Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 7 de junio de 2011

Recordando el Día D sucedido el 6 de junio de 1944

Día D

Planos de la Batalla del Desembarco de Normandía, que constituye el día D más famoso.
Día D.

El término día D (traducción del inglés D-Day) lo utilizan genéricamente los militares para indicar el día en que se debe iniciar un ataque o una operación de combate. Históricamente, se utiliza el término día D para referirse al 6 de junio de 1944, día en el que comenzó a ejecutarse la denominada Operación Overlord. Dicha operación consistía en llevar a cabo el desembarco de Normandía, aunque comenzó de madrugada, con el lanzamiento de miembros de las divisiones aerotransportadas estadounidenses 101ª y 82ª y de la 6ª división aerotransportada británica, que trataron de neutralizar parte de la barrera defensiva alemana para facilitar el desembarco. Este día, en que las tropas aliadas se adentraron en la costa francesa, marcó el inicio de la liberación de la Europa occidental ocupada por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Los términos Día D y Hora H se usan para señalar el día y la hora en que se iniciará un ataque u operación, en circunstancias en que el día y la hora aún no han sido determinados o es absolutamente secreto. El Día D y la Hora H son únicos para todas las unidades que participan en una operación determinada.

Al ser combinados con figuras y signos más o menos, estos términos indican un punto en el tiempo que precede o es posterior a una acción específica. Por lo tanto H-3 significa 3 horas antes de la hora H y D+3 significa 3 días después del día D. H+75 minutos significa la hora H más 1 hora y 15 minutos.

La planificación de operaciones a gran escala se elabora en detalle mucho antes de que se definan fechas específicas, por lo que las órdenes son emitidas para los distintos pasos a realizar en el día D o la hora H más o menos un determinado número de días, horas o minutos. En el momento apropiado, se emite una orden subsecuente que establece la hora y día reales.

El día D de la invasión de Normandía por los aliados, estaba definido originalmente para el 5 de junio de 1944, pero las malas condiciones climáticas y marítimas, hicieron que el General Dwight D. Eisenhower la aplazara hasta el 6 de junio, debido a ello esta última fecha se conoce popularmente como el pequeño día D. (En francés se llama JourJ o Le Choc.)

Es oportuno rendir merecido tributo tanto a los estrategas, como a los valientes soldados

REBECA PERLI | EL UNIVERSAL
martes 7 de junio de 2011
Recordando el Dia D. (Desembarco en Normandía)

Ayer se cumplieron 67 años del Día D: el desembarco de los Aliados en las costas de Normandía, lo cual marcó el inicio del fin de la II Guerra Mundial.

La Operación Overlord, como se le conoce, se venía gestando desde enero de 1942 en un proyecto que fue finalmente encomendado al general Eisenhower quien, con el objeto de distraer la vigilancia del ejército alemán, por una parte daba órdenes secretas para llevar adelante la maniobra y por la otra anunciaba su retiro de las costas normandas mientras un operativo ficticio hacía creer al enemigo que el desembarco sería por Calais.

En los mapas de los Aliados las playas francesas cambiaron sus nombres por los de Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword. Desde las costas de Inglaterra se remolcaron hasta las de Francia, gigantescos bloques de cemento que se sumergieron en el mar y sirvieron de plataforma por la que pasaron millares de vehículos, toneladas de municiones, y tres millones de hombres provenientes de los ejércitos norteamericano, británico y canadiense. La noche anterior al 6 de junio se lanzaron, desde 1.600 aviones, más de 15.000 paracaidistas que cubrieron la zona del desembarco. Sin embargo, a pesar del elemento sorpresa, la lucha fue larga y cruenta y solo el 25 de agosto, después de que el general Patton lograra recuperar las provincias de Rennes y Nantes, se liberó París. Al día siguiente Charles De Gaulle instaló allí su gobierno, pero pasó casi un año antes de que se declarara terminada la guerra, el 9 de mayo de 1945.

Hoy es oportuno recordar esta hazaña y rendir merecido tributo, tanto a los brillantes estrategas, como a los valientes soldados que, desde su estoico anonimato, hicieron posible la liberación de Europa del tirano opresor.

russoper@gmail.com

No hay comentarios: