Latinoamérica pierde 56.000 millones de dólares anuales por desastres naturales
Suramérica está expuesta a "todos los tipos prácticamente de desastres naturales": terremotos, volcanes, tsunamis, deslizamientos, sequías e inundaciones (Foto: Archivo Notitarde)
El riesgo de desastres naturales "va a peor" en Suramérica debido, entre otras, al cambio climático, aseguró hoy Álvaro De Vicente, coordinador de los programas de ayuda de la Comisión Europea en la región, al anunciar una nueva inversión de 15 millones de euros para proyectos de prevención.
Latinoamérica y El Caribe pierden anualmente 56.000 millones de dólares anuales por desastres naturales, la mayor cifra del mundo, y es la segunda, tras Asia, que sufre mayor número de eventos naturales catastróficos, dijo a Efe De Vicente, jefe de la Oficina de América del Sur de la Dirección General de Ayuda Humanitaria (DG ECHO) de la Comisión Europea.
"Invirtiendo la séptima parte de lo que se invierte en reparar las consecuencias de los desastres se podría tener una política de desarrollo mucho más coherente", comentó.
Detalló que Suramérica está expuesta a "todos los tipos prácticamente de desastres naturales": terremotos, volcanes, tsunamis, deslizamientos, sequías e inundaciones.
"Es una zona de riesgo pero que va a peor", dijo De Vicente, al apuntar como causas la actividad humana y el cambio climático, que "también contribuye a que los desastres sean menos predecibles".
En su opinión, "no hay ninguna región preparada para los desastres naturales" y recordó que el último terremoto de Japón, demostró que incluso esa nación, que se supone la que cuenta con mejores condiciones para afrontar esos eventos, mostró fallas.
En el caso de Ecuador, dijo que por sus condiciones "prácticamente el cien por cien de la población está bajo riesgo de desastres naturales".
En cuanto a Suramérica, consideró que "hay una parte muy importante de la población que está en riesgo", y por ello, la Comisión Europea ha invertido desde 1994 alrededor de 150 millones de euros, más de un tercio de los mismos destinados a programas de preparación ante desastres y reducción de riesgos.
De Álvaro indicó que en el período 2011 y 2012 la Comisión destinará 15 millones de euros (casi 22 millones de dólares) en la región para ayudar a los más vulnerables a responder a las emergencias a través de 25 proyectos, de los cuales cuatro son regionales.
Los programas se desarrollan en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Chile, Argentina, Brasil y Bolivia, el país que concentra la mayor cantidad de inversión. A Ecuador la Comisión dedicará más de 2 millones de euros (casi 3 millones de dólares).
De Álvaro apuntó que este año se trabajará más en el ámbito urbano, ya que las vulnerabilidades que se están creando con el crecimiento de las ciudades en América del Sur provoca que haya una exposición mayor a los riesgos de desastres naturales. (EFE)
Honduras,la bótox de Argentina, etc... y verán qué chévere es la utopía del mundo!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario