Antonio Lazo presenta “La Caja Espacio de Investigación Visual” en el Centro Cultural Chacao

0  2  0

Fotos cortesía: Zoraida Depablos
Una selección de obras que registran el desplazamiento del tiempo en dibujo, video y fotografía, conforman la muestra “Tiempo Real” del artista venezolano Antonio Lazo, que inaugurará el próximo domingo 11 de septiembre a las 11:00 de la mañana en “La Caja Espacio de Investigación Visual” del Centro Cultural Chacao en El Rosal, donde podrá ser visitada hasta el 16 de octubre, bajo la curaduría de Lorena González.
Antonio Lazo, quien se encuentra actualmente residenciado en Francia, presenta su propuesta artística luego de casi diez años sin exponer en el país, con un conjunto centrado en la concepción de imágenes no-denotativas de representación del mundo –según palabras del propio Lazo– con la que, tal y como afirma la curadora Lorena González, “abre los contrapuntos, diálogos e itinerarios de sus investigaciones y procesos frente a los movedizos territorios de la imagen contemporánea”.
Cuenta Lazo que cuando se encontraba en Arcueil (Francia), dibujando cada día un fragmento de cielo observado desde la ventana de su taller, se dio cuenta de que coincidía con Auggie, el personaje del guión de la película Smoke de Paul Auster, quien “fotografiaba el tiempo, el tiempo natural y el tiempo humano a la vez, y lo conseguía colocándose en un rincón minúsculo del universo que su voluntad había hecho suyo, montando guardia delante del espacio que había elegido”.
Partiendo de este concepto, este artista y docente de reconocida trayectoria, concibe las series que integran la muestra: tres en dibujo (Los siete días de la Creación, Treinta cielos de abril, Treinta y un cielos de agosto), y varias propuestas en video (Panorama I Gentilly; París; Panorama II La Florida, Caracas; Matinée d’hiver à Gentilly / Soirée d’hiver à Gentilly), entre otras.
Los siete días de la Creación, son siete dibujos de hojas dobles de cuaderno escolar, realizados a semejanza de la manera en que Dios crea de “la nada” el mundo en siete días; Treinta cielos de abril, está compuesta por 30 dibujos a creyón de fragmentos del cielo de Gentilly (París), realizados durante el mes de abril, donde aparecen registrados los momentos de inicio y finalización del trazado; y Treinta y un cielos de agosto, son 31 dibujos a creyón de fragmentos del cielo de La Florida (Caracas) realizados durante el mes de agosto, donde también quedan registrados los momentos de inicio y finalización del trazado.
El público podrá apreciar estas obras que Antonio Lazo exhibe en la exposición titulada “Tiempo Real”, desde el 11 de septiembre al 16 de octubre en “La Caja Espacio de Investigación Visual” del Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal. El horario es de martes a sábado de 12:00 p.m. a 8:00 p.m., y domingos de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. La entrada es libre.
Mayor información puede ser solicitada por la página web: www.culturachacao.org o a través del twitter: @culturachacao
Prensa Zoraida Depablos
Antonio Lazo captura el tiempo
Luego de más de 10 años sin exponer, muestra "Tiempo Real" en Chacao
El artista presenta una serie de videos, dibujos y fotografías en el Centro Cultural Chacao CORTESÍA
| 1 | 2 | 3 |
DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
jueves 8 de septiembre de 2011  12:00 AM
Cuando Antonio Lazo (Caracas, 1943) llegó a París, a finales de los años 80, se dio cuenta de que no tenía absolutamente nada que transmitirle a los artistas franceses. Frente a la transvanguardia, la neofiguración norteamericana y alemana, él asegura que no tenía nada que compartir.

"Si yo quería aprovechar el tiempo en París debía comenzar desde cero. Cuando terminó mi exposición en el Museo de Arte Contemporáneo -"Lazo", 1991- vi que todo el proyecto que hacía no tenía destino. Si yo quería realmente hacer algo, avanzar en el arte, tenía que dejar de hacer lo que hacía. Así que me aísle y me retiré", comenta Lazo, quien tenía más de 10 años sin exponer en Venezuela. Y ahora, aún residenciado en Francia, vuelve para mostrar su trabajo Tiempo Real, a partir de este domingo en La Caja Espacio de Investigación Visual del Centro Cultural Chacao en El Rosal.

"En esta exposición está mi ajuste con mi época, con lo que yo hago. Aquí está el que se ha formado afuera y que ha sido autocrítico consigo mismo. He considerado cosas que no consideré cuando me fui a Francia. Es una carga consecuente y consuetudinaria fundamentada en la teoría", afirma.

Y la teoría de su investigación artística se centra en el tiempo real. Él no parte de un tema. Simplemente toma el tiempo y le da sentido. De esta forma, presenta una selección de obras que registra el desplazamiento del tiempo en dibujo, video y fotografía.

"No hablo del tiempo imaginario ni el tiempo recobrado. Represento el tiempo real. Esto obedece a las inquietudes de nuestra época en una sociedad donde todo varía. Una sociedad que vive de lo fugaz".

Bajo estos conceptos muestra varias propuestas en video como Panorama I Gentilly; París; Panorama II La Florida, Caracas; Matinée d'hiver à Gentilly/ Soirée d'hiver à Gentilly.

"Comienzo con dos videos. Son hechos a partir de las tomas que capturé con la cámara de mi laptop. La colocaba sobre la mesa de mi taller en una toma fija y abría la compuerta. Así capturaba el tránsito del tiempo en un lapso determinado, en este caso de hora y media. Porque si me intereso en el tiempo se debe indudablemente a que el recurso que manejo es la cámara de video".

Lazo también busca capturar los tiempos de la cámara a través del dibujo, que presenta en tres series: Los siete días de la Creación, Treinta cielos de abril, Treinta y un cielos de agosto.

"Son dibujos figurativos, pero también son abstractos. Son dibujos del cielo a partir del tiempo real. Cada día del mes de abril, por ejemplo, me plantee dibujar un fragmento del cielo desde mi taller. Entonces, se trata de un recuadro que corresponde exactamente a la ventana de proyección panorámica de mi laptop, porque es a partir de ahí que elegí construir un rectángulo para plasmar el dibujo. Desde entonces me paraba frente a la ventana y dibujaba con creyones, tomando el lugar de la cámara".

En la exposición está también la pieza Fotos sonoras que muestra retratos y naturalezas muertas en las que integra el sonido ambiente que se generaba mientras captaba la foto. "Eso es lo que le da a este tipo de técnicas tradicionales un significado distinto, si lo asumieras desde la perspectiva y la visual moderna".