Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 1 de abril de 2012

De verdad admiro al Papa Benedicto XVI, qué inteligencia y sabiduría posee sin el carisma de Juan Pablo II de quien fue el saber tras el Trono Papal

La inteligencia de Joseph Ratzinger, Papa Benedicto XVI la vi en su homilia en la Misa en plena Plaza de la Revolución que como él mismo declaró "es sitio paradigmático" de la Revolución Cubana, donde con su vocecita de anciano les dijo en su cara a las autoridades cubanas, las verdades puntuales de su mentira ante el mundo y lo que significa el comunismo, que como el transformado por la megalomanía de Fidel Castro en vez de la utopía se volvió el infierno.

Comienza nada más y nada menos la Homilia con el texto del Libro de Daniel

Benedicto XVI en La Habana:


La Iglesia tiene el encargo de


humanizar la sociedad


misa_habana






Texto y fotos: Janely García y Sergio Lázaro

Diócesis de Pinar del Río, 28 de marzo de 2011

En una homilía aplicada fundamentalmente a la sociedad cubana, Benedicto XVI recordó que cuando la Iglesia reclama la posibilidad de estar presente en la sociedad, no pide un privilegio, sino el derecho a realizar algo que es propio de su naturaleza: la humanización de la sociedad. Reconoció también los avances en ese sentido y en las relaciones con el gobierno, pero expuso la necesidad de seguir avanzando en ese camino, para facilitar la contribución que hacen al ejercicio de las libertades y a la sana convivencia social aquellos que son a la vez ciudadanos y creyentes.

Otro gran tema de la homilía fue la búsqueda de la verdad y el compromiso con ésta como condición del progreso. De la misma manera en que lo es la vida recta que evita el pecado, para el verdadero ejercicio de la libertad. El Papa instó al compromiso cristiano en nuestra realidad concreta y al gobierno a reforzar lo avanzado en la apertura de nuevas posibilidades para contribuir al bien común.

Peregrinos desde Las Martinas, en el extremo oeste de Pinar del Río, hasta el río Zaza en Sancti Spritus, se encontraban en la Plaza desde las primeras horas de la madrugada. También se podían ver banderas y carteles de distintos movimientos laicales, así como varios grupos de personas de otros países. Participaron cientos de miles de cubanos.

Cuando apareció el papamóvil la plaza estalló en aclamaciones. El Santo Padre venía acompañado del Cardenal Jaime Ortega e hizo un recorrido circular dentro de la Plaza saludando y bendiciendo a la multitud que se aglomeraba para verlo y fotografiarlo de cerca.

El Presidente Raúl Castro había llegado a la Plaza unos minutos antes de la entrada del Santo Padre y junto a él estuvieron Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional, el Canciller Bruno Rodríguez, Esteban Lazo, Caridad Diego y otros funcionarios del gobierno. Terminada la misa, antes de la bendición final, el gobernante subió al presbiterio a saludar a Su Santidad, quien le devolvió el saludo de forma calurosa.

En la misa habanera fue significativo el uso del barroco y el latín, y aunque no faltaron expresiones de cubanía y alegría, la participación del pueblo en los cantos y oraciones pudo ser mayor. Antes de dejar la plaza el Santo Padre saludó a cardenales, obispos, personal de la prensa y tuvo un breve encuentro con seminaristas, formadores y el Rector del Seminario San Carlos y San Ambrosio, de La Habana.

Fue extraordinario la presencia de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba
pero también para el pueblo cubano y toda la santería del mundo la Cachita, Ochun
a la que el Papa entregó la Condecoración Máxima de El Vaticano: La Rosa de Oro
y sin medir diferencias delante de la Cachita, le reconoció su dignidad de Virgen
Patrona de Cuba, Madre de Dios

"Cachita-Ochún: La Virgen de la Caridad del Cobre"

Apodado "Cachita", y venerado por los cubanos católicos y no católicos, la Virgen de la Caridad del Cobre es Patrona de Cuba. En la fe, la Santería (religión practicada sincrónico en Cuba y en otras partes), Cachita también se conoce como el orisha "Ochun". Orishas son manifestaciones de Dios.

En algún momento alrededor del año 1612, la Virgen de la Caridad se apareció a un joven esclavo negro y dos hermanos cubanos indígenas. El niño, llamado Juan Moreno, tenía nueve o diez años de edad en el momento. Los hermanos nativos eran Juan y Rodrigo de Hoyos. Comúnmente conocido, a lo largo de la historia de Cuba, como "Los Tres Juanitos", el trío se había ido en una expedición en canoa a recuperar la sal que se iba a utilizar para la conservación de la carne en la masacre Barajuaga casa en El Cobre. El Cobre (español para "cobre") es un área en la región de la Sierra Maestra en el Oriente, en la provincia de Santiago de Cuba, donde nací.

La santería surgió de una fusión de la religión africana, conocida como yoruba y el catolicismo, que fue impuesta a los esclavos y los nativos de Cuba por los españoles reinantes. Los esclavos, importados a Cuba de África, clandestinamente practicaban su fe yoruba, disfrazando los nombres de los Orishas detrás de las máscaras de los nombres de Santos católicos. Ochún, es el Orisha del amor, el matrimonio y la maternidad fue emparejado syncronistically con La Virgen de la Caridad del Cobre.

Es relevante para la historia del sufragio cíclico de Cuba, que su patrona (la Virgen de la Caridad del Cobre) vino al mundo a través de los ojos de un niño esclavo joven y dos hermanos cubanos indígenas. En la mayoría de los cuadros de la aparición de la Caridad, el niño esclavo es retratado como un hombre hecho y negro y los dos hermanos indígenas como de raza blanca, a veces con el pelo rubio o naranja. con la marca La JG iniciales que son la marca de los esclavos en Cuba

El teniente general José Antonio de la Caridad Maceo y Grajales (14 junio 1845 a 7 diciembre 1896) fue el segundo al mando de la Cuba del Ejército de la Independencia.

Compatriotas dio Maceo el sobrenombre del "Titán de Bronce" (en español: El Titán de Bronce ), que era una referencia a su color de piel, la estatura y el estado, los españoles a que se refiere a Maceo como el "León Mayor" ( El León el alcalde ).Maceo fue uno de los más destacados guerrilleros líderes del siglo 19 en América Latina , además murió en combate lo que engrandece su visión militar.

Siervo de Dios Félix Varela y Morales (20 noviembre 1788 a 27 febrero 1853) fue una figura notable en la Iglesia Católica en Cuba y los Estados Unidos.


Varela nació en
La Habana , Cuba y murió en San Agustín , Florida , Estados Unidos . Nieto del teniente español Bartolomé Morales , estudió para convertirse en un católico sacerdote en San Carlos y San Ambrosio Seminario en La Habana , el único seminario en Cuba. También estudió en la Universidad de La Habana . A la edad de 23 años fue ordenado en la Catedral de La Habana.

Unirse a la facultad del seminario dentro de un año de su ordenación, fue profesor de Filosofía , Física y Química . En su posición allí, enseñó a muchos cubanos ilustres, entre ellos José Antonio Saco , Domingo del Monte , José de la Luz y Caballero , y Felipe Poey .Refiriéndose a Varela, de la Luz dijo: "Mientras no se cree en Cuba, vamos a tener que recordarlo, el que nos enseñó a pensar." José Martí"s maestro Rafael María de Mendive era también discípulo de Varela.

Varela se unieron en una petición a la española la Corona para la independencia de América Latina , y también publicó un ensayo en el que abogó por la abolición de la esclavitud en Cuba. Por esas ideas, fue condenado a muerte por el gobierno. Antes de que pudiera ser detenido, sin embargo, se refugió en Gibraltar, y más tarde emigró a los Estados Unidos , donde pasó el resto de su vida.

Varela fue el fundador de la primera en español de prensa en los EE.UU., la publicación de muchos artículos sobre los derechos humanos , así como ensayos múltiples en la tolerancia religiosa , la cooperación entre las comunidades de habla inglesa y española, y la importancia de la educación. Ha publicado otros periódicos en español, incluyendo " El Habanero "y" El Mensajero Semanal, "y también publicó" El protestante abridger y anotador "en Nueva York .

En 1837, fue nombrado Vicario General de la Diócesis de Nueva York , que luego se cubre toda la Estado de Nueva York y la mitad norte deNew Jersey . En este puesto, él jugó un papel importante en el camino de la Iglesia de América se refirió al gran afluencia de refugiados irlandeses, que empezaba en ese momento. Su deseo de ayudar a los necesitados, junto con su don para los idiomas le permitió dominar elidioma irlandés con el fin de comunicarse más eficientemente con muchos de los recién llegados irlandeses recientes. Él más tarde fue nombrado Doctor en Teología por St. Seminario de María en Baltimore , Maryland .

Casi sesenta años después de su muerte en la Florida, su cuerpo fue enterrado en dis- Tolomato Cementerio de San Augustine, Florida , y regresó a Cuba para ser enterrado en la Universidad de La Habana 's Aula Magna . Este siervo de Dios aún no ha sido beatificado . Si canonizado, sería la primera persona de origen cubano en ser honrado en los altares de la católica iglesia.

El gobierno cubano ha creado un premio que lleva su nombre, titulado "Orden Félix Varela", que se otorga a aquellos a quienes el gobierno considera que han contribuido a la cultura cubana y en todo el mundo. (Ver Lista de personas galardonado con el premio Varela .)

Su nombre está asociado a un proyecto propuesto por el Movimiento Cristiano Liberación en Cuba, llamado Proyecto Varela , que se anunció al pueblo cubano en la propiedad estatal de televisión y emisoras de radio en Cuba por el presidente de Estados Unidos Jimmy Carter . En 1997, el United States Postal Service honor Varela mediante la emisión de una de 32 centavos estampilla conmemorativa .Debido a su experiencia, muchos en la cubano-americana exilio identificarse con él.

[]Lugares nombrados después de Varela


Causa de Canonización

En la actualidad, Félix Varela, siendo considerado para la canonización como santo católico. En la actualidad es un siervo de Dios .

Ratzinger, un Papa fundacional

El dogmático Benedicto XVI asombró a cubanos y mexicanos por igual

imageRotate
Benedicto XVI llega en papamóvil a la plaza de la Revolución de La Habana para oficiar una misa al aire libre (arriba). El Papa saluda al presidente cubano Raúl Castro en la capital (izquierda). El Santo Padre reunido con arzobispos en el colegio Miraflores de León (derecha). El Pontífice sale del avión que lo llevó de Italia a México (abajo, izquierda). Benedicto XVI bendice a los fieles a su llegada al parque Bicentenario de Guanajuato. Los asistentes a la misa campal saludan y ovacionan al Santo Padre, que lleva un sombrero típico mexicano (abajo, derecha). EFE/AFP/AP/REUTERS
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ASDRÚBAL AGUIAR
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 1 de abril de 2012 12:00 AM

La visita a América del papa Benedicto XVI escribe páginas perdurables. Nos muestra al sucesor de Pedro en su admirable densidad como pensador y apropiado guía para un tiempo -el actual- que reclama de fundadores y no solo realizadores. De origen alemán, rostro calmado, ejerce antes como catedrático de teología y sobre dogmas e historia en las prestigiosas universidades de Bohn, Münster y Ratisbona.

Llega, pues, en hora propicia y hecho para nuestra hora; aun cuando nos deslumbre aún el carisma y proximidad humana de su antecesor, el beato Karol Wojtyla, Juan Pablo II.

Tentados por las urgencias, huérfanos de afecto y orientaciones leales dentro de un mundo en el que pugnan la sobreabundancia de informaciones sin rostro con los intentos de una Inquisición estatal neomoderna integrada por censores ideológicos, quienes hacen de la mentira fundamento del poder, muchos desean ver a Joseph Ratzinger excomulgando al comandante Chávez o a los hermanos Castro. ¡Pero Benedicto XVI ve y nos pide otear más allá del vértigo propio a la generación digital en boga, trastornada por Estados y caudillos quienes son la última y accidental expresión de un tiempo ya ido!

Al pisar suelo mexicano y al despedirse con afecto desbordante hacia su gente, le expresa calidez a las autoridades sin dejar de recordarles el desafío que les plantean la violencia y el narcotráfico, y la exclusión social que aún aqueja a densas capas de la nación azteca. Mas, persuadido de la realidad cubana, a su gobernante y colaboradores lacónicamente les agradece el trato respetuoso que le dispensan. No intenta corregirlos. Fija su atención discursiva en el pueblo presente, en los presos políticos y en los exilados ausentes.

Los invita a transitar el futuro de reconciliación que les espera a la vuelta de la esquina, por imperativo de la historia. Brega por los espacios de actuación de la Iglesia y a cada cubano le pide mirarse en la tarea que le espera y es obra de su quehacer, sin distraerse con las realidades que le opriman.

Benedicto XVI -basta leer sus escritos fundamentales previos al Pontificado- entiende su momento a cabalidad.

Juan Pablo II trilla con las fuerzas que pugnan en el instante en que la misma historia total llega su final, en 1989. En Centesimus Annus revela cómo es posible que en paz ceda el comunismo, adversario decidido a no dejarse doblegar por los principios morales. Muestra el ejemplo de Polonia, cuyo pueblo une su sufrimiento por la verdad y la libertad al sufrimiento igual de Cristo, lo que le permite advertir sobre lo estrecho del camino hacia la paz; que "se sitúa entre la mezquindad que cede al mal y la violencia, que creyendo combatirlo, lo agrava". Su misión apostólica, por ende, la transita con firmeza y sin descanso, pero sin atropellos, apoyado en la fuerza de su imagen.

El papa Benedicto XVI entiende que los residuos de mal mencionado hoy son eso, meros residuos. Advierte llegado el momento de la fragua de otra historia que reivindique la "inmortalidad" de la persona. Constata el desencanto con el comunismo y la ausencia de optimismo en el capitalismo sobreviviente.

La gente -escribe Ratzinger- afirma en el vacío de transición la muerte de Dios, dado el relativismo que todo lo permite, hasta las más aberrantes degradaciones de la dignidad humana. Pero a la vez y otra vez aquélla se pregunta, angustiada y agobiada por el atropello contemporáneo, por Dios y por la verdad y en cuanto al sentido de la libertad.

A los mexicanos y cubanos los confirma así en la fe. Y nos pide a todos mirarnos a nosotros mismos; redescubrirnos como un don de la vida, pues somos seres humanos dotados de razón y llamados a la trascendencia en el amor de los unos hacia los otros, por inútiles que juzguemos nuestros diarios esfuerzos en un continuo histórico que es multimilenario.

Ratzinger -como lo reclama el fallecido expresidente checo Vaclav Havel- demanda amor alejado del engaño, sirviendo a la verdad: Caritas in veritatis. "Si no hay verdad acerca del hombre, el hombre no tiene tampoco libertad", recuerda en su libro Fe, Verdad y Tolerancia, antes de agregar que "sólo la verdad hace libres".

Atento al momento de refundación que vive la Humanidad en su cruce de culturas y de civilizaciones varias, sugiere, paternalmente, volver al Decálogo, por ser la "fuerza genuinamente liberadora de la historia humana".

asdrubalaguiar@yahoo.es