Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 16 de octubre de 2011

domingo 16 de octubre de 2011


LA COSA POLITICA

"Y así como Venezuela ha sido la república americana que más se ha adelantado en sus instituciones políticas, también ha sido el más claro ejemplo de la ineficacia de la forma democrática y federal para nuestros nacientes estados" Carta de Jamaica. Simón Bolívar
Wilmer Suárez en A Calzón Quitao - Diario La Voz
Continuando con el tema de las encuestas y estudios de opinión, nos encontramos en el escenario de los números, con la encuestadora Hernández Hercon Consultores, que según su estudio realizado entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre del presente año, en el contexto de la región nororiental del país, con un tamaño de muestra de 1.150 personas y un error muestral del 3%.
Allí, la simpatía mayoritaria para elegir al candidato de la oposición la sigue teniendo el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonsky, con un 31% de los votos, seguido de Leopoldo López con 20% y Pablo Pérez con el 19.1% de lo votos. Esta misma encuestadora, señala que en el contexto nororiental, Capriles, López y Pérez tienes reales posibilidades de apropiarse de la candidatura presidencial de la oposición. En definitiva, estos son los resultados de los candidatos para las primarias del 12 de febrero del 2012 –es de destacar que la muestra se hizo antes de los anuncios de los retiros de César Pérez Vivas y Oswaldo Álvarez Paz-:

Henrique Capriles 31%
Leopoldo López 20%
Pablo Pérez 19.1%
María Corina Machado 10%
Antonio Ledezma 3.1%
Eduardo Fernández 3%
Cesar Pérez Vivas 2%
Oswaldo Álvarez Paz 1.8%
Otros 2%
NS/NC/ 8%

Ahora bien señala el análisis de esta medidora de opinión que los precandidatos que no logran mover sus números, que fluctúan entre un 2% y un 3%, debe ya lanzarse en busca de las alianzas partidistas, porque el tiempo se acorta. Es bueno recalcar que esta es una medición solo de la zona Nororiental de Venezuela, y por lo tanto, no se puede tomar en cuenta como una muestra estratificada de todo el país, pero a la vez sirve, para entrar en detalle a un interesante análisis de entorno electoral.

Primer escenario

En un primer análisis donde comiencen a funcionar los pactos y alianzas políticas tendríamos a María Corina Machado con un 20.8%, en caso que sus operadores políticos lograran que Eduardo Fernández, César Pérez Vivas, Oswaldo Álvarez, más el 2% que aglutinan el resto de los otros candidatos, y otro 2% nada más del sector N/S/NC, decidan apoyarla en las primarias.

Segundo escenario

Un Pablo Pérez apoyado por Eduardo Fernández, César Pérez Vivas, Oswaldo Álvarez más el 2% que aglutinan el resto de los otros candidatos y otro 2% nada más del sector N/S/NC, se ubicaría con 29.9%.

Tercer escenario

Antonio Ledezma recibiendo nuevamente el apoyo de Leopoldo López de Voluntad Popular, fórmula electoral ganadora en las pasadas elecciones a la Alcaldía Mayor, con casi un millón de votos sobre el chavismo duro y radical en Caracas, tomando en cuenta que la MUD no permita la inscripción de López a las primarias, acatando la decisión del TSJ, Ledezma entraría al terreno electoral de la zona nororiental, apoyado por Eduardo Fernández, César Pérez Vivas, Oswaldo Álvarez, más el 2% que aglutinan el resto de los otros candidatos, y otro 2% nada mas del sector N/S/NC, se ubicaría con 33.8%, superando a Capriles Radonski o en el peor de los casos, provocando un empate técnico en el primer lugar, con el candidato Capriles.

López y Ledezma claves

Como se aprecia en este análisis de entorno electoral Antonio Ledezma sigue siendo el alfil en todos los escenarios electorales posibles, antes del 12 de febrero del 2012. Así mismo Leopoldo López, sigue siendo el otro alfil en esta contienda por cuanto, por cuanto si logra competir y negociar las alianzas de Eduardo Fernández, César Pérez Vivas, Oswaldo Álvarez, más el 2% que aglutinan el resto de los otros candidatos, y otro 2% nada más del sector N/S/NC, y el apoyo del 3% de Antonio Ledezma, se ubicaría con el 33.9%, lo que significaría un empate técnico con Henrique Capriles. Así mismo ya lo dijimos en una entrega anterior, Henrique Capriles ya llegó a su techo político y tendrá que movilizar alianzas, que hasta ahora no son afectas ni a su candidatura ni a PJ, para intentar pescar un 5% a su favor, y eso solo podría obtenerlo a estas alturas de la contienda electoral, entre el 8% que representan los indecisos, marcados en la tabla de Hercon Consultores, como no sabe o no contestó, y en las negociaciones con el 2% que constituyen el resto de los otros candidatos anotados a participar en estas primarias. Así que la cosa política no esta nada fácil.

DATO

Una presunta estafa contra Cadivi, estaría investigando la División de Delitos Financieros del Cicpc. La misma habría sido detectada, en el estado Portuguesa, a través de una agencia bancaria, ubicada en el centro comercial más importante de esa región llanera. Se habla de unos 100 mil dólares hasta el presente. El modus operandis consistía en apertura de cuentas y solicitudes de dólares de viajeros. Se detectó a través del movimiento migratorio que ninguno de los solicitantes había salido del país. Lo peor del caso, es que la institución involucrada es un banco privado, de ahí que la cosa está bien delicada y comprometida.

ASI ES QUE SE GOBIERNA

El día domingo 17 de octubre de 2004 a las 00:05 am., se inició un incendio en el piso 34 de la Torre "Este" de Parque Central, Caracas, Venezuela, el cual se extinguió por sí solo al final del día domingo en horas de la noche, según reveló en su momento “Rescate.com”. Los bomberos de Caracas trabajaron arduamente para sofocar dicho incendio, múltiples irregularidades en los sistemas de prevención e extinción (rociadores automáticos de incendio, falta de agua y presión en las tuberías para subir agua a mas de 34 pisos entre otras cosas), motivaron a que a pesar que a las 08:30 am el incendio aparentemente se encontraba controlado como se ve en una foto, fue pasada las 11:00 am., cuando se perdió el control de la situación mas que todo por la falta de agua. El incendio traspasó una macro losa del refugio contra incendios del piso 39 y siguió sin control hasta el piso 56 PH. Es de hacer resaltar que los pilotos de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV) ayudaron en las labores de extinción del incendio con los helicópteros Super Pumas lanzando agua para refrescar la estructura y una pertinaz lluvia que cayó al finalizar la tarde ayudaron a extinguir las llamas pero no fue sino hasta que se agoto el todo el material combustible que finalizó la conflagración por si sola. Mañana se cumplen exactamente 7 años de este siniestro y nadie sabe qué pasó, la torre sigue igual como un monumento a la desidia y a la inconformidad… ¿así es que se gobierna?

Wilmer Suárez

No hay comentarios: