Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 13 de septiembre de 2011


Nuestra Señora de Coromoto

Nuestra Señora de Coromoto
Imagen Nuestra Señora de Coromoto
Venerada enIglesia Católica
TemploSantuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto
Festividad11 de septiembre
PatronaBanderaguanare.gif Guanare
Caracas
Flag of Venezuela.svg Venezuela
Nuestra Señora de Coromoto o Virgen de Coromoto es la patrona de Venezuela. Es unaadvocación mariana, venerada tanto en la ciudad de Guanare, donde apareció hace 359 años, como en toda Venezuela.
Cuando se fundó la ciudad de Guanare (capital del Estado Portuguesa) en 1591, los indígenas que habitaban en la región, los Cospes, huyeron hacia la selva en el norte de la ciudad. Esto dificultaba la evangelización que la Iglesia Católica había emprendido. La aparición de la Virgen ocurrió en esta selva a la que habían huido los indios, el 8 de septiembre de 1652, donde la Virgen María se le apareció al Cacique de los Cospes, el indio Coromoto (y a su mujer), diciéndole en su propia lengua: "Vayan a casa de los blancos y pídanles que les eche el agua en la cabeza para poder ir al cielo", con esta frase la Virgen le pide a él y a su tribu que se bautizaran. Según la tradición oral, el cacique le relató lo sucedido a su encomendero, don Juan Sánchez, éste le pidió que en ocho dias estuviese listo con la tribu para recibir la catequesis y el bautismo. Varios indígenas cospes se convirtieron y se bautizaron, pero no el cacique, debido a que no se sentía a gusto, pues ya él no era el jefe. El indio Coromoto huyó, la Virgen se le apareció otra vez, y Coromoto, enceguecido por la ira, alza su brazo para agarrarla y desaparece, la aparición se materializó en una estampilla hecha de fibra de árbol que luego se buscó y encontró la reliquia que se venera hoy día en el Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto.

ar]Hechos

[edit

Cuenta el relato que Coromoto es mordido por una serpiente venenosa y vuelve a Guanare, herido y a punto de morir, comenzó a pedir el bautismo, se lo administró un barinés, y al bautizarse, se convirtió en apóstol y rogó al grupo de indios cospes rebeldes que estaba bajo su mando, que se bautizaran. Después, Coromoto, ahora con el nombre cristiano de Ángel Custodio, murió en buena vejez.

[editar]Canonización


Icono de la Virgen de Coromoto.
En 1950 el Papa Pío XII la declaró Patrona de Venezuela, el Papa Juan Pablo II la coronó en su visita al Santuario mariano en Guanare y el Papa Benedicto XVI elevó en 2006 al Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto a la categoría de Basílica Menor.

[editar]Otras

En la isla de Tenerife (Islas CanariasEspaña) se encuentran varias réplicas de la imagen de la patrona de Venezuela, entre ellas:

[editar]Enlaces externos

  • Colabora en Commons. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Nuestra Señora de Coromoto.
  • Sitio Oficial de la Virgen de Coromoto
  • VENEZUELA VIRTUAL mipunto.com
  • Venezuela Tuya
  • La Virgen de Coromoto fue declarada patrona de Caracas
    09-Sep 03:44 pm|El-Nacional.com
    La proclamación solemne del patrocinio se realizará en un acto especial el 19 de noviembre de este año, cuando concluirá solemnemente la Misión Continental Evangelizadora, señaló la Arquidiócesis de Caracas Lea: Decreto y Carta del Cardenal a los sacerdotes y diáconos sobre la declaración
    El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, anunció este viernes que la Santa Sede aprobó la declaración de la Virgen de Coromoto como Patrona Principal de la Arquidiócesis de Caracas. El anuncio se hace en vísperas de la solemnidad de la virgen, que se celebra el 11 de septiembre.

    El decreto respectivo del Vaticano tiene fecha del 15 de junio, según nota de prensa de la Arquidiócesis. Sin embargo, la proclamación solemne del patrocinio se realizará en un acto especial el 19 de noviembre de este año, cuando concluirá solemnemente la Misión Continental Evangelizadora.

    El documento precisa que Caracas tiene como patrono al Apóstol Santiago. Sin embargo, esa devoción no está muy extendida entre los fieles de la ciudad, y la Arquidiócesis no tenía una patrona principal.

    "Luego de serios estudios históricos y habiendo consultado al clero y fieles de la Iglesia en Caracas, el Cardenal Urosa, en unión con sus Obispos Auxiliares, propuso a la Santa Sede esa declaración, y obtuvo la aprobación de la misma", señala la nota. El decreto, aclara, no impide la devoción de los fieles a la Santísima Virgen en otras advocaciones.

    La decisión de escoger a la Coromoto como patrona tiene como fin "reforzar la devoción a la Santísima Virgen María, entre las muchas advocaciones de María Santísima veneradas por los caraqueños".


No hay comentarios: