Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 9 de junio de 2011

El hurón ante el ser humano es un niño de pecho ante la capacidad de destrucción que tenemos nosotros

El Carabobeño 09 junio 2011

América Latina y el Caribe: "foco global de extinción de aves"

El número de especies en peligro es de 1.253 a nivel global, según el Libro Rojo de Especies Amenazadas de Aves 2011, elaborado por la organización Birdlife International para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La cifra para el año pasado era de 1.240, pero lo que aparentemente es un aumento menor oculta "una situación muy grave", según dijo a BBC Mundo Rob Clay, director de Conservación de Birdlife International para las Américas.

"Aparentemente son pocos los cambios, pero es muy llamativo que la mayoría de los cambios de categoría de riesgo han sido en especies de América Latina y el Caribe: tres especies reconocidas por primera vez que entran directamente al mayor nivel de amenaza, peligro crítico, y cuatro que ingresan por primera vez a la segunda categoría en término de riesgo de extinción".

"Esto está subrayando a América Latina y el Caribe como el foco de extinción a nivel global, con cada vez más especies amenazadas que en el resto del mundo", afirma Clay.

Hábitats restringidos

La alta proporción de especies amenazadas tiene que ver en parte con la enorme riqueza de aves en América Latina, "donde hay más especies que en cualquier otra parte del mundo".

Pero las amenazas que enfrentan las aves en la región son cada vez mayores, según Birdlife International, que señala como ejemplo la expansión de la frontera agrícola y urbana.

"Esto amenaza especies con rasgo muy restringido. La gran diversidad se debe en parte a que hay muchas especies únicas en lugares muy puntuales, y cuando llega la frontera agrícola o urbana no hay más opciones espaciales".

"No se trata sólo de pajaritos"

Entre las especies en peligro crítico se encuentra el turpial de Bahamas (Icterus northropi). Se estima que sólo quedan 180 individuos y debido a la pérdida de su hábitat, un tipo de palmera, no tienen donde hacer su nido.

Otro caso de un ave antes vulnerable y ahora en peligro crítico es el chochín de Santa Marta (Troglodytes monticola), una especie restringida a la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia.

A nivel global, una de las aves más vulnerables es la avutarda india (Ardeolis nigrecips), en peligro crítico. La caza y la destrucción de su hábitat natural han hecho que queden menos de 250 individuos de esta especie.

Las avutardas, que pueden alcanzar un metro de alto y 15 kilos de peso, eran comunes en los pastizales de India y Pakistán, pero ahora sólo sobreviven en pequeños fragmentos de estos ecosistemas.

Lo fundamental, según Rob Clay, es que no se trata sólo de una simple lista.

"No estamos hablando sólo de pajaritos y unos pocos cambios, ése para mí es tal vez el mensaje más importante".

"Las aves son el mejor indicador de la salud de un ecosistema. El hecho de que cada año vemos más especies amenazadas, nos dice que cada año la salud de nuestros ecosistemas es más crítica".

Fuente: bbcmundo.com

El Carabobeño 09 junio 2011

Empaquetado de algunas jugueteras procede de madera de bosques tropicales

Algunas jugueteras utilizan para el empaquetado papel fabricado con madera de bosques tropicales, según un informe de Greenpeace, que cita a las muñecas Barbie y modelos de los personajes de Walt Disney.

Greenpeace ha descubierto que el papel se suministra desde Sumatra e Indonesia, algunos de cuyos animales salvajes, entre ellos el tigre, están amenazados por la rápida destrucción de la selva tropical.

Indonesia pierde aproximadamente un millón de hectáreas de bosque al año y la deforestación ha convertido a ese país en el tercer mayor emisor mundial de gases con efecto invernadero, inmediatamente detrás de EEUU y China.

La empresa papelera indonesia, Asia Pulp & Paper (APP) planea seguir utilizando madera de bosques naturales hasta finales de 2015 antes de pasarse totalmente a las plantaciones sostenibles. (EFE)

El Carabobeño 09 junio 2011

Productos biodegradables "no siempre son buenos para el medio ambiente"

Los productos biodegradables no siempre tienen un bajo impacto ecológico. Todo depende de dónde acaben y cuánto tiempo tarden en descomponerse, según un nuevo estudio publicado en Estados Unidos.

Si los materiales biodegradables como vasos, utensilios o bolsas acaban en vertederos en los que hay descomposición anaeróbica (sin presencia de oxígeno) liberarán metano, uno de los gases responsables del calentamiento global, según explicó a BBC Mundo uno de los autores del estudio, Morton Barlaz, jefe del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

"El metano puede ser una fuente valiosa de energía cuando se captura para su uso, pero si se libera a la atmósfera es un potente gas de invernadero", señala Barlaz.

De los vertederos estadounidenses, sólo un 35% captura metano para su uso como fuente de energía, otro 34% lo captura y lo quema in situ y un 31% permite que el gas escape a la atmósfera, según el estudio.

Si los productos biodegradables no acaban en vertederos comunes, sino en depósitos de compost o abono, en los que la descomposición es aeróbica, "la materia se transforma en dióxido de carbono y agua, pero no se libera metano", señala Barlaz.

No hay comentarios: