Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 3 de junio de 2011

Ricardo Piglia ganó el Premio "Rómulo Gallegos" con su novela "Blanco nocturno"

Considerado el galardón más importante de América Latina

'Blanco nocturno' del argentino Ricardo Piglia, Premio Rómulo Gallegos

Foto de la Noticia
Foto: ANAGRAMA

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -


Blanco nocturno de Ricardo Piglia (Adrogué, Buenos Aires, 1941), ha obtenido el XVII Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, otorgado por el Gobierno venezolano y considerado el galardón más importante de América Latina. La obra ganadora ha sido elegida entre las doce obras finalistas de reconocidos autores en lengua española, informa Anagrama.

Según el jurado, Piglia se ha alzado con este premio "por el valor estético, el compromiso literario, la universalidad y la fuerte personalidad de su novela" que, por otra parte, ya recibió el Premio de la Crítica en España.

Blanco nocturno (Anagrama) narra la vida de un pueblo y el infierno de las relaciones familiares. Situada en el impasible paisaje de la llanura argentina, esta novela poblada de personajes memorables tiene una trama a la vez directa y compleja: traiciones y negociados, un falso culpable y un culpable verdadero, pasiones y trampas.

Dicho Premio ha sido otorgado, entre otros, a Gabriel García Márquez (1972), Carlos Fuentes (1977), Arturo Uslar Pietri (1991), Roberto Bolaño (1999), Javier Marías (1995), Enrique Vila-Matas (2001) e Isaac Rosa (2005).

Ricardo Piglia, profesor de literatura latinoamericana en la Princeton University, está unánimemente considerado un clásico de la literatura argentina actual. Ha publicado en Anagrama sus cuatro novelas: Respiración artificial, La ciudad ausente, Plata quemada y Blanco nocturno; los cuentos de Nombre falso, La invasión y Prisión perpetua'y los textos de Crítica y ficción, Formas breves (galardonado con el primer Premio Bartolomé March a la Crítica) y El último lector, que pueden ser leídos como los primeros ensayos y tentativas de una autobiografía futura.

EN ESPAÑA

A partir de la próxima semana Piglia estará en España para intervenir en dos actos públicos. El jueves 9 de junio participará en el tributo a Borges organizado por Casa de América de Madrid con ocasión de los 25 años de la muerte del gran escritor argentino; Piglia ofrecerá su mirada sobre los cuentos de Borges.

El martes 14 de junio el autor intervendrá en Casa Amèrica Catalunya en Barcelona en el marco del ciclo 'Contando un continente. Presente, pasado, futuro de la literatura hispanoamericana' en el que disertará sobre 'Los últimos 100 años de la novela en América Latina'.

Ricardo Piglia

Ricardo Piglia
Nacimiento 24 de noviembre de 1941
Bandera de Argentina Argentina, Adrogué
Ocupación escritor
Nacionalidad Bandera de Argentina Argentina
Género cuento y novela

Ricardo Emilio Piglia (Adrogué, provincia de Buenos Aires, 24 de noviembre de 1941) es un escritor argentino.

Trayectoria

Estudió Historia en la Universidad Nacional de La Plata. Después trabajó durante una década en editoriales de Buenos Aires, dirigió la Serie Negra, famosa colección de policiales que difundió a Dashiell Hammett, Chandler, David Goodis y Horace McCoy. "Empecé a leer policiales casi como un desvío natural de mi interés por la literatura norteamericana. Uno lee a Fitzgerald, luego a Faulkner y rápidamente se encuentra con Hammett y con David Goodis. Más tarde, entre 1968 y 1976, leí policiales por necesidad profesional, ya que dirigía una colección", dijo en una oportunidad.

Según ha declarado, desde los 18 años leyó a Faulkner, empezó con La mansión, luego siguió con otras obras suyas durante años: "Creo que lo que más me impresiona de Faulkner es la autonomía del que narra". Pero sus referencias son muy diversas (en Respiración artificial hace bromas sobre el 'lenguaje faulkneriano' de los escritores), como gran lector que es. En sus orígenes estuvieron presentes muchos escritores estadounidenses, pero también hubo otros tales como Kafka, Musil, etc. y, por supuesto, toda la mejor literarura argentina a la que de continuo se remite.

Piglia ha señalado que dos poéticas antagónicas y sus reversos le han interesado: la que está basada en la oralidad, aparentemente 'popular', que ha llegado a una especie de crispación expresiva, como Guimaraes Rosa o Juan Rulfo; y la de la 'vanguardia' que trabaja con la idea de que el estilo es plural: tanto James Joyce como Manuel Puig, por ejemplo, trabajaron con registros múltiples.

Comenzó a escribir en la segunda mitad de los años cincuenta del siglo XX en Mar del Plata su Diario, y lo ha continuado durante toda su vida. Recibió una mención especial en el VII concurso Casa de las Américas, Cuba, y ello significó la publicación de su primer libro: el de cuentos Jaulario. Pero el reconocimiento internacional lo debe a su primera novela Respiración artificial, de 1980.

Desde entonces Piglia ha escrito pausadamente, y publicó al inicio en pequeñas editoriales. En los ultimos años la editorial Anangrama publica toda su obra, en Argentina, México y España.

Piglia es, además, crítico, ensayista y profesor académico, que ha estudiado a Brecht, Benjamin y Lukács, a Erich Auerbach, Szondi y Vernant, a los rusos Tiniánov, Sklovski o Bajtin. Ha escrito sobre su propia escritura ( que está ligada a la crítica) y ha elaborado ensayos sobre Roberto Arlt, Borges, Sarmiento, Macedonio Fernández y otros escritores argentinos.

Entre 1977 y 1990 fue profesor visitante en diversas universidades de Estados Unidos como las de Princeton y Harvard. En los últimos años ha enseñado en Princeton.

Junto al músico Gerardo Gandini compuso la ópera La ciudad ausente, basada en su propia novela, estrenada en el Teatro Colón en 1995.

Su obra ha sido traducida numerosos idiomas, particularmente al inglés, francés, italiano, alemán y portugués.

Piglia recibió, en noviembre de 1997, el Premio Planeta por su novela Plata quemada. El premio está dotado de 40.000 dólares y fue otorgado a la novela de Piglia por unánime desición del jurado integrado los escritores Augusto Roa Bastos, Mario Benedetti, Tomás Eloy Martínez y María Esther de Miguel.

El cine y Piglia

Ha escrito los guiones para las películas Corazón iluminado (1996), de Héctor Babenco; La Sonámbula, recuerdos del futuro (1998), de Fernando Spiner; El Astillero (2000), de David Lipszyc, basada en la novela homónima de Juan Carlos Onetti. Marcelo Piñeyro dirigió Plata Quemada (2000), con guión del mismo Piñeyro y de Marcelo Figueras basado en la novela de Piglia, film que obtuvo en España el Premio Goya 2000 al mejor largometraje extranjero de habla hispana.

Premios

Obras

  • Jaulario (relatos, 1967, Cuba)
  • La invasión (relatos). Este libro, publicado en Argentina en noviembre de 1967, es Jaulario modificado; así, contiene el cuento Mi amigo, no incluido en el libro cubano, e introduce modificaciones en algunos relatos, como los importantes en Una luz que se iba, cuento que sí se incluía en Jaulario.2 Anagrama sacó una reedición ampliada en 2007.
  • Nombre falso (relatos, 1975)
  • Respiración artificial (novela, 1980)
  • Crítica y ficción (ensayos-diálogos, 1986). La edición de Anagrama, en 2001, incorpora entrevistas e intervenciones desde 1986 hasta 2000.
  • Prisión perpetua (nouvelles, 1988)
  • La ciudad ausente (novela, 1992)
  • La Argentina en pedazos (ensayos, 1993)
  • El laboratorio del escritor (ensayos, 1994)
  • Cuentos morales (relatos, 1995)
  • Plata quemada (novela, 1997)
  • Formas breves (ensayos, 1999)
  • Diccionario de la novela de Macedonio Fernández (ensayos, 2000)
  • El último lector (ensayos, 2005)
  • Blanco nocturno (novela, 2010)

Referencias

  1. «Ricardo Piglia gana el premio Rómulo Gallegos». El País (02/06/2011). Consultado el 3 de junio de 2011.
  2. Ricardo Piglia: la escritura y el arte nuevo de la sospecha, Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones, 2006. Sobre Jaulario y La invasión véanse las páginas 166 y siguientes de este libro coordinado por Daniel Mesa Gancedo.

Enlaces externos

No hay comentarios: