Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 9 de junio de 2011

Hay memorias cortas, medias y de largo plazo y en mi media memoria nunca podré olvidar a mis fieles amigos, a mis hermanos de la vida, de lucha.

Notitarde 08-06-2011 |
Entre la cultura y el arte

Poca memoria

Repetidas veces he visto actores que tienen un texto en sus manos por semanas y no logran memorizar rápidamente y preocupados dicen tengo poca memoria y me digo ¡bueno poca memoria!

No los culpo porque en realidad yo también tengo poca memoria, quizás no para los libretos, ni para las coreografías, pero si para no guardar en mi corazón las traiciones, las deslealtades, las personas que se han valido de mi conocimiento, de mis vivencias, de mi amistad, de mi sinceridad, quizás hasta de mi afecto de cariño, de aquellos que me han criticado e injuriado de manera perversa, quizás tuve poca memoria para las matemáticas que no me resultaban tan atractivas, en fin esa capacidad de recordar continuamente episodios de la vida que nos envenenan y nos desgastan física y espiritualmente es la que no debemos alimentar, pues yo recomiendo a los aprendices de teatro o cualquier arte, los ejercicios de memo técnicas para la retención y fijación de textos y movimientos escénicos y en muchos casos son tan efectivos que pasan 15, 10 años o hasta 20 y los alumnos recuerdan con gran claridad las didascálias que les marcó en la dirección.

La poca memoria muchas veces es el resultado de distracción o no concentración, depresiones, de falta de oxigenación, de la disociación y quizás de la comprensión de un texto, de una historia, de una letra, de una rutina dancística o hasta la comprensión de nuestra vida misma, hay gente que engaña, miente y tiene poca memoria para recordar los detalles de su mitomanía, su mirada empieza a variar y tratan de rebuscar palabras porque no pueden recordar lo que han dicho 1 hora antes o 5 minutos antes, a pesar de tener una gran imaginación para inventar una gran historia siempre dejan colgante detalles que tumba cualquier fábula o mentira.

A veces vemos la poca memoria de un pueblo joven que no recuerda su devenir histórico y lo hace incurrir repetidas veces en errores que obstruye su porvenir, mientras hay muchas memorias de un pueblo ancestral que guardo cautelosamente información, para trasmitirlo de forma oral de generación en generación y estuvieran vigentes en estos tiempos. La memoria es ese disco duro que los seres humanos tenemos con diversas informaciones unas en una memoria extraíble, otras en la memoria interna, debemos estar cuidadosos de la memoria que utilizamos y de la forma en que la utilizamos, hay que limpiarla cual CPU porque quizás mucha información está en la papelera que en estos momentos no nos sirven para nada, lo idóneo es hacer una limpieza de todo aquello que no nos sirve y que no utilizamos e introducir informaciones frescas y que nos conduzcan a la praxis y allí cabe destacar al Sociólogo Edgar Morín, quien plantea en su libro la Memoria bien puesta en su primer capítulo "De qué vale una cabeza repleta de información si no sabemos como ordenar y utilizar el pensamiento", simplemente se colapsa la memoria es mejor tener informaciones concretas y precisas y saber emplearlas.

Hay memorias cortas, medias y de largo plazo y en mi media memoria nunca podré olvidar a mis fieles amigos, a mis hermanos de la vida, de lucha, a la vida que me ha dado tanto, a todos aquellos que me han apoyado y ayudado a seguir adelante y por supuesto a ustedes mis queridos lectores, hasta una próxima oportunidad.

Garmen Monteverde.

Notitarde 07-06-2011 |
Porteñidad musical

Talento porteño en el 2do. Festival de Violín de Carabobo

/

Ariana Oroño, Emirzeth Henríquez y Bárbara Ladera son nuestras destacadas violinistas .

Ariana Oroño nace en San Carlos, estado Cojedes. Comienza sus estudios a los 8 años, en el coro y lenguaje musical con Nilbelys Peraza y violín con Rosana Morales en la Orquesta Juvenil de Puerto Cabello.

En noviembre de 2007 comienza a ensayar con La Orquesta Juvenil de Carabobo. Ha participado en el curso Festival Unión de las Artes de Guama en Yaracuy (2006); clases magistrales y cursos de perfeccionamiento técnico avanzado de violín en Mérida (2007 y 2008). En 2009 obtiene el puesto de Asistente de la fila de segundos violines y actualmente ocupa el puesto de asistente a la concertina de la Orquesta Juvenil de Carabobo. Ha recibido clases magistrales con los maestros Alexis Cárdenas, Williams Naranjo, Patricia Piekutowska y Sergio Celis, siendo alumna de este último desde el 2006. Actualmente forma parte de la fila de violines de la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, a la cual llegó luego de una extensa jornada de audiciones en el 2010. Emirzeth Henríquez nace en Puerto Cabello el 20 de diciembre de 1991. A los nueve años inicia sus estudios en la Orquesta Juvenil de Puerto Cabello, recibiendo clases de Violín con Francia Laurens y Rosana Morales. Fue invitada a la agrupación "Todo Música Ensamble" y "Plectro Continuo" por el Profesor Sigesmundo Romero. En 2003 ingresa a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo, dirigida por el Maestro Joshua Dos Santos, donde se desempeño como Concertina. Posteriormente en el año 2004 debuta como solista en la celebración del día del músico, luego en el 2005 en el Concierto de Gala por el 27 aniversario de la Orquesta Juvenil de Puerto Cabello.

Desde 2004 participa en los cursos de Verano de la Academia Latinoamericana de Violín con el Maestro José Francisco del Castillo y Máster Class con los Maestros: Inés Voglar, Alexis Cárdenas y Patricia Piekutowska. Actualmente recibe clases de violín con el Maestro Sergio Celis y desde el 2010 forma parte de la fila de primeros violines de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar; con la cual participó en la Gira por Europa y Colombia, 2010 bajo la batuta del Maestro Gustavo Dudamel. Bárbara Ladera Mafucci nace el 14 de diciembre de 1995 en Puerto Cabello, donde comienza sus estudios de violín en la Orquesta Juvenil de la ciudad, con los profesores Francia Laurens y Rosana Morales. A los 7 años de edad y gracias a su destacado talento comienza a ensayar con la Orquesta Juvenil de Puerto Cabello, trampolín que la llevó tres años más tarde a formar parte de la fila de violines de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo, donde inicia sus clases con el Maestro Sergio Celis. Ha recibido clases magistrales con los maestros Pablo Vásquez, Francisco Cabán, Simón Gollo, Richard Biaggini, Alexis Cárdenas y Alejandro Carreño. Participó por más de cuatro años en importantes seminarios organizados por la Academia Latinoamericana de Violín en Mérida, aprendizaje que la ayuda a formar parte en 2007 de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela. Actualmente se desempeña como Concertina de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo, con la cual ha estado bajo la batuta de Gustavo Dudamel, Pablo Castellanos, César Iván Lara, Igor Lara, Rafael Payare, Eduardo Alberto Salazar, realizando con este último un dúo.


No hay comentarios: