Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 17 de octubre de 2011

Pepe García, La tierra consagrada

Muchacho veinteañero de El Paso de La Palma de allá del otro lado del mar, se encontraría en la Margarita con diversos derroteros que lo llevaron a oficiar de mesonero, criador de aves y encargado de hotel, para luego inclinar su vocación hacia el arte, con pinturas, decoraciones y piezas de madera, Vibró también en él la vena del compilador curioso, y por lugares y rincones fue colectando tallas y lienzos, herramientas y cacharros, vestimentas y utensilios, así como cuanto objeto tuviera, perfil de tradición, antigüedad, fábula o peque historia.
Pepe García, La tierra consagrada

La llama inextinguible en las islas de barro de Pepe García
“La artesanía pertenece a un mundo anterior a la separación entre lo útil y lo hermoso”
Octavio Paz

¡Que barro hermoso! ¡Que tierra buena, tosca y roja! así se expresa el ceramista, ante la tierra buena de Nueva Esparta. No nos sorprende esta reacción, al ver la tierra roja que para el agricultor es una pesadilla y para los que construyen, una maravilla. No hemos sido extraños a la fascinación que ejerce su color y su textura cuando recorremos la Isla y vemos cómo cambia de rojo a marrón y casi negra. Lo interesante, es que en medio del cemento de la ciudad y las miles de construcciones que nos agobian, surge una veta roja de tierra que podría convertirse en una escultura, y es que el arte está en todas partes y la posibilidad de una obra en todo objeto.

Y del barro, ya sea rojo, blanco, amarillo o negro, han salido obras magistrales de manos de ceramistas que han encontrado en la Isla de Margarita, un espacio para crear y ser creados constantemente, este es el caso de Pepe García.

Lo interesante de la cerámica, es que aunque de una manera u otra se ha ligado a fines utilitarios, en muchas ocasiones su valor estético es tal, que merece ser vista más como obra de arte y menos como cosa, como objeto. Es así como vasijas hechas para rituales religiosos, platos, jarras, vasos y demás, pueden convertirse en piezas que nos producen una experiencia estética fuerte, conmovedora o violenta; y esto es el arte, es el obrar sobre la materia para producir un efecto en el observador. Por esto, es fácil entender cómo el barro se ennoblece en las manos de un artista.

Las piezas de Pepe García, pueden ser vistas como objetos de barro, sujeto fotográfico e incluso como registro de una acción; en sus obras, él imprime las huellas del hombre y las convierte en impronta imperecedera del barro originario eterno.
Pepe nos muestra un camino, un sendero para conocer mediante el manejo del barro, el imaginario religioso, las fábulas y leyendas populares, “los personajes de tierra, mar, tradiciones y folklore”, como dijera Mariano Díaz; escenas heroicas de nuestra independencia, personajes míticos de ella y un sempiterno Libertador en múltiples facetas, son parte del fabuloso e inagotable imaginario de este extraordinario artista de la plástica venezolana.

Con esta muestra, la Universidad de Carabobo y la Galería Universitaria Braulio Salazar, responden a uno de sus intereses fundamentales: identificar, conocer, registrar y divulgar las producciones artísticas en nuestro país y para ello, realiza y formula políticas, planes, investigaciones, medidas de protección y proyectos de preservación, de las excelentes y originales obras que se encuentran en los muy diversos sitios del territorio nacional.

Producto de estas investigaciones, generamos constantemente escenarios para el conocimiento, disfrute e investigación de la obra artística de importantes cultores venezolanos, académicos o autodidactas, oriundos o albergados por nuestra tierra, en el espacio expositivo por excelencia de la ciudad de Valencia: la Galería Universitaria Braulio Salazar, conmemorando 36 años ininterrumpidos de labor en el área de la cultura y del desarrollo social, elaborando propuestas alternativas de integración comunitaria por medio del arte, cuyos objetivos han sido siempre el abrir espacios alternativos de educación, información, integración, diversión y entretenimiento, apoyados por medios audiovisuales e impresos, para el uso y disfrute de la comunidad valenciana y en general, del país.

Ilich Rodríguez Coronel
Valencia, mayo de 2007


No hay comentarios: