el que muestra cómo destruyen varias estatuas de la ciudad de Hatra, en el norte de Irak, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.
Esos destrozos fueron confirmados a Efe por una fuente del Ministerio de Turismo en la provincia septentrional de Nínive.
Un yihadista que aparece en el video explicando los motivos de la destrucción aseguró que las estatuas están "categóricamente prohibidas" en el islam y advirtió de que rechaza cualquier idea de "Dios compartido", en referencia a las religiones politeístas.
En el video, que se titula "Ídolos. Provincia del Tigris" -como denomina el EI a esa zona-, los yihadistas argumentan que ellos "siguen los pasos del profeta Abraham y Mahoma", quienes actuaron de igual forma cuando se encontraron con estatuas.
El extremista alude así al momento de la vida del profeta Mahoma en el que llega a la ciudad de La Meca y destruye los ídolos de las diferentes deidades locales.
El yihadista lamentó que "algunas organizaciones (en referencia a la Unesco) dicen que destruir estatuas es un crimen de guerra", y aseguró que los extremistas "lo están y lo seguirán haciendo".
Además, alertó de que "solo se permitirá creer en Alá" y destruirán todos los lugares del mundo en los que se practique alguna otra creencia.
En el video, de más de siete minutos de duración, no se especifica la fecha de la destrucción, ni tampoco se reconocen las estatuas que los yihadistas destruyen, puesto que se enfoca la parte inferior del cuerpo, y tampoco se explica en qué lugar exacto están.
Se aprecia en las imágenes cómo los radicales rompen las estatuas con hachas y abriendo fuego contra las formaciones, para tirarlas al suelo.
Los yihadistas ya tomaron Hatra y destruyeron sus antigüedades el pasado 7 de marzo, aunque entonces no se publicó ningún video.
Entonces, el Ministerio iraquí de Turismo y Antigüedades denunció que la ciudad fue saqueada y destruida, aunque no precisó la magnitud de los estragos causados.
Hatra, una gran ciudad al sur de Mosul fortificada con más de 2.000 años, estaba ubicada en la zona de influencia del Imperio Parto y destaca por sus templos de arquitectura grecorromana con ornamentaciones orientales.
No es la primera vez que los yihadistas del EI destruyen estatuas justificando que los pueblos de la antigüedad adoraban a ídolos "en vez de a Alá", una cuestión que dicen que va en contra del monoteísmo predicado por el profeta Mahoma.
El pasado 26 de febrero, el EI difundió otro video propagandístico en que mostraba la destrucción de decenas de estatuas históricas del Museo de la Civilización de Mosul, en un acto de vandalismo con el que intentaba justificar su visión radical del islam.
Días más tarde, fue la ciudad asiria de Nimrud la que fue arrasada por los yihadistas y el pasado 8 de marzo le tocó el turno a la ciudad antigua de Dur Sharrukin, actual Jorsabad (norte).
Esos destrozos fueron confirmados a Efe por una fuente del Ministerio de Turismo en la provincia septentrional de Nínive.
Un yihadista que aparece en el video explicando los motivos de la destrucción aseguró que las estatuas están "categóricamente prohibidas" en el islam y advirtió de que rechaza cualquier idea de "Dios compartido", en referencia a las religiones politeístas.
En el video, que se titula "Ídolos. Provincia del Tigris" -como denomina el EI a esa zona-, los yihadistas argumentan que ellos "siguen los pasos del profeta Abraham y Mahoma", quienes actuaron de igual forma cuando se encontraron con estatuas.
El extremista alude así al momento de la vida del profeta Mahoma en el que llega a la ciudad de La Meca y destruye los ídolos de las diferentes deidades locales.
El yihadista lamentó que "algunas organizaciones (en referencia a la Unesco) dicen que destruir estatuas es un crimen de guerra", y aseguró que los extremistas "lo están y lo seguirán haciendo".
Además, alertó de que "solo se permitirá creer en Alá" y destruirán todos los lugares del mundo en los que se practique alguna otra creencia.
En el video, de más de siete minutos de duración, no se especifica la fecha de la destrucción, ni tampoco se reconocen las estatuas que los yihadistas destruyen, puesto que se enfoca la parte inferior del cuerpo, y tampoco se explica en qué lugar exacto están.
Se aprecia en las imágenes cómo los radicales rompen las estatuas con hachas y abriendo fuego contra las formaciones, para tirarlas al suelo.
Los yihadistas ya tomaron Hatra y destruyeron sus antigüedades el pasado 7 de marzo, aunque entonces no se publicó ningún video.
Entonces, el Ministerio iraquí de Turismo y Antigüedades denunció que la ciudad fue saqueada y destruida, aunque no precisó la magnitud de los estragos causados.
Hatra, una gran ciudad al sur de Mosul fortificada con más de 2.000 años, estaba ubicada en la zona de influencia del Imperio Parto y destaca por sus templos de arquitectura grecorromana con ornamentaciones orientales.
No es la primera vez que los yihadistas del EI destruyen estatuas justificando que los pueblos de la antigüedad adoraban a ídolos "en vez de a Alá", una cuestión que dicen que va en contra del monoteísmo predicado por el profeta Mahoma.
El pasado 26 de febrero, el EI difundió otro video propagandístico en que mostraba la destrucción de decenas de estatuas históricas del Museo de la Civilización de Mosul, en un acto de vandalismo con el que intentaba justificar su visión radical del islam.
Días más tarde, fue la ciudad asiria de Nimrud la que fue arrasada por los yihadistas y el pasado 8 de marzo le tocó el turno a la ciudad antigua de Dur Sharrukin, actual Jorsabad (norte).
No hay comentarios:
Publicar un comentario