Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 25 de junio de 2011

Gerardo Rosales abre el clóset de la sociedad local

|
Exposición
Gerardo Rosales abre el clóset de la sociedad local

En Carmen Araujo Galería se muestra la exposición "Orden invertido"

Para el artista, el "pato" no es un concepto insignificante ni inocente MANAURE QUINTERO
EL UNIVERSAL
sábado 25 de junio de 2011 12:00 AM

La analogía entre el "pato" y lo homosexual no resulta insignificante y mucho menos común para Gerardo Rosales (Táchira, 1967). "No es insignificante el contenido. Tiene una fuerza poderosa", se adelanta en decir. Su trabajo ha girado desde hace doce años alrededor de la homofobia.

Ahora va más allá: mira y crea sobre el abuso de poder como normativa social. "Ese tejido social que se ha establecido en lo que es normal, pero en realidad no lo es", asegura el artista venezolano, residenciado desde hace algunos años en la ciudad de Houston, Texas, Estados Unidos.

El desarrollo de esta propuesta lo presenta en Carmen Araujo Galería, ubicada en La Hacienda La Trinidad, dentro de la exposición Orden invertido. Ahí el humor se mezcla con la realidad. La lengua plástica de Rosales se pasea por crear a través de colores pasteles, figuras mitad hombre mitad pato en posiciones sexuales, "trasvestimiento cromático", la relación adulto/infante.

"Es un juego donde mezclo cosas juguetonas. Cuando te acercas a estas imágenes, te parecen no tener ningún problema, objetos decorativos como los que puedes conseguir en tu casa. Pero no. Esto es un golpe a la sociedad. La palabra 'pato' no tiene ningún tipo de significado en otras sociedades, pero aquí afecta. No resulta insignificante para una persona que aún no tiene clara su identidad. ¿Y si se trata de una persona joven, que es tratado de esa manera en el colegio o en la secundaria? Es muy fuerte. Pareciera infantil y hasta leve, pero no lo es. Esas cosas me han llamado mucho la atención", comenta el artista.

En la exposición se muestran dos wall paint -pintura de papel-. "Son dibujos que se llevaron a gran escala. Trabajos que se llevaron a la pared y por ende genera una problemática diferente". Además, se muestran unos dibujos que sintetizan las imágenes que trabaja Rosales; así como unas esculturas en cerámica y tres videos animados. "Estoy obsesionado con la animación", confiesa.

Gerardo Rosales deja en evidencia lo que es obvio. Para él todavía existe mucha crueldad, sobre todo en los jóvenes. "Para mí el trabajo ya no habla solamente de la comunidad homosexual. Es la normativa que disciplina a cualquier grupo que se ha establecido. Hay, por ejemplo, minorías raciales que han estado solapadas. Por ahí es que quiero ir a explorar mucho más. Siempre me he estado involucrando en temas escabrosos porque me gusta mucho destapar ese clóset, ese esqueleto que está en el clóset de la sociedad. En particular siento que tengo ese compromiso. Un compromiso político y social interesado en lo que ocurre en la sociedad", remata.

dfalcon@eluniversal.com

No hay comentarios: