Las interrogantes que permanecen sobre la salud de Chávez

"Hugo Chávez, presidente de Venezuela, en el Hospital Militar de Caracas"

Exactamente dos meses atrás Hugo Chávez anunció desde Cuba que tenía cáncer.

Al iniciar la tercera sesión de quimioterapia, no son pocas las interrogantes sin respuesta que se mantienen en torno a la salud del presidente de Venezuela.

Su tratamiento se hará esta vez en Caracas y no en La Habana, donde ha cumplido mayormente su tratamiento.

Pero sobre esto, al igual que con otras cuestiones, el gobierno de Venezuela no ha dado mayores detalles.

BBC Mundo repasa algunos de los aspectos que se mantienen en la nebulosa.

¿Por qué en Venezuela y no en Cuba?

Chávez recibió ya dos ciclos de quimioterapia en La Habana.

Allí fue operado por primera vez el 11 de junio de un absceso pélvico y luego, el 30 de junio, reconoció que le habían practicado una segunda operación para extraerle un tumor cancerígeno.

Aquellas semanas se caracterizaron por la escasa información oficial y la vaguedad de las declaraciones.

Aunque desde el gobierno nunca se explicó por qué se eligió Cuba para las intervenciones y el posterior tratamiento, se especuló con las ventajas que tendría una internación -en una clínica desconocida- en La Habana.

Entre ellas, el nivel de la atención de salud ofrecida en la isla, la seguridad y la discreción.

Y la presencia de quien Chávez ha definido como su 'médico de cabecera', el aliado y mentor Fidel Castro.

Por eso sorprendió que ahora inicie el tercer ciclo de quimioterapia en Caracas.

El sábado de noche se internó en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo.

No se conoció ninguna razón para el cambio de locación.

El periodista Nelson Bocaranda, quien con mayor precisión ha logrado vencer el hermetismo oficial en torno a la enfermedad de Chávez, asegura que se debe a una recaída de salud que habría sufrido Fidel Castro.

Otros especulan que al tratarse en Caracas, Chávez desarticula las críticas que se le han realizado por el hecho de no haberse tratado en el país lo que puso en tela de juicio su confianza en el sistema de salud venezolano.

¿En qué estado se encuentra la enfermedad?

Ni Chávez ni nadie en su gobierno han brindado detalles sobre la ubicación exacta del tumor (se ha asegurado que está en la zona pélvica) ni sobre el tipo de cáncer al cual se enfrenta el presidente.

Tampoco se han conocido partes médicos oficiales.

La información llega de la mano del propio Chávez quien desde el Palacio de Miraflores, a través de cadena nacional en medio de un Consejo de Ministros o con mensajes en su cuenta de Twitter (), va soltando las últimas novedades en torno a su salud.

Aunque el presidente debe recurrir a un nuevo ciclo de quimioterapia, él asegura que se trata de un tratamiento 'preventivo', dice 'tuve cáncer', asegura que 'está sano' y que ya no tiene 'células malignas'.

Ésa han sido sus palabras en los últimos días. Un mes atrás alertaba a la población de que estaba embarcado en 'una lucha que lleva su tiempo'.

Pero, ¿es posible esto poco más de dos meses después de extirpársele un tumor? ¿Para qué precisa entonces más quimioterapia?

El médico José Félix Oletta señala que hablar de 'quimioterapia preventiva' no es 'correcto, no es profesional'.

'Si hay enfermedad, hay quimioterapia. Lo que se puede prevenir es la localización de células malignas en otras partes', indica.

El exministro de Salud agrega que 'para definir que una persona está curada de un cáncer, se necesitan al menos cinco años. Él se puede sentir bien, pero no está curado'.

¿Cómo ha afectado su imagen?

Los analistas en general coinciden en el hecho de que ver a un Chávez enfermo ha generado la empatía tradicional que se siente por alguien que lucha contra el cáncer.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela

"Hugo Chávez, presidente de Venezuela"

Dada la división imperante en Venezuela, este hecho también ha exacerbado los extremos de apoyo y oposición al mandatario.

Algunos expertos en opinión pública sostienen, sin embargo, que la prolongación de su recuperación podría generar dudas en cuanto a la capacidad para liderar el gobierno.

No en vano, tanto Chávez como las principales figuras de su administración han insistido una y otra vez en que el mandatario sigue al mando, aunque haya tenido que .

Pese a haber tenido que limitar sus apariciones públicas, una vez superado el reposo obligado, y todavía convaleciente, el animal político y mediático que es el presidente de Venezuela volvió a usar con destreza una de sus armas favoritas: la televisión.

Es un Chávez que canta, se ejercita, asiste a misa, habla de inyecciones, comenta el yogur que le recomendó Fidel Castro y festeja goles. Y todo lo muestra la televisión estatal.

Ha sido ésta la manera de mostrarse ante la imposibilidad de asistir con frecuencia a diversos actos públicos o dar extensos discursos.

¿Cómo queda de cara a la campaña electoral?

'Tengo razones médicas, científicas, humanas, amorosas, políticas, para mantenerme al frente del gobierno y de la candidatura con más fuerza que antes', dijo Chávez el mes pasado.

El presidente y su gobierno ya están en campaña de cara a las elecciones presidenciales previstas para diciembre de 2012.

Trabajan para asegurar un nuevo mandato, el tercero, que le aseguraría a Chávez -cuya enfermedad evidenció la ausencia de un gobernar durante al menos 20 años.

Tras el crecimiento de la oposición en las parlamentarias del año pasado, la del próximo podría ser la contienda más reñida para el chavismo.

El desgaste natural sumado a una serie de crisis en distintos ámbitos que el gobierno no termina de resolver (inflación, problemas en el sector eléctrico, inseguridad, por nombrar algunos) dan ánimos a la oposición.

Chávez, por lo pronto, ya empezó a moderar algunas partes de su discurso para ganarse a ese sector clave que son los independientes, quizá hasta un tercio del electorado.

Al mismo tiempo mantiene sus ataques a la oposición.

Aprovecha las apariciones en televisión para decir que 'nunca volverá a gobernar' y acusa a sus críticos de estar conspirando con Estados Unidos y preparando planes de desestabilización.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.