Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 28 de marzo de 2016

De acuerdo a UN-Habitat "Existe un estrecho vinculo positivo entre los niveles de urbanización y los niveles de desarrollo de un país".

Barquisimeto ciudad que entrelaza pueblos

Toda esta problemática tiene su origen en las desigualdades sociales, en la lucha por el poder...

imageRotate
FÉLIX CORDERO PERAZA |  EL UNIVERSAL
domingo 27 de marzo de 2016  12:00 AM
De acuerdo a UN-Habitat "Existe un estrecho vinculo positivo entre los niveles de urbanización y los niveles de desarrollo de un país". Según las UN a mediados del siglo pasado tres de cada diez habitantes del planeta vivían en ciudades. Hoy la mitad de la población vive en ciudades. Y se estima que dentro de 30 años casi la totalidad de la población mundial vivirá en zonas urbanas. Por otro lado, el crecimiento urbano acelerado degrada el ambiente y baja la calidad de vida de sus habitantes. Esto como resultado de la carencia de los servicios, acceso a la tierra, recursos financieros y vivienda adecuada. Barquisimeto ha crecido rápidamente. Por eso, es fundamental contar con una sostenibilidad del medio ambiente urbano. Todo esta perspectiva y diagnóstico obliga a la ciudad a enfrentar consensualmente un plan de desarrollo urbano para la ciudad que la modernice y ponga a nivel de las grandes y más propicias ciudades para vivir. Se trata de un desarrollo futuro compartido por sus habitantes. 

Porque el reto son ciudades humanizadas. Donde la calidad de vida, la felicidad y el bienestar brote como manantial de cuenca por los poros y las sonrisas de las personas y expresen así el espíritu de satisfacción y las emociones de alegría permanente de quienes habitan una ciudad. Antagónico es la situación actual del Área Metropolitana Barquisimeto Cabudare, que posee 43 mil 619,6 hectáreas y una población superior al millón. Influye en forma determinante en lo social, económica, cultural y educativamente en las ciudades de Yaritagua, del Yaracuy y en la Perla del Norte, Duaca. La población que vive en ese eje es en general una gente angustiada, desesperanzada y triste. 

El proyecto Yacambú abandonado

Tiene deficientes y traumáticos servicios como el transporte público, que circula anárquicamente entre ciudades y dentro de ellas. No respetan las mínimas reglas de tránsito y tratan a sus pasajeros sin el menor respeto y cortesía. El agua -esencia de la vida y derecho humano internacional- con restricciones severas para un tercio de la población. El proyecto Yacambú, que daría tres metros cúbicos de agua -45 años en construcción- hoy está abandonada totalmente. La electricidad con interrupciones periódicas que dañan aparatos eléctricos cuya reparación es de altos costos. Las largas colas, la escasez, el bachaqueo y los altos precios caracterizan la compra de alimentos y medicinas de la población que habita a Barquisimeto-Cabudare. En los establecimientos de comida, carnicerías, restaurantes y panaderías sus empleados no usan guantes.

Todos estos críticos servicios son muestra de la mala calidad de la vida y de la salud. 

El cambio climático alza las temperaturas y hace más difícil la vida urbana. Lo que obliga a quienes dirigen las gobernaciones, municipios y alcaldías a provocar cambios en los diseños de las ciudades y en los patrones de conducta de sus habitantes. Toda esta problemática tiene su origen en las desigualdades sociales, en la lucha por el poder político, la incompetencia de los gobernantes, los grandes problemas sociales y ambientales, la inseguridad alimentaria, la urbanización acelerada y el cambio climático, que generan conductas agresivas, neuróticas y malhumoradas en la población. 

Un centro anarquizado

La concentración espacial de la población, como lo señala Manuel Castells, en su libro "La Cuestión Urbana" se manifiesta en dos situaciones, los niveles de dimensión y densidad y los valores y comportamientos que forman lo que él llamó "La Cultura Urbana". La ciudad, fundada en 1552, por Juan de Villegas, que otrora fue la segunda mejor para vivir y ejemplo de planificación y urbanismo, acoge más del 70% de la población del estado, que tiene una superficie de 19.800 km2. O sea el 2,2% del territorio nacional. 

Pero estos graves y vitales problemas, que afectan la vida íntima de las personas, no se resuelven sin la participación directa de la población en la resolución de cada conflicto. Por lo cual habrá que diseñar y ejecutar programas de concientización y de entrenamiento. Que contemple entre otras cosas, cambios en la conducta, hábitos y actitudes de los ciudadanos, para la vida en la ciudad. Programas de estímulo a las inversiones. Claras y abiertas políticas de participación libre y democrática en el diseño y formulación de un plan de desarrollo urbano. 

efecepe2010@gmail.com

fcordero@eluniversal.com

@efecepe2010

No hay comentarios: