Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 9 de junio de 2011

No entendí: Nosotros pasamos trabajo y los reales se van para Nicaragua, no para invertir en el país donde somos regañados...Fausto ve la vaina ...

El Carabobeño 09 junio 2011

Nicaragua subsidiará tarifas eléctricas con fondo venezolano

DPA

Managua.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, autorizó un millonario subsidio al sector energético nacional, con fondos provenientes de la cooperación venezolana, para garantizar la estabilidad de la tarifa del servicio de energía eléctrica confirmó una fuente oficial.

El presidente de la estatal Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel), Ernesto Tiffer, en declaraciones a la prensa oficial aseguró que Ortega dispuso de un fondo de 107,2 millones de dólares, provenientes de la cooperación venezolana, para "garantizar por el resto del año" el subsidio de la tarifa de energía eléctrica.

"Está garantizado el subsidio. Es un compromiso del gobierno, 107,2 millones de dólares es lo que va a costar el subsidio energético, pero estamos previendo que si el petróleo sigue subiendo el monto se incrementará", sostuvo Tiffer.

Nicaragua dispone de un millonario fondo económico de aproximadamente 400 millones de dólares anuales como resultado de la compra en condiciones preferenciales de petróleo venezolano, fondo que es manejado por una cooperativa privada llamada Alba-Caruna, ligada al gobernante Frente Sandinista.

Venezuela cobra un 50 por ciento de la factura petrolera nicaragüense a 90 días, y el 50 por ciento restante en términos concesionales, es decir, a 25 años de plazo y una baja tasa de intereses.

En tanto, el ministro de Energía y Minas (MEM), Emilio Rapacciolli, en declaraciones que publica el portal oficial "El 19 Digital" confirmó que el millonario monto para subsidiar la factura energética" se realiza con recursos concesionales provenientes de los fondos Alba (Alianza Bolivariana) sin intereses ni costos financieros.

Informó que el martes se acordó, junto con el presidente de Enel, Ernesto Tiffer, el presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (Ine), David Castillo, y representantes de empresas generadores de electricidad iniciar los desembolsos por 24,6 millones de dólares que corresponden al período enero-abril 2011, y en los próximos días se entregará el monto correspondiente a mayo.

Recordó que el programa inicial de generación para el año 2011 se hizo asumiendo un precio promedio de 67 dólares el barril de combustible, no obstante, dijo, la base de cálculo varió con el incremento de los precios en el mercado internacional.

Dirigentes opositores y organismos civiles han pedido al gobierno de Ortega que los fondos provenientes de la cooperación venezolana sean declarados ante la Asamblea Nacional (Parlamento) e incorporados al presupuesto general de la República, sin resultados positivos.

Demanda y riqueza

El ministro venezolano de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, aseguró este miércoles que ha crecido mucho la demanda de electricidad en el país, por lo cual instó a la población a hacer uso de ella conscientemente. "(En Venezuela) hay un factor cultural y es el derroche en energía eléctrica, (...) lo que nada nos cuesta hagámoslo fiesta", aseguró en un acto de incorporación de más de 300 trabajadores tercerizados a la nómina de Corpoelec.

"La demanda de electricidad ha crecido mucho en el país, entre otras razones porque en Venezuela se está aplicando un nuevo esquema de distribución de la riqueza para mejorar el nivel de vida de la población, en los últimos 12 años", explicó.

Rodríguez indicó que en el actual Gobierno se han producido "tres veces más" megavatios que en los mandatos anteriores. Asimismo resaltó la importancia de la electricidad en el país pues considera que "un país puede vivir sin petróleo, pero no sin electricidad".

El ministro indicó que continúan con la construcción de nuevas plantas de generación eléctrica e indicó que en La Guajira se podría construir el próximo Guri del país. Reconoció además que persisten las fallas en el sistema eléctrico nacional, pero aseveró que están seguros de que van a solucionar los problemas en este sector.

Rodríguez indicó que los consejos comunales tendrán un rol estratégico y propuso que sean estas organizaciones las que busquen los nuevos clientes de la empresa.

Destacó que la recaudación de Corpoelec alcanza para cubrir 50% del pago de la nómina, ya que tienen más de ocho años sin hacer un ajuste en las tarifas.

Plan desestabilizador

El ministro precisó además que la oposición venezolana, al saber que no ganará las elecciones presidenciales del próximo año, intentará provocar un gran apagón nacional para generar una situación de violencia en todo el país.

Nuevos cortes en Naguanagua, Valencia y Guacara

Este jueves 9 y el viernes 10 de junio Corpoelec realizará mantenimiento en las redes de distribución de los municipios Guacara, Valencia y Naguanagua. El servicio será interrumpido de 8 am a 10 am en Guacara, en la urbanización Parque Bolívar, Ciudad Alianza (1° Etapa), calle La Viña, avenida Nueva Valencia, Morichal, carretera vieja Valencia-Guacara y Alianza Mall. En Valencia cortarán la energía desde las 8:30 am a las 10:30 am en la urbanización La Trigaleña, calles 131 y 132, entre avenidas 90 y 90-C, Residencias Frank, y Los Helechos. En Naguanagua no habrá energía eléctrica desde las 8:30 am hasta la 1:00 pm en las residencias Villa del Sol, Shabono, Granja 2, Valle Fresco, Centro de Rehabilitación del Lenguaje, Escuela Básica Manuel Malpica, Hotel Guaparo INN, y centro comercial Omnicentro. El viernes 10 suspenderán el servicio en el barrio La Raya, El Rincón, Unidad Educativa 19 de Abril, y avenida principal, desde las 8:00 am a 12 m. (GEF)

Bejuma: 12 horas sin suministro en Pueblo Nuevo

Varias familias de Pueblo Nuevo en Bejuma estuvieron 12 horas sin servicio eléctrico, pues a eso de las 11 de la noche del martes explotó un transformador y cables de alta tensión. Richard Colmenares, David Tortolero y Yenelis Luna, habitantes del sector, relataron que llamaron a las oficinas de la Corporación Eléctrica, pero no se presentó ningún funcionario, sólo lo hicieron los del Cuerpo de Bomberos que colocaron los cables en un lugar donde no representaran peligro. Los técnicos de la empresa eléctrica llegaron ayer cerca de las once de la mañana a reparar el daño. En Naguanagua, los habitantes de La Cidra sufrieron por segundo día consecutivo una interrupción del servicio eléctrico. Por medio de las redes sociales de El Carabobeño, los usuarios denunciaron que el apagón se inició alrededor de la 1:00 de la madrugada de este miércoles en Valle Verde, Capremco y La Cidra, y se extendió hasta horas de la mañana. En Los Naranjos,de Guacara, denunciaron que les han aplicado racionamiento durante dos días a las 7:00 de la noche (JSP/GEF)

Con información de El Nacional y AVN

No hay comentarios: