domingo 2 de octubre de 2011
Una mirada al Cielo
A diferencia de los astros "fijos" o estrellas, existen otros cuerpos celestes tales como los planetas, asteroides, satélites y cometas cuya distancia entre cualquiera de ellos o entre una estrella y un astro "en movimiento", experimenta variaciones de posición más o menos pronunciadas.
A esos astros se los ve desplazarse entre las estrellas de un modo más o menos rápido, siendo el más veloz la Luna, que es el que se encuentra más cerca de la Tierra.
Si observamos el paso del Sol a lo largo del año, podemos ver que el astro rey, en sus salidas y puestas, cambia de posición diariamente con respecto a diferentes grupos de estrellas que sirven de punto de referencia, y si midiéramos su desplazamiento obtendríamos una velocidad angular de aproximadamente 1 grado por día en el sentido directo, o sea del poniente al levante. La trayectoria aparente del Sol entre las estrellas define la eclíptica, la cual, en realidad es la intersección del plano que contiene la órbita de la Tierra con la esfera celeste.
La eclíptica es denominada así porque los eclipses sólo pueden ocurrir cuando la Luna está en ella o muy cerca de ella. Como el plano del ecuador de la Tierra está inclinado en relación con su órbita en un ángulo de unos 23 grados 27 minutos, la eclíptica está también inclinada con el ecuador celeste (proyección hacia el espacio del ecuador terrestre) en el mismo valor.
Los puntos de intersección de la eclíptica con el ecuador celeste están ocupados por el Sol en los equinoccios; en cambio, cuando el Sol alcanza la posición más alejada del ecuador es el solsticio de verano para el hemisferio norte y de invierno para el sur, y la posición más alejada del ecuador pero hacia el sur es el solsticio de invierno para el hemisferio norte y de verano para el hemisferio sur.
El plano exacto de la eclíptica no pasa por el centro de la Tierra, sino por un punto equidistante entre las masas del sistema Tierra-Luna, y es sobre ese punto que la astronomía calcula el plano de la eclíptica. Justamente, es alrededor del mismo que la Tierra y la Luna describen 12 revoluciones exactas, determinando así, en forma permanente a través del tiempo y del espacio, los 12 signos zodiacales. El plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol determina dónde se halla laeclíptica en relación con el ecuador de la Tierra.
Ese es el punto de referencia que hace posible que cada uno de los 12 signos del zodíaco tengan las mismas fechas de vigencia, y que estas no se trasladen en el tiempo. Así, entre el 20 o 21 de marzo se inicia Aries; Tauro, entre el 20 o 21 de abril; Géminis el 21 de mayo, y todos los demás signos en sus fechas conocidas.
jhernandez@el-nacional.com
Fuente: El Nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario