Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 12 de marzo de 2016

Lo insólito se vuelve realidad

"San" populismo

Trump es divisionista y escandaliza a cualquier persona sensata y en eso radica su éxito

imageRotate
ALIRIO PÉREZ LO PRESTI |  EL UNIVERSAL
lunes 7 de marzo de 2016  12:00 AM
Durante el mes de febrero del presente año se realizó en la Universidad de Los Andes un "concurso de artículo de prensa" en el cual pudieron participar todos los estudiantes de pregrado. La temática y título común fue "El futuro de Venezuela", resultando ganador el joven y talentoso estudiante Miguel Riveros de la Escuela de Educación, Mención Lenguas Modernas. 

Tuve la fortuna de formar parte del comité organizador, razón por la cual leí la totalidad de los textos que fueron recibidos. Quedé gratamente impresionado por la excelente calidad de los escritos. De manera metódica, clasifiqué los trabajos en tres categorías: 1. Aquellos cuyo discurso se hallaba anclado en el presente y la desesperanza y la queja era el común denominador. 2. Los que hacían alusión al pasado y las consecuencias derivadas de una serie de circunstancias provocadas. 3. Los que reflexionaron sobre el tema y se enfocaron en las potencialidades de nuestra sociedad para salir adelante. 

Sin embargo, no fue lo que expresaron lo que más me llamó la atención sino lo que no dijeron los participantes. En ninguno de los textos presentados se habló de liderazgos con capacidades excepcionales para salir de la coyuntura en la cual nos encontramos. Contrario a lo que suelo escuchar en personas de mayor edad, ningún estudiante apostó por el culto a una personalidad en particular que dirija los destinos de nuestro país en función de futuro. Eran trabajos en donde vencía el descreimiento por encima del culto a los personalismos. Creo que la experiencia de estos años ha dejado una enseñanza en nuestras juventudes estudiosas.

Los que trabajaron el tema del futuro, hicieron énfasis en la idea de "la esperanza" como talismán frente a las adversidades y el riesgo de creer que estamos en un callejón sin salida (desesperanza). En lo particular creo que esta pequeña experiencia muestra un asunto que en el curso de la civilización hace su aparición de vez en cuando. En la Venezuela contemporánea y desde la sensatez, suena artificioso que se intente exaltar el culto a una personalidad en particular, porque una sociedad es armónica y marcha hacia el bienestar en la medida en que sus instituciones sean transparentes, protejan el bienestar del individuo y tengan credibilidad. Sin embargo, somos vulnerables a ser seducidos por el líder carismático que va y viene a manera de ciclos, dependiendo de las demandas emocionales de una población en particular.

Los latinoamericanos hemos sido asociados con la exaltación del mesianismo y el culto a los personalismos, lo cual no deja de ser cierto. Lo que también es cierto es que del fenómeno "populista" no escapa ningún conglomerado. Es probable que Pablo Iglesias sea presidente de España y Donald Trump dirija la nación más poderosa del planeta. No tiene nada de extraordinario. Lo que sí es raro de comprender es la ligereza con la cual ambos fenómenos políticos fueron asumidos desde el comienzo de su aparición. 

Los que vieron inicialmente a Donald Trump mostrando sus aspiraciones de ser el presidente de Estados Unidos incluso llegaron a burlarse de sus pretensiones y no tardaron en calificarlo de manera ilusa como un representante de la "antipolítica". La cosa ha resultado ser al revés y Trump ha hecho alardes de un dominio político tal, que toda la campaña presidencial del país del norte ha dejado de focalizarse en lo propositivo para centrarse en atacar al multimillonario.

¿En qué consiste la estratagema de Trump? Los venezolanos estamos tan familiarizados con su discurso, que nos parece la aplicación de una receta de bolsillo. Él simplemente dice lo que el ciudadano norteamericano promedio y mayoritario desea escuchar. Habla en función de futuro, promete aumentar los salarios de los que trabajan mucho y ganan poco, señala que deben pagar menos impuestos quienes menos recursos tengan, se erige como un acérrimo enemigo de la clase política dominante y lo más peliagudo, señala la existencia de un enemigo interno y externo al cual hay que ponerle un extravagante muro divisorio para evitar que le quite el empleo al estadounidense que lo necesite. Trump se apega a la receta de rigor que ha hecho que desde que el mundo es mundo, los populismos vayan y vengan, sin importar en cual lugar han de hacer su aparición. 

Es la inevitable necesidad de creer en un iluminado que viene a satisfacer los más inconfesables anhelos de las grandes mayorías. Fiel a la receta, Trump es divisionista y escandaliza a cualquier persona medianamente sensata pero contrario a lo que pueda parecer, en eso radica parte de su éxito. Psicodinámicamente el populismo es una necesidad. Desde lo racional es un mal y se intenta luchar contra él, cayendo en el eterno círculo vicioso que lo caracteriza. 

Gane o pierda, el caso de Donald Trump es el ejemplo de que aun con los esfuerzos por delimitar el pensamiento mágico como antípoda de la razón, al final vence el inconsciente y lo irracional suele imponerse. 

@perezlopresti

No hay comentarios: