Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 7 de junio de 2011

José "Pepe" Vitale, ícono de la evolución radial (y del trabajo con jóvenes para ayudarlos en su proceso de crecimiento)

Notitarde 06-06-2011|

José "Pepe" Vitale,

ícono de la evolución radial

(NOTA: Y del trabajo con jóvenes a quienes instruía a través
de giras programadas por los lugares históricos carabobeños y
nacionales de la verdadera Historia Patria)


Aunque salido de Liverpool, de Hamburgo se produjo un gran salto que quedó marcado en Londres; de allí la novedad musical se trasladó a New York y posteriormente a innumerables capitales de la música, entre ellas nuestra Valencia. Era el nuevo sonido de la creación, tenía que ver con una corriente que sería conocida como go go o yeah yeah... Estábamos ante un fenómeno cuyas proporciones quizás jamás nos imaginábamos. Así, la "Beatlemanía" invadió prácticamente todos los rincones del planeta.

Vendría la llegada de Los Beatles a la ciudad que nunca duerme, el 7 de febrero de 1964, y en el aeropuerto, recién nombrado John F. Kennedy, se desató la locura por la llegada de John, Paul, George y Ringo. Horas después, su debut en el Show de Ed Sullivan con una audiencia récord para esos días. José "Pepe" Vitale tendría un poco más de 30 años cuando comenzó a impulsar a través de la emisora de los hermanos Aché, Radio Valencia, aquel potencial de artistas no solamente extranjeros sino también venezolanos, representados en versiones de éxitos que llegaban desde el Reino Unido y los Estados Unidos. Bastaría citar grupos como Los Impala, Los Supersónicos, Los Darts, Los 007, Los Claners y pare de contar. Entre las voces femeninas destacaban María Teresa Chacín ("Voy a tener un bebé"), Carmencita Cabrera ("La chica ye ye") y Mirtha Pérez con su éxito "Cuando digo que te amo".

Pero la magia no terminaba ahí, pues "Pepe" se las ingeniaba para trasladarnos a lugares distantes en los que la industria del entretenimiento generaba constantemente numerosas producciones que venían, en palabras del destacado disc jockey Clemente Vargas Jr., "en busca de fama y propaganda". Tanta era la admiración y el respeto que Vitale sentía por Vargas Jr. que, de hecho, empleaba una frase que muchos tal vez recuerden: "una auténtica carrera de éxitos" la cual acompañaba las carátulas de los long plays que el Junior lanzaba al mercado. José "Pepe" Vitale, si la memoria no nos traiciona, vino al mundo el 17 de septiembre de 1934 y su pasión por la radio la mantuvo permanentemente a lo largo de su existencia, aunque lamentablemente se retiró por allá en 1967. Su aporte al disco y por lo tanto a la juventud se ponía de manifiesto cada tarde en el programa "Discomanía" el cual acaparaba la sintonía en el centro del país, ya que no tenía competencia. Vitale fue escuela, formación decidida, para muchos que lo seguíamos profesionalmente con la mayor lealtad. Jamás olvidaremos sus sonoros matices cuando presentaba el tema de Frank Sinatra "Extraños en la noche" ("Strangers in the Night"), calificada por él como 'la canción de las vacaciones'. En el libro "Aires de Radio" (1998) escribimos "En Maracay, por aquellos días, década de los 60, no había una estación de radio que transmitiera aquella música, que cada día nos conquistaba con mayor fuerza. Entonces, 'jugando a lo largo del dial' nos quedamos con una emisora que se identificaba como Radio Valencia en los 850 KHZ. Allí en horas de la tarde, se desempeñaba un profesional a quien con el paso del tiempo tuve la oportunidad de entrevistar en mi programa "Reacción en Cadena" y que se identificaba como 'Pepe' Vitale...De aquella época son las canciones sencillas, originales y de gran valor, entre las que ahora más de 30 años después recordamos con fuerza..."

"Pepe", quien se despidió este lunes 6 de junio, Día del Trabajador de la Radio, no sólo nos dejó conocer esa onda pop o juvenil sino que nos trajo, afortunadamente, a Joan Manuel Serrat con su "Poema de amor" y al sexteto de Joe Cuba con "Bang Bang". Fueron tantas las primicias que José Vitale nos obsequió, entre otras, una de nuestras canciones preferidas en español como es el caso de "A veces me pregunto", en la voz de Richard Anthony, tema que guardamos en el corazón y en el espíritu de sensibilidad y creatividad de lo que para esa época apenas germinaba, al menos en el idioma de Cervantes, la canción protesta. Gracias "Pepe" por tanta generosidad y por tu talento como docente en la Universidad de Carabobo ámbito que conoció de tu preparación en el campo de la Opinión Pública, gracias a tu aprendizaje académico en Italia. Gracias por ofrecernos ese significativo aporte, desde 1992, a través de Universitaria 104,5 F.M., UC con un trabajo de primera pensado en el futuro de toda nación, los niños. Lo del espacio "El Globo Azul" desde 104,5 siempre va a ser recordado por los amantes de la buena programación radial. Jamás olvidaré una vez que me hiciste una observación del tamaño de una catedral: "Wilmer, la luz no se va...lo que falla es el servicio de electricidad".

"Pepe", en medio de estos "Días de junio", como expresaría Yordano, tú vas a estar en nuestros pensamientos mientras contemplemos "La lluvia, el parque y...otras cosas", título de la agrupación The Cowsills que jamás olvidaste en "Discomanía". Te extrañaremos.


No hay comentarios: