Portafolio Shell |
(Bucarest,
Rumania, 1913) Petre Maxim ha sido aficionado a la fotografía desde muy
joven. Se graduó de abogado y luego estudio por breve tiempo la carrera
de Filosofía y Letras. En su país trabajó como diplomático y luego
viajó a Francia, donde se vinculó a los círculos literarios e
intelectuales, y trabajó como periodista.
La
depresión en la que se vio hundida la Europa de la postguerra lo hace
decidir emigrar a Latinoamérica, y elige echar raíces en Venezuela,
donde trabajó para la Revista Shell y luego fundó su propio laboratorio.
Su lente ha fotografiado ambientes industriales, refinerías, campos
petroleros, entre otras temáticas venezolanas.
Petre
Maxim ha sido aficionado a la fotografía desde muy joven. Se graduó de
abogado y luego estudio por breve tiempo la carrera de Filosofía y
Letras. En su país trabajó como diplomático y luego viajó a Francia,
donde se vinculó a los círculos literarios e intelectuales, y trabajó
como periodista.
La depresión en la que se vio hundida la Europa de la postguerra lo hace decidir emigrar a Latinoamérica, y elige echar raíces en Venezuela.
Llegó con su esposa en 1950. Inmediatamente comienza a trabajar como fotógrafo en la Compañía Shell respaldado por Alejandro Racota, Director del Departamento de Economía de la empresa, quien insiste en contar con los servicios de Maxim como fotógrafo para cubrir una vacante.
Para él, la forma ideal de trabajar es a destajo, pues le permite mantener su independencia. Es así que puede abrir su propio laboratorio y contratar un equipo de empleados. En el momento de mayor auge de su propio laboratorio, Maxim llegó a tener un equipo de nueve fotógrafos.
Sus primeras fotos para la Compañía Shell registraron eventos, pero pronto se dedicó a la fotografía de ambientes industriales, refinerías y campos petroleros, sobre todo en el Estado Zulia. Su lente llegó inclusive a retratar, paso a paso y de principio a fin, el desarrollo de la Refinería Cardón.
Petre Maxim realizó trabajos para el Servicio Shell para el Agricultor, la Revista Tópicos Shell, y la Revista Shell, en la cual además de su aporte fotográfico, dejó una serie de trabajos teóricos sobre la fotografía a color.
Tomó igualmente las fotografías de obras de arte y paisajes para los calendarios de la compañía.
El Servicio Shell para el Agricultor absorbió, sin embargo, la mayor parte de su tiempo. Durante varios años se dedicó a tomar fotografías para éste, aunque, fiel a su idea de que el trabajo a destajo le permitía mayor independencia, trabajaba también para otros organismos, como la Corporación Venezolana de Guayana.
La depresión en la que se vio hundida la Europa de la postguerra lo hace decidir emigrar a Latinoamérica, y elige echar raíces en Venezuela.
Llegó con su esposa en 1950. Inmediatamente comienza a trabajar como fotógrafo en la Compañía Shell respaldado por Alejandro Racota, Director del Departamento de Economía de la empresa, quien insiste en contar con los servicios de Maxim como fotógrafo para cubrir una vacante.
Para él, la forma ideal de trabajar es a destajo, pues le permite mantener su independencia. Es así que puede abrir su propio laboratorio y contratar un equipo de empleados. En el momento de mayor auge de su propio laboratorio, Maxim llegó a tener un equipo de nueve fotógrafos.
Sus primeras fotos para la Compañía Shell registraron eventos, pero pronto se dedicó a la fotografía de ambientes industriales, refinerías y campos petroleros, sobre todo en el Estado Zulia. Su lente llegó inclusive a retratar, paso a paso y de principio a fin, el desarrollo de la Refinería Cardón.
Petre Maxim realizó trabajos para el Servicio Shell para el Agricultor, la Revista Tópicos Shell, y la Revista Shell, en la cual además de su aporte fotográfico, dejó una serie de trabajos teóricos sobre la fotografía a color.
Tomó igualmente las fotografías de obras de arte y paisajes para los calendarios de la compañía.
El Servicio Shell para el Agricultor absorbió, sin embargo, la mayor parte de su tiempo. Durante varios años se dedicó a tomar fotografías para éste, aunque, fiel a su idea de que el trabajo a destajo le permitía mayor independencia, trabajaba también para otros organismos, como la Corporación Venezolana de Guayana.
Petre Maxim
Retrato de un Tiempo-
Trasnocho Cultural
JUEVES 8 DE SEPTIEMBRE 7:30 pm
Retrato de un Tiempo-
Trasnocho Cultural
JUEVES 8 DE SEPTIEMBRE 7:30 pm
No hay comentarios:
Publicar un comentario