Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 23 de marzo de 2016

Soy devota del Nazareno de San Pablo que se encuentra en la Iglesia de Santa Teresa y Santa Ana en Caracas donde tuve el honor de ser bautizada. Hoy Miércoles santo se conmemora su Día.


BlUUlJ5CMAARk7-
El Nazareno de San Pablo es una advocación de Jesucristo que se venera en la basílica de Santa Teresa de la ciudad de Caracas(Venezuela).
Se trata de una obra escultórica del siglo XVII atribuida al escultor Felipe de Ribas, que fue tallada en Sevilla en madera de pino de Flandes, y representa a Jesucristo cargando la cruz, contemplando por tanto la séptima estaciónnota 1 del Viacrucis. Realiza su estación de penitencia el día de Miércoles Santo en una procesión que dura entre tres y cuatro horas.

Historia

La imagen del Nazareno de San Pablo, es la de devoción de todo hijo de Caracas. Es una talla en madera de pino flandes de Sevilla, España, posiblemente de Felipe de Ribas en el siglo XVII. Dice la tradición que el escultor, después de terminar de tallar la imagen, el Nazareno se le aparece y le dice: "Donde me has visto que tan perfecto me has hecho".
Fue llevada a Caracas, recibiendo veneración primeramente en la capilla de san Pablo, y de ahí viene su nombre de Nazareno de San Pablo. Cuenta la leyenda que, en el año 1597, azotó la ciudad una epidemia de peste del vómito negro o escorbuto, y por la devoción popular hacia la imagen, fue sacada en rogativa. Durante la procesión pasó por un huerto cercano a su templo, sembrado de limoneros, y un racimo de limones quedó enredado entre la corona de espinas del nazareno, cayendo algunos al suelo. Los devotos los recogieron, dándolos como medicina a los enfermos, quienes sanaron prontamente.
La imagen fue consagrada el 4 de julio de 1674 por fray González de Acuña, y recibió culto en la capilla de san Pablo hasta que en 1880 el presidente Guzmán Blanco ordenó su derribo, levantando el mismo lugar el teatro municipal. El mismo presidente mandó erigir en honor a su esposa la Basílica de Santa Teresa, siendo trasladada la imagen a este nuevo templo, donde es venerada en la actualidad.

Lugar de culto

En 1880, el anticlerical Guzmán Blanco mandó destruir el templo de San Pablo. Esto fue porque tenía problemas con los sectores católicos del país y con el clero de la Iglesia. Y en ese mismo sitio se levantó el Teatro Municipal que fue inaugurado en 1881. Una de las leyendas más curiosas del Nazareno es que se dice que cuando Guzmán Blanco inauguró el teatro, estando en su palco presidencial vio al Nazareno quien le preguntó ¿Dónde está mi iglesia?, y dicen que él le contó lo sucedido a su señora y de allí nació la construcción de la iglesia de Santa Teresa.
Pero en realidad el Presidente Guzmán Blanco, en honor a su esposa Ana Teresa Ibarra, mandó construir la Basílica de Santa Teresa y Santa Ana, lo que nosotros llamamos la Basílica de Santa Teresa y allí fue llevado el Nazareno de San Pablo, donde se encuentra hoy.

Iconografía

Hoy, la rememoración del Nazareno tiene la particularidad de movilizar a los venezolanos desde grandes distancias, hacia las principales iglesias del país donde la tradición ha alcanzado un prestigio notable. Los devotos le pagan penitencia al Nazareno, acompañándolo en una procesión que dura 3 ó 4 horas, todos los Miércoles Santos.
Se trata de una de las imágenes que participa en las celebraciones de la Semana Santa en Caracas, realizando su estación de penitencia el día de Miércoles Santo en una procesión que dura entre tres y cuatro horas. Días antes de la celebración, los devotos adornan la imagen con cinco mil orquídeas. Para su salida procesional, es vestido con una túnica morada, bordada con hilo de oro, con los símbolos de la pasión, y adornada con decenas de perlas, así como por sortijas y otros exvotos.

Feligreses cumplen sus promesas a El Nazareno de San Pablo

Nazareno de San Pablo | Foto: Twitter
Nazareno de San Pablo | Foto: Twitter
La imagen fue trasladada desde el Teatro Municipal hasta la basílica de Santa Teresa en un acto denominado “De su antigua casa hasta su nueva casa"

Como cada Miércoles Santo, miles de feligreses se encuentran en la basílica de Santa Teresa en Caracas acompañando la imagen de El Nazareno de San Pablo, que fue trasladada anoche hasta el recinto. 
El Nazareno fue preparado y adornado por sus fieles en el actual Teatro Municipal debido a que el papa Francisco decretó  2016 como el año Santo del Jubileo de la Misericordia, ante lo cual las autoridades ecleciásticas organizaron un evento simbólico denominado “De su antigua casa hasta su nueva casa".
La zona está custodiada por efectivos de seguridad que garantizarán la integridad de todos los ciudadanos que se acerquen hoy a la basílica. La primera misa se realizó a las 12:00 y la segunda a las 5:00 de la mañana. La tradicional procesión se iniciará a las 5:00 de la tarde, la cual saldrá desde la Basílica de Santa Teresa, para luego recorrer las principales calles de la ciudad capital, donde los devotos acompañarán la imagen del Nazareno de San Pablo.
El recorrido abarca la esquina de Cipreses, avenida Lecuna, esquina de Miracielos y plaza Caracas. En la plaza se celebrará una misa a las 7:30 de la noche. Después, proseguirá su marcha en hombros hasta la esquina de San Pablo (donde se encuentra el Saime), y luego seguirá camino hacia Santa Teresa.
“Desde tempranas horas de este miércoles, mujeres, hombres y niños se acercan con devoción a la Basílica Santa Teresa en pleno centro de Caracas, para dar gracias por los favores concedidos y también para pedir ante la imagen del Nazareno de San Pablo, que hoy está vestido para recorrer junto a su pueblo las calles de Caracas”, así lo expresó, Leonardo Micó, presidente de la sociedad de cargadores del Nazareno de San Pablo.
Embellecen la Santa Imagen
Este año un total de 8.200 orquídeas sirvieron de alfombra al Nazareno de San Pablo, que para la tarde de este miércoles Santo, saldrá en procesión por los alrededores de la Basílica Santa Teresa, ubicada en el centro de Caracas.
En medio de una íntima ceremonia, previa al inicio de la Pascua, los creyentes adornan la talla de madera este año con orquídeas y la engalanan con una túnica morada bordada con hilo de oro adornada con perlas.
El manto que cubre al Nazareno de San Pablo muestra los símbolos de la pasión y muerte: la cruz, la copa, la corona de espinas, los tres clavos, el látigo con que fue azotado, la lanza que traspasó su costado y hasta el hisopo con el que le dieron vinagre.
Mitos de devoción
Para la comunidad católica la pasión y muerte de Cristo marcó la salvación de los pueblos; sin embargo, para los caraqueños existe una historia muy propia.
Explicó el párroco Adán Ramírez que, “en 1696 una gran epidemia de viruela afectó a toda la ciudad de Caracas, y por esta razón el Nazareno fue sacado en procesión. Mientras caminaban los fieles acompañando a la imagen, ésta tropezó en la esquina del templo (Miracielos) con un limonero, del cual se desprendieron los frutos, que quedaron enredados en su corona”.
El pueblo interpretó el hecho como una señal de Dios y comenzaron a elaborar bebidas para los enfermos, quienes milagrosamente tuvieron una cura inmediata.
El Cristo sanador es reivindicado por sus fieles con el pago de promesas que son acciones simbólicas que generan un nexo especial entre los feligreses y el Nazareno que va más allá de la vestimenta a su semejanza.
Pagando promesas
Miles de feligreses se acercan este miércoles a la Basílica de Santa Teresa, ubicada en Caracas, para pedir por la salud de sus seres queridos y seguir en procesión al Nazareno de San Pablo, quien es catalogado como “el milagroso”.
Otto Rafael Salas, es uno de los devotos del santo. Vino desde el estado Vargas caminando como pago para que le haga el milagro “porque tengo a mi hijo en terapia intensiva hace tres años. Le he ofrecido venir todos los miércoles santos desde la Guaira hasta aquí caminando, entrar y visitarlo para que me haga el milagro de que el niño salga de coma”.
Por su parte, Antonio Barrios, tiene 26 años pagando promesa, “pero en estos momentos estoy pidiendo por la salud de mi hijo, ya que esta bastante delicado”.
Asimismo, Mayle Herrera, visitará al Nazareno, “hasta que mi hijo pueda desarrollarse. El tuvo tres meses que no crecía y aquí estoy presentándoselo para que me cumpla el milagro de ayudarlo a que su organismo se desarrolle, sólo pido que me le de salud”.

El Limonero del Señor de Andrés Eloy Blanco.wmv - YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=BtbrYIy1U1E
16 mar. 2011 - Subido por Neptalí Morillo Mujíca
Este Poema lo subí sin Fines de Lucro. Quiero hacerle un homenaje más al Poeta del Pueblo. Dr. Andrés Eloy ...

No hay comentarios: