Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 11 de abril de 2015

La población venezolana está manifestando trastornos de salud mental producto de la exposición prolongada a un ambiente de "aguda polarización y conflictividad", asegura el psicólogo Guillermo Yáber, miembro de la junta directiva de la Federación Venezolana de Psicólogos (FVP).

Psicólogos alertan sobre cambio en el comportamiento de los venezolanos

"Hay un lenguaje de amigos y enemigos, y eso no es favorable para la salud mental del venezolano. Las declaraciones no deberían dividir a la gente. Decir que unos son buenos o malos, que unos acaparan y otros sufren, no está bien", aseguró Guillermo Yáber, miembro de la junta directiva de la Federación Venezolana de Psicólogos (FVP).

imageRotate
Señalan que hay una creciente ansiedad por comprar comida y no saber si la consigues (Dagne Cobo)
ANA SOFÍA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
sábado 11 de abril de 2015  07:45 AM
La población venezolana está manifestando trastornos de salud mental producto de la exposición prolongada a un ambiente de "aguda polarización y conflictividad", asegura el psicólogo Guillermo Yáber, miembro de la junta directiva de la Federación Venezolana de Psicólogos (FVP).

Según Yáber, diversos psicólogos han notado, en los últimos años, un aumento en el número de personas que les consultan por ansiedad, miedo, angustia, depresión u otro desorden vinculado a la situación del país.

Cuando los ciudadanos sienten miedo empiezan a presentar alteraciones psicosomáticas que se pueden manifestar de diversas maneras, "algunos pueden desarrollar asma, otros tienen alteraciones en el ritmo cardíaco, enfermedades en la piel (...), también hay una tendencia a no querer salir por temor a ser asaltado, y una creciente ansiedad por querer comprar comida y no saber si la vas a conseguir".

El especialista lamentó que el gobierno y otras personalidades influyentes en la opinión pública utilicen un vocabulario violento. "Hay un lenguaje de amigos y enemigos, y eso no es favorable para la salud mental del venezolano. Las declaraciones no deberían dividir a la gente. Decir que unos son buenos o malos, que unos acaparan y otros sufren, no está bien, porque además esa no es la realidad", expresó.

Recomendaciones ante las dificultades
Para hacer frente a esta situación, recomienda a las personas dialogar con la familia. "Reunirse todos en casa a pensar en las opciones, en cosas buenas, conversar los asuntos que son positivos, es una ayuda para salir adelante", aseguró.

Considera importante que las personas tomen conciencia de este problema y hace un llamado "a la paz, justicia, equidad, a no utilizar un lenguaje de guerra para hablar de la situación interna del país y a trabajar juntos por el progreso. Que todos juntos nos unamos sin distinciones políticas para, dentro de las circunstancias difíciles en que vivimos, poder trabajar juntos por un mejor futuro".

Un llamado de alerta
Yáber participó en el comunicado que emitió el mes pasado la Red de Apoyo Psicológico y la Federación de Psicólogos de Venezuela, donde expresan su "profunda preocupación por los riesgos psicosociales asociados con la actual situación económica, política y social que confronta el país"

En el texto distinguen diversas circunstancias que impactan la cotidianidad del ciudadano como la disminución del poder adquisitivo del salario, el desabastecimiento, las colas, el deterioro del  sistema de salud, la escasez de medicinas e insumos médicos, la polarización, la criminalidad, la impunidad, los discursos violentos, la censura y la criminalización de los ciudadanos  cuando ejercen su derecho a la protesta.

"Todo ello incide en la salud física y psicológica de los ciudadanos, generando angustia, miedo, ansiedad, depresión, indignación, enfermedades psicosomáticas, inseguridad ante el futuro, agresividad, desesperanza, apatía, repliegue individual y reducción de actividades en espacios compartidos", reza el documento.

Alerta además que la frecuencia e intensidad de estas emociones produce cambios en la conducta del venezolano, afectando su integridad o la de otros ciudadanos.

No hay comentarios: