Gadafi derrocado por la
revolución tras 42 años en el
poder
A los 27 años, derrocó pacíficamente al rey Idriss, el 1
de septiembre de 1969.
Trípoli. - Muamar Gadafi, cuya muerte fue anunciada el jueves por las nuevas autoridades libias, gobernó durante casi 42 años su país con mano de hierro.
Pero ocho meses de revuelta constante ayudada por una intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) lo condujeron a huir en agosto tras la toma de la capital Trípoli por el Consejo Nacional de Transición (CNT), informó AFP.
Con 69 años, Gadafi, el más antiguo dirigente árabe y africano, estuvo lanzando hasta último momento llamamientos a "la resistencia" contra los "cruzados" occidentales.
Llamaba también a la victoria sobre los "insurgentes", ligados, según él, a Al Qaida y a quienes calificaba de "ratas".
Fueron estos insurgentes, convertidos en amos y señores de Libia, los que anunciaron el jueves su muerte en Sirte, su región natal, asediada desde hacía varias semanas.
Nacido, según su propia leyenda, en una tienda beduina en el desierto de Sirte el 7 de junio de 1942, Muamar Gadafi, hijo de pastor, recibió una educación religiosa estricta y entró al ejército en 1965.
A los 27 años, derrocó pacíficamente al rey Idriss, el 1 de septiembre de 1969.
En 1977, proclamó la "Jamahiriya", "Estado de masas" que gobierna por medio de comités populares electos. En su "Libro Verde", preconizó una democracia directa, que conjugaba el socialismo y el pensamiento islámico.
Para dirigir este inmenso país petrolero, a donde llegaron a trabajar centenares de miles de africanos, Gadafi mostró rápidamente un estilo imprevisible, con algunos comportamientos que molestaron a sus aliados y allegados, y luciendo trajes típicos o uniformes militares.
Le gustaba recibir bajo su tienda, rodeado de mujeres soldadas llamadas sus "amazonas", y se alimentaba de manera frugal, en especial con leche de camella.
Acusado de "terrorismo", se convirtió en enemigo de los occidentales. Trípoli fue bombardeada por Estados Unidos en abril de 1986.
Libia será en varias ocasiones objeto de embargos, luego de los atentados contra un avión estadounidense en Lockerbie, Escocia (270 muertos en 1988) y un avión francés en Níger (170 muertos en 1989), en los que Trípoli reconoció su responsabilidad, pagando indemnizaciones a las familias de las víctimas.
Gadafi fue elegido para presidir la Unión Africana -de la que fue inspirador- a inicios de 2009, y permaneció en el cargo durante un año. Se sintió sin embargo decepcionado por su pares árabes, a los que acusó de "feriar a Palestina".
En 2003, anunció el desmantelamiento de sus programas secretos de armas de destrucción masiva.
Fue recibido con pompa en París y en Roma, ex potencia colonial, tras haber liberado a las enfermeras búlgaras acusadas de haber propagado el Sida.
Todo cambió el 15 de febrero de 2011 con la insurrección, la toma de Bengasi por los rebeldes del Consejo Nacional de Transición (CNT) y la intervención de la OTAN, autorizada por la ONU el 17 de marzo.
La Corte Penal Internacional (CPI) había lanzado contra Gadafi, su hijo Saif al Islam y su cuñado Abdallah al Senusi una orden de captura por "crímenes contra la humanidad".
Navarrete y su guión
Los escépticos no descartamos el show de súper Chávez venciendo el cáncer...
En un país donde la salud del Presidente es "secreto de Estado" cubano, resulta extraño que de golpe y porrazo aparezca un doctor que además se define no como el médico de cabecera de los Chávez sino como el "cirujano de la familia", categoría que realmente pocos hemos oído, y asegura en un reportaje extenso de la Revista M del grupo editorial mexicano Milenio que la expectativa de vida de Chávez es de dos años.
Extrañamente indiscreto, este médico que se ufana de ser hombre de militancia política y de haber sido miembro de la Dirección Nacional Ampliada del Movimiento Quinta República, fundado por Chávez, como parte de la Dirección de Formación Ideológica y además de haber estudiado en esa Cuba castrista donde la medicina es materia propagandística y engañosa, habla de tumores que aparecen en ese cuerpo del hombre que según él posee una bipolaridad que requiere de un tratamiento médico que compense "sus manifestaciones de estados mentales inestables que pasan de la euforia a la tristeza, estados en los que la personalidad se disocia y llega a tener episodios de pérdida de contacto con la realidad"; ese caudillo tocado hoy por lo que se dice es un cáncer de alta malignidad. Habla también de lo aseado que es, de lo alto que es (esto como si no fuese evidente que en buen criollo Chávez es un saporreto jamás con 1,80 m de estatura). Confieso que al leer la descripción de la pulcritud que obsesiona al caudillo de inmediato lo pensé como la poceta del comercial: limpiecito como un sol...
Pero nada de esto es grave, todo es parte -a mi juicio- de un plan de factura cubana y donde Navarrete es un peón... Los escépticos no descartamos el show de súper Chávez venciendo el cáncer... Lo realmente grave, es la perla que suelta este médico rojo cuando asegura: "El Presidente puede morir y los militares tendrán que tomar el poder por un tiempo". Como Chávez, el "cirujano de la familia" se limpió con la Constitución y borra las pocas instituciones que pensamos quedaban, por tanto ¡Jaua, no te vistas que no vas!
ebruzual@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario