Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 2 de agosto de 2015

''Para que, saliendo de nosotros mismos, sepamos hacernos prójimos de quienes se encuentran en las periferias de las relaciones humanas y sociales''. ¿Cómo suena esa intención del papa Francisco en nuestra dividida y polarizada Venezuela?

Francisco y la teología

Su opción teológico-pastoral revela un urgente llamado a ser fieles al Evangelio...

FÉLIX PALAZZI |  EL UNIVERSAL
sábado 1 de agosto de 2015  12:00 AM
A lo largo de sus discursos, el papa Francisco viene teologizando su acción pastoral desde criterios que provienen de la corriente llamada "Teología del Pueblo". Como explicaba el teólogo Luciani hace unos días en su columna, dicha corriente nace en Argentina durante los años 60 y forma parte de una rama de la teología de la liberación que pone su atención en la evangelización de la cultura por medio de la transformación socioeconómica, política y religiosa. Esto se traduce en la promoción integral del sujeto humano, el fomento del diálogo sociopolítico y la práctica de la justicia social. Este marco teológico-pastoral lo hemos apreciado con claridad, y quizás con sorpresa para muchos, en sus discursos durante su viaje a Sudamérica.

La teología del pueblo se inspira en el llamado que hicieron los obispos argentinos en 1969 al publicar el "Documento de San Miguel". Aquí encontramos muchos de los criterios y las líneas pastorales que el Papa viene promoviendo como camino de fidelidad a lo expresado en el Concilio Vaticano II (1962-65) y las asambleas generales de las conferencias episcopales latinoamericanas, especialmente las reunidas en Medellín (1968), Puebla (1979) y Sao Paolo (2007). En esta última Francisco hizo sendas reflexiones sobre la"evangelización de la cultura".

Podemos destacar 4 llamados que hace el Documento de San Miguel y que nos pueden ayudar a ubicar el contexto teológico-pastoral de las recientes palabras del Papa. Todas ellas giran en torno a lo que él ha llamado una "Iglesia pobre y para los pobres", siguiendo el mensaje de algunos de sus predecesores como Juan XXIII y Pablo VI.

(a) El escándalo de la inequidad: "tenemos no solo derecho, sino el deber de denunciar la carencia injusta de los bienes de este mundo. Es un deber, porque la injusticia es un pecado que clama al cielo. No es solo un pecado personal, sino también social, que desintegra la comunidad, atenta contra la paz y rompe la unidad".

(b) Recuperar una real participación del laicado: "dar un testimonio más lúcido de nuestra pobreza real y sincera pasa por buscar los modos de ir integrando a los laicos en la administración de los bienes eclesiásticos a todos los niveles".

(c) Eliminar el sistema sacral de privilegios: "renunciar a todo privilegio de tipo personal, es decir a todo favor, beneficio o preferencia".

(d) Desideologizar el mensaje cristiano: "la necesidad de una transformación rápida y profunda de la estructura actual nos obliga a todos a buscar un nuevo y humano, viable y eficaz camino de liberación con el que se superarán las estériles resistencias al cambio y se evitará caer en las opciones extremistas, especialmente las de inspiración marxista, ajenas no solo a la visión cristiana sino también al sentir de nuestro pueblo".

El discurso de Francisco no responde a ideologías socialistas, comunistas o capitalistas. Su opción teológico-pastoral revela un urgente llamado a ser fieles al Evangelio, a generar procesos de cambio que respeten la dignidad humana y busquen el bien común. Por eso insiste en que la Institución eclesiástica no sea un partido político ni un sistema de adoctrinamiento religioso, sino una institución formada por personas que se deban al servicio de todos y vivan en fidelidad al Jesús de los evangelios.

Como lo recordó en Bolivia: "la luz del Evangelio de Cristo no es propiedad de la Iglesia; ella es su servidora. La fe es una luz que no encandila, las ideologías encandilan, la fe es una luz que no obnubila, sino que alumbra y guía con respeto la conciencia y la historia de cada persona y de cada convivencia humana" (8-7-2015).

Doctor en Teología

felixpalazzi@hotmail.com

@felixpalazzi
Intenciones de oración del Papa para el mes de agosto
Del apostolado de la oración y la intención envangelizadora
Por Redacción
Roma, 01 de agosto de 2015 (ZENIT.org)
La intención universal del apostolado de la oración del Santo Padre para el mes de agosto es:
''Para que quienes colaboran en el campo del voluntariado se entreguen con generosidad al servicio de los necesitados''.
Su intención evangelizadora es:
''Para que, saliendo de nosotros mismos, sepamos hacernos prójimos de quienes se encuentran en las periferias de las relaciones humanas y sociales''.

LA FRASE DEL DÍA DOMINGO 2 DE AGOSTO

"No sería necesario recurrir tanto a la palabra, si nuestras obras diesen
auténtico testimonio". 

(San Juan Crisóstomo)
El Papa en agosto retoma las audiencias. Una más mensual durante el Jubileo de la Misericordia
Después de la pausa de verano la agenda es intensa. Más de tres millones a las audiencias y angelus del Papa. Mons. Ganswein: "Benedicto XVI en Castel Gandolfo se ha encontrado muy bien"
Por Redacción
Ciudad del Vaticano, 01 de agosto de 2015 (ZENIT.org)
El papa Francisco retoma esta primera semana de agosto, las audiencias públicas, después de un mes de pausa debido al verano europeo. El martes 4 por la tarde encontrará a los monaguillos de idioma alemán; el miércoles 5 retoman las audiencias generales y catequesis; el viernes 7 recibe en audiencia al Movimiento Eucarístico Juvenil.
El 26 de agosto será la audiencia numero 100 del papa Francisco y hasta el momento --indican los datos de la Prefectura de la Casa Pontificia-- han participado en las mismas, sumado a los ángelus y otras audiencias especiales, más de tres millones de personas.
En una entrevista a la Radio Vaticano, monseñor Geor Ganswein indicó que el Aula Pablo VI se ha quedado un poco chica para las audiencias generales, pero que en agosto bastará. Y añadió que “la audiencia general para el papa Francisco es un encuentro muy deseado en el cual se le ve y siente en plena forma”.
Además es un contacto directo que para muchos fieles será una sola vez en la vida. “Está la palabra, pero también el ambiente, y también su mirada. El encuentro llega a los sentidos, lo que es muy importante para el papa Francisco pero también para nuestros fieles, para nuestros peregrinos”.
El prefecto de la Casa Pontificia añade que hay una novedad importante: “En vista del Año Jubilar de la Misericordia, una vez al mes, un sábado, se realizará una audiencia general”.
Interrogado sobre la diferencia que siente en las audiencias a las que asistía como secretario de Benedicto XVI y ahora, responde: “Con el papa Francisco es la persona que toca el corazón, el ojo está más ocupado. Con el papa Benedicto en cambio, estaba más bien empeñado el oído”.
Sobre las dos semanas que el papa emérito Benedicto pasó en Castel Gandolfo, Ganswein preciso que “el papa Francisco lo invitó a que fuera por un período a Castel Gandolfo. Al final Benedicto aceptó y fue por dos semanas, y se encontró muy bien. Cuando llegamos con el auto había mucha gente que lo esperaba y estaba muy contento, y estas dos semanas le hicieron mucho bien”.

El Vaticano en YouTube

Descripción

No hay comentarios: