Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 1 de abril de 2012

Victor Hugo será un genio pero DETESTO que el régimen castrochavista haya usado a Los Miserables como el destino que nos espera

150 años de miserias

Victor Hugo publicó, en abril de 1862, la primera edición de "Los miserables"

imageRotate
Victor Hugo es el autor que genera más estudios y traducciones
| 1 | 2 |
Contenido relacionado
DANIEL FERMÍN | EL UNIVERSAL
domingo 1 de abril de 2012 12:00 AM

Hay pocos personajes literarios que tienen sitio en Wikipedia. Jean Valjean es uno de ellos. El protagonista de Los miserables, aquel ladrón que pasó 19 años en la cárcel por robar pan, cumple el martes 150 años de historia. Fue el 3 de abril de 1862 cuando Victor Hugo publicó su ya clásica novela, que le tomó casi dos décadas escribir.

La obra del escritor francés se ganó la vida eterna. Ya Mario Vargas Llosa dijo que, después de Shakespeare, Víctor Hugo es el autor que genera más estudios, traducciones y adaptaciones en el mundo. Libros, películas, musicales, piezas teatrales. Múltiples versiones de una obra que retrató la sociedad francesa de la época. Y que aún tiene vigencia.

El propio Nobel editó La tentación de lo imposible, un ensayo en el que analiza las obsesiones del francés. "Victor Hugo se propuso tratar todas las grandes cuestiones: la justicia, el bien y el mal, el amor, la ley y la moral, la piedad, el progreso del hombre. Se pregunta si Dios existe o no. Quiere saber si en el mundo va a prevalecer algún tipo de justicia, si no van a triunfar siempre los pícaros y malvados sobre los inocentes e idealistas", dijo el peruano la presentar su libro en 2005.

Así, Los miserables tuvo popularidad inmediata, más allá de algunas críticas que la recibieron de forma desfavorable. Se dice que los obreros juntaban el dinero entre varios para comprar el libro que se publicó en tres tomos. Otros, como Gustav Flaubert, la rechazaron. "Es inadmisible pintar de manera tan falsa la sociedad cuando se es contemporáneo de Balzac y Dickens", indicó el escritor deMadame Bovary.

Víctor Hugo quería más que eso. Decía que su libro perseguía conocer la vida íntima del alma, que era un ensayo sobre el infinito. Vargas Llosa apoya le teoría. "Los miserables está lleno de aventuras, en el terreno social, en el político, en el amoroso, pero lo que me asombra es que te permite conocer la vida como nunca la conocerías simplemente viviendo (...) Los personajes pueden ser muchas veces arquetípicos, pero los dilemas que viven y que transmiten siguen formando parte de la condición humana. Y eso nunca pierde actualidad", le dijo el peruano a El País.

Un miserable

Victor Hugo tuvo una temprana vocación literaria. Se dijo que era un niño sublime, que a sus 14 años anotó en un cuaderno: "Yo seré Chateaubriand o no seré nada". Su compatriota Jean Cocteau lo definió mejor. Dijo que Victor Hugo era un loco que se creía Victor Hugo. Uno de esos escritores sin los que no podría imaginarse la historia de la literatura.

Alonso Cueto Caballero también escribió recientemente sobre la clásica obra del francés. "Hugo es el último romántico. Su héroe se enfrenta al mundo y nos pone de su lado. Escrita con frases precisas y potentes, edificando una estructura que va perfilando a sus personajes de acuerdo con su conducta moral, Los miserableses la historia de la vida como una lucha", escribió el ganador del Premio Herralde en La República.

Aquel presidiario que representa a los seres más desfavorecidos de la sociedad se convirtió en un personaje célebre, traducido una y otra vez. "Si no hubiera sido por él, la vida de muchos lectores en todo el planeta habría sido distinta, probablemente más pobre y desdichada", dijo Cueto, que ya abordó al francés en su libro de ensayos Sueños reales. Así, el alma de Jean Valjean aún vive. Ya son 150 años de miserias.

dfermin@eluniversal.com


Ni Los Miserables, ni la Comuna de París detesto de verdad todas esas vainas, las estudié y coloqué en su sitio histórico pero que me la metan pos los ojos

en pleno S.XXI NO LO SOPORTO, hasta viendo la extraordinaria película

"Danton" protagonizada maravillosamente por Gerard Depardieu vomité en el

baño y sentía la hedentina de la que los venezolanos que creemos en la democracia y no en la tiranía y humillación del pueblo, hemos luchado

para que no nos absorba con líderes como Chávez y Fidel Castro. ¡YA BASTA!!!


QUIEN NO TIENE LA EDICION GRATUITA QUE SACO EL FARUCO SESTO


PARA REPARTIR EN NOMBRE DE CHAVEZ, VACILESE EL RESUMEN QUE LES


ENTREGO. SE NOTA QUE DIOSDADO CABELLO, ARISTOBULO ISTURIZ, CILIA


FLORES, EL CHOFER MADURO SE QUEDARON PEGADOS EN LA MISERIA


NO JODA, AGARRARON SUS REALES Y DISFRUTAN DEL PODER...MIENTRAS


EL PUEBLO NO CONSIGUE NI LECHE PARA SUS HIJOS...



Jean Valjean (c. 1769 - 1833 ) es un personaje de ficción que es el protagonista de Victor Hugo 's 1862 nuevas Les Misérables . Hugo describe el personaje de 19 años de larga lucha con la ley por robar pan, por lo que podría alimentar a los hijos de su hermana (cinco años por robo, 12 años para los cuatro intentos de fuga y dos años de lucha contra la espalda durante un intento de fuga) durante un momento dedepresión económica . Valjean, junto con su némesis, el inspector de policía Javert , quien persigue incansable a Valjean, se han convertido en personajes arquetípicos de la cultura literaria. [ cita requerida ] Valjean es también conocido como Monsieur Madeleine , Monsieur Le alcalde , Fauchelevent Ultime , señor Leblanc , Urbain Fabre , 24601 y el 9430.

Historia del fondo

Como en libertad condicional, Valjean se marca un paria y su pasaporte (su tarjeta de identificación) es de color amarillo que lo identifica a todos como un delincuente anterior, al igual que Hester Prynne en La letra escarlata . El obispo Myriel de Digne , a quien le robaron valiosa vajilla de plata, le dice a la policía que él le ha dado el tesoro a Valjean. Fuera de este encuentro, Valjean se convierte en un arrepentido, hombre honorable y digna. Él es bueno con todos los que se encuentra, un padre sustituto dedicado a una niña que pierde a su madre, y un benefactor de los necesitados. A pesar de un conocido criminal y un preso en libertad condicional, sin embargo, Valjean crece moralmente para representar los mejores rasgos de la humanidad. Valjean ocupa un lugar en el lado equivocado de la ley, pero el lado derecho de las virtudes humanas y la ética.

Su antítesis, Javert , un policía dedicado y capaz, ocupa un lugar de honor en la sociedad. La relación de Valjean y Javert es una oposición binaria entre la ley y el amor. Javert Valjean persigue con el mismo al rojo vivo la venganza como el capitán Ahab no Moby Dick , al verlo sólo como la condena que una vez fue, más que el benefactor de la humanidad se ha convertido. La novela describe el desarrollo de la lucha de Valjean a esconderse de Javert, y que de Javert para descubrir la ubicación de Valjean y el arresto.

]Valjean en la novela

[]Primera parte: Fantine

A pesar de que Jean Valjean es indiscutible protagonista de la novela, que sólo se presentó en el segundo libro de la primera parte.

Valjean nació en algún momento en 1769 (probablemente antes de octubre) en la pequeña localidad de Faverolles, Aisne , el hijo de Jean Valjean y Valjean Jeanne, nacida Mathieu. Los dos padres mueren cuando él todavía es un niño, el padre cae de un árbol, la madre muere de una fiebre de la leche , y su hermana mayor, Juana le plantea. Se convierte en una podadora, al igual que su padre antes que él. Jeanne está casada con un hombre no identificado, que muere en 1794, con quien tiene siete hijos, todos nacidos entre 1786 y 1793.

En el invierno de 1795, cuando los recursos se vuelven escasos, Valjean roba una hogaza de pan de una panadería local, Maubert Isabeau.Está atrapado y encarcelado durante cinco años en el Bagne de Toulon , la prisión de Toulon, y le asignó el número 24.601. Intenta escapar en cuatro ocasiones, en 1800 (poco antes de que saldrá a la venta de todos modos), 1802, 1806 y 1809, cada vez que se alarga la condena de tres años, sino que también recibe un extra de dos años, por una vez la resistencia durante su recuperación segundo escape.Finalmente, después de diecinueve años de prisión, es liberado, sino que debe, por ley, llevar un pasaporte amarillo que anuncia su encarcelamiento. Además, se le ordenó presentarse en Pontarlier , ya que los ex convictos no se les permitió elegir ellos mismos su residencia.

Durante el cuarto año de su cautiverio, se entera de lo que ha sucedido a su hermana. En ese momento, ella estaba viviendo en París, en el que trabaja en una imprenta y sólo tenía a su hijo menor, un hijo, con ella, quien asistió a la puerta de la escuela que viene. Ellos eran muy pobres. Nada se ha oído hablar acerca de los otros seis hijos.

Cuando Valjean está de vuelta en el mundo, es rechazado por todas las posadas, debido a su pasaporte amarillo, y si se las arregla para encontrar trabajo, se le paga sólo la mitad de los salarios normales.

Hasta este punto, su historia es contada en un flashback. La novela lo presenta como un hombre extraño, que llega una tarde de octubre enDigne . Sin explicaciones, la novela le sigue en su búsqueda un lugar para alojarse por la noche y se dio la vuelta. Por fin, él es acogido porel obispo Myriel , un anciano sacerdote de buen corazón, en la localidad de Digne. El obispo confía en Valjean, le da de comer la cena, y le da una cama para pasar la noche.

Durante la noche, se despierta y le roba plata del obispo y platos de plata, y sale corriendo. Es arrestado y llevado ante el obispo. Sin embargo, el Obispo exhorta a Valjean (en frente de la policía) para olvidarse de tomar también los candelabros de plata que le había dado a Valjean, recordando a Valjean de su "promesa", para usar la plata para convertirse en un hombre honesto, que afirma haber comprado Valjean el alma con ella, retirándolo de la maldad y dando a Dios. A pesar de las palabras del Obispo, después nos encontramos que la policía celebrar el evento en el registro permanente Valjean.

Desconcertado y sin entender lo que el obispo está hablando, Jean Valjean se dirige de vuelta al lugar de las montañas cercanas y conoce a un joven trabajador extranjero viajar llamado Petit Gervais . Hay dos puntos de vista sobre este encuentro. Desde una perspectiva, Valjean, sigue siendo un hombre de mente criminal, pone su pie en una moneda que Petit Gervais gotas, luego se niega a devolver al niño, a pesar de las protestas de Gervais. Cuando el niño huye de la escena y Valjean llega a sus sentidos, recordando lo que el obispo había hecho por él, que es terriblemente avergonzado de lo que ha hecho y busca al niño en vano. Otra interpretación de esta escena es que Valjean no era consciente de que él se había movido el pie sobre la moneda, y gruñó en el Petit Gervais para molestarlo. De cualquier manera, él no respondía a las súplicas del niño y de mantenimiento de la pieza 40-sous-y agitando su bastón en el niño hace que el caso de que un robo a mano armada - lo suficiente como para volver a la cárcel de por vida si la policía jamás lo encontramos de nuevo.

La novela se centra ahora en torno a Fantine , mencionando Valjean sólo en el quinto libro de nuevo. Jean Valjean se entra en la ciudad deMontreuil-sur-Mer a fines de 1815 y guarda los dos hijos de jefe de la policía de la ciudad de un incendio. En agradecimiento, el jefe de la policía no tiene ningún interés en pedir Valjean de trabajos o la investigación de su pasado. Con unos pocos cambios simples, Valjean revoluciona la producción tradicional de cordón negro y brazalete de la ciudad y las ganancias de una fortuna, que pasa sobre todo por el de la ciudad bien, pagando por el mantenimiento (incluido el personal necesario) de las camas de hospitales, orfanatos y escuelas. Es nombrado alcalde por sus obras en dos ocasiones, la denegación de la primera vez (hasta que una anciana le pregunta si tiene miedo de lo bueno que podía hacer como alcalde). También se le notifica que el rey se lo quiera presentar con la Croix d'honneur , pero se niega.

Valjean salvó más tarde un anciano llamado Fauchelevent de la muerte, pero el evento tuvo consecuencias nefastas. Fauchelevent se había caído por debajo de su carro de la misma manera que comenzaron a asentarse en el fango y su caballo rompió sus muslos. Javert, que estaba en el lugar y había enviado a un gato, le dijo a Valjean que él había conocido a un hombre muy fuerte, en la época Javert había trabajado como guardia para una banda de la cadena de la prisión, que se había subido en un carro como ese y la levantó sobre su espalda.Valjean se ofreció a pagar a nadie que pudiera subir al carro, pero cuando nadie quería arriesgar su vida escalando en el carro y el carro comenzaron a asentarse más rápido que el gato iba a llegar, saltó en el barro y levantó la carreta de Fauchelevent. Desde Fauchelevent había perdido a principios de su negocio y ahora tenía una rótula rota, Valjean consiguió un trabajo en un convento de Fauchelevent. Jean Valjean, también han comprado el carro roto y el caballo como una excusa para dar el dinero padre Fauchelevent.

Más tarde, Javert arrestado Fantine, que se había convertido en una prostituta, cuando la vio escupir y tratar de golpear un burgués llamadoBamatabois , que se había burlado de la nieve Fantine y arrojado su vestido mientras ella iba y venía tratando de conseguir negocios. Valjean había visto todo y sabía que Bamatabois debería haber sido el detenido y ordenó a Fantine libre. Javert sólo sabía lo que había visto y estaba furioso con Valjean por interferir con la labor policial. Cuando Valjean órdenes de Javert a salir en frente de la escuadra de Javert, Javert se va y denuncia "Madeleine" para el prefecto de policía de París, diciendo que él sospecha que Madeleine está Valjean. Javert se le dice que debe ser incorrecta porque el "verdadero" Jean Valjean (que es en realidad Champmathieu ) acababa de ser encontrado.

Valjean se Fantine en el hospital local (que está en el lado de la casa del alcalde) y tiene a su cuidado. Se entera de Cosette, hija de Fantine, y trata de pagar la Thenardier (que están abusando de Cosette).

Javert se disculpa con "el señor Madeleine", y le dice que el "verdadero" Jean Valjean ha sido encontrado y va a ser juzgado al día siguiente.Javert también pide que se le despidió en desgracia por Valjean de su trabajo para actuar por venganza incorrectamente, diciendo que desde que había sido muy duro para los demás que no podía ser tan duro consigo mismo, pero después de varias veces se niega Valjean, Javert dice que va a seguir actuando como jefe de policía hasta que un reemplazo se puede encontrar.

Es sólo aquí que la novela finalmente revela Madeleine a ser Valjean, un hecho que fue muy anunciada antes.

Esa noche, Valjean tiene una terrible lucha en su interior, pero finalmente decide ir a la prueba y revelar su identidad, a fin de liberar a Champmathieu (ya que, si él se entregó, quién cuidaría a Fantine y Cosette rescate?). Tras su declaración y demostrar que él es el verdadero Jean Valjean, nadie quiere detenerlo, por lo que Valjean dice que ellos saben dónde encontrarlo y él vuelve a Montreuil-sur-Mer. El juez en el juicio, aunque bastante impresionado con la obra de M. de Madeleine y su reputación, se sorprende de que Valjean, al tiempo que mencionó una fecha que otro preso se había tatuado en sí mismo (a fin de demostrar que el señor Magdalena era en realidad Jean Valjean) llamado Napoleón Bonaparte "el Emperador" en lugar de "Bonaparte", y Valjean órdenes detenido por el robo de 40 sueldos. Javert llega para arrestarlo al día siguiente, mientras que Valjean es en la sala de Fantine. Valjean le pide tres días para llegar a Cosette de Montfermeil y darle a Fantine antes de que él es arrestado y Javert se niega, diciendo que sería demasiado fácil para escapar de Valjean. Fantine (que había sido informado por los médicos que Valjean, que había sido en el juicio, había estado recibiendo su hija) se sorprendió al descubrir que su hija no estaba allí ya y de que su salvador era detenido y murió de shock (su cuerpo había sido muy debilitado por sus malas condiciones de vida y larga enfermedad, probablemente tuberculosis ).

Valjean permite Javert para arrestarlo, pero se escapa rápidamente. Se sugirió que Valjean escapó con la ayuda de un archivo oculto en una moneda, un elemento que más adelante se demostró poseer. Valjean regresa a su casa para empacar su ropa y se esconde detrás de la puerta cuando Javert viene a buscarlo. Una de las monjas del hospital, que tenían una reputación de no tener nunca dijo una mentira en su vida, dos veces mintió a Javert que no había nadie allí, pero ella. Javert le creyó y se fue, dando Valjean una oportunidad para escapar de la ciudad.

[]Segunda parte: Cosette

Un capítulo corto, que consiste principalmente en dos artículos de prensa, informa al lector, que Jean Valjean ha sido detenido de nuevo, mientras que entrar en la diligencia de Montfermeil (en su forma de obtener ocho años de edad, Fantine, la hija, Cosette , que había prometido para rescatar a). En julio de 1823, fue condenado a muerte por el robo de 40 sous y escapar de la de la cárcel de Montreuil-sur-Mer, como el fiscal afirma que Valjean era parte de una banda de ladrones de la calle y éste se niega a defenderse. Su sentencia fue reducida gentilmente por el rey a la vida sólo en la cárcel en lugar de la muerte. Antes de ser capturado, Jean Valjean ya había recorrido cerca de Montfermeil y enterrado todo el dinero que había ahorrado como el señor Madeleine - un capítulo habla de un trabajador enMontfermeil , un ex convicto de Toulon, que afirma haber visto, de acuerdo con un local de cuento de hadas, el diablo enterrar su tesoro en el bosque. Ninguna explicación adicional es dado nunca por qué, después de haber enterrado a su precio cerca de Montfermeil, Valjean había viajado a París y luego trató de viajar de regreso a Montfermeil.

Valjean se le asignó un nuevo número de 9430, pero se escapa de un barco de vela después del encarcelamiento de sólo unos pocos meses, en el 11/16/1823, por el parecer de caer en el mar después de un audaz rescate de un marinero que había quedado atascado en una situación peligrosa en el aparejo del barco. A partir de entonces oficialmente se daba por muerta.

Valjean se va a Montfermeil, donde conoce a Cosette solo en el bosque en la víspera de Navidad 1823. Él acompaña a su regreso a la posada, y por la noche los relojes que a medida que los Thenardier la tratan mal muy mal. Él ve a los Thénardier las hijas de Eponine yAzelma actuando cruelmente a ella también, acusar de ella a su madre cuando ella trata de jugar con su muñeco abandonado temporalmente. Después de ver esto, Valjean sale brevemente la posada y vuelve con una muñeca nueva y hermosa para dar a Cosette, que ella acepta encantado. Esto hace que la señora. Thénardier furioso con Valjean, una afrenta que iba a hacer tal cosa para Cosette en vez de sus propias hijas. M. Thénardier le dice que Valjean se puede hacer lo que quiera, siempre y cuando se les paga. Esa noche, la señora.Thénardier insiste en que Cosette se volvió a la calle al día siguiente.

A la mañana siguiente, día de Navidad , Valjean ofrece a llevar a Cosette con él. Mme. Thénardier acepta inmediatamente, pero el señor Thénardier regatea una compensación y obtiene 1.500 francos al final. Valjean se Cosette con él. Sólo ahora el libro de confirmar que el misterioso hombre Cosette se reunió en realidad es Jean Valjean. M. Thénardier pronto es superado por el dolor de haber vendido a Cosette un precio demasiado bajo y corre detrás de ellos. Cuando el señor Thénardier exige más dinero, Valjean le da la nota firmada Fantine antes de su muerte, diciendo que el portador de la nota fue autorizado a adoptar Cosette. M. Thénardier trata de seguir después de Valjean, pero pronto se asustó de nuevo a la posada.

Valjean se Cosette a París , donde viven en el número 50-52 Boulevard de l'Hôpital , en la llamada "Casa Gorbeau". Ellos no pueden vivir con tranquilidad por mucho tiempo - en la primavera de 1824, Javert (que había sido promovido a la policía de París) se encuentra la casa. Había oído hablar de un "secuestro" de Montfermeil, Valjean recordó petición de tres días, y también había oído de un hombre mal vestido, que le dio dinero a otros pobres, el "mendigo que da limosna", que tenía una nieta con él , que (los rumores por lo que dijo), dijo que venía de Montfermeil. Javert se infiltra, descubre que es Jean Valjean, y hace planes para arrestarlo.

Valjean reconoce Cosette y que acaba de salir de la casa y se van. Apenas logran escapar de Javert, quien permitió Valjean salir de la casa, creyendo que Valjean lo llevaría a cumplir con otros delincuentes. Valjean conseguido robar una cuerda de un farol, escalar una pared de un convento y tire de Cosette detrás de él. A continuación, bajó un cobertizo en un jardín. resultó que éste era el convento, donde trabajó Fauchelevent, que quería devolver el favor y salvar la vida de Valjean este momento. Después de casi enterrando vivos Valjean en un plan para sacarlo del convento para que abiertamente podía caminar de vuelta al convento, Fauchelevent era capaz de traer a su "hermano" Ultimas (fr. Ultime) Fauchelevent (el nombre real del fallecido Fauchelevent hermano). Cosette fue admitido en el colegio de monjas.

[]Tercera parte: Marius

Durante toda esta parte, el aspecto Valjean y Cosette se tiene nombre. Sólo se describe como un padre y una hija, a quien Mario Pontmercynota en sus paseos diarios en el Jardín de Luxemburgo . Él les hace caso omiso al principio, pero más tarde él y Cosette caída en el amor.Marius acecha a los dos hasta que Valjean es alertado de que alguien está al acecho y se mueve de su casa en la Rue de l'Ouest (hoy Rue d'Assas ).

Se reúnen una vez más por pura suerte, seis meses más tarde: Valjean es conocido por su generosidad. Como "el hombre generoso de la St-Étienne-iglesia", Thénardier, vecino de Marius, pide caridad. Reconoce Valjean y decide construir una trampa para él. Marius, al oír los planes, denuncia la trama a la policía, por desgracia, cumplir con Javert. Valjean se acerca a la derecha en la trampa y trata de escapar de Thénardier, una vez que se da cuenta de esto. Thénardier Valjean obliga a escribir una carta a Cosette, dándole instrucciones a venir con el portador. Valjean, sin embargo, da Thénardier un nombre falso y la dirección y logra liberarse de las cuerdas que le ataban con la ayuda de un archivo oculto en una moneda, que se encuentra después. Él reprende a la banda para pensar que podrían obligarlo a decir algo que no quiere decir y se quema el antebrazo izquierdo propia con el atizador Thénardier había utilizado para amenazarlo antes de rendirse a la banda. Es en ese momento en que Javert entra en escena. Valjean logra escapar antes de que éste lo reconoce.

[ ]Cuarta parte: Saint-Denis

Sólo ahora nos enteramos de Valjean y Cosette la vida durante los últimos años: Ellos vivían en el convento hasta la muerte Fauchelevent. y se fue en 1829; Cosette es de catorce años de edad. Valjean compra tres casas (de modo que siempre tendrá un lugar para huir a) en la rue de l'Ouest (hoy rue d'Assas), calle Plumet (hoy calle Oudinot) y la calle N º 7 de l'Homme Armé-(hoy 40, rue des Archives), en su mayoría viven en la calle Plumet.

Valjean no sabe que el amor vuelve a Cosette Marius y no entiendo por qué Cosette parece menos apegados a "su abuelo" que antes. Él está feliz de ver que la marca terminó se puso durante el ataque hace que su preocupación y cuidado para él más. Durante uno de sus paseos, son testigos de la aprobación de una cuadrilla de cadena va a tomar a París hacia el sur. El evento deja una profunda impresión en Cosette y hace Valjean aún más decidida a poner fin a su hija de aprender acerca de su pasado.

Marius, a través de Eponine, encuentra a Cosette, acecha a su casa, deja su diario el amor todos los días para ella encontrar a continuación, una noche más de saltos de la puerta y sus sorpresas en el jardín. Se comenzará a reunirse todas las tardes para mirarse a los ojos del otro. Pero también es Eponine, fuerte, celoso, que lanza Valjean una nota anónima, diciéndole que se mueva. Valjean, sintiéndose amenazada desde el incidente con Thénardier y puesto que él cree que ha habido un hombre que se esconde en su jardín, decide mudarse a Inglaterra. Él toma Cosette a la casa de la calle de l'Homme Armé-. Esto tiene lugar durante los primeros días de junio de 1832.

Es sólo ahí donde se entera del amor de Cosette de Marius cuando un joven ( Gavroche ) ofrece una carta de Marius a Cosette, que menciona que Mario se encuentra en la barricada y morirá como le prometió, desde que se fue sin una dirección de reenvío . Valjean tiene otra larga lucha interior, en el alivio de la primera sensación de la muerte de algunos de Marius, entonces la culpa de su anterior sentimiento.Se une a la rebelión sin una decisión real sobre sus siguientes acciones.

[ ]Quinta parte: Jean Valjean

Valjean hace su parte en la insurrección y demuestra ser un excelente tirador. Enjolras , el líder de la barricada, desea agradecer a Valjean y le ofrece todo lo que quiera. Valjean le pide que se le permitiera matar a Javert, que había sido capturado como espía. La solicitud es concedida y se Javert Valjean "la parte de atrás". En lugar de ejecutar él, Javert Valjean establece libre. Javert Valjean advierte que eso debería Valjean le permita salir libre en lugar de matarlo, que todavía estará obligado a arrestar a Valjean. Valjean está de acuerdo y le da su dirección de Javert. Algún tiempo después de Valjean comunicados de Javert, los combatientes de las barricadas están todos muertos, con la excepción de Marius, a quien Valjean lleva a la seguridad a través de kilómetros de alcantarillas de París y arenas movedizas. Valjean encuentra a la salida de drenaje a la Grand-Caillou , pero está cerrada. M. Thénardier está allí y tiene la llave. Él se ofrece a darle la llave a Valjean, a cambio de "mitades", creyendo que Valjean había matado a Mario por su dinero. Valjean le da los pocos sueldos que tiene que M. Thénardier y abre la puerta de alcantarillado sólo para funcionar en Javert, que había vuelto a sus puestos después de su liberación y que había estado persiguiendo a M. Thenardier. Valjean pide que le ayuden a llevar a Javert Marius a la seguridad y Javert convoca a su carro para llevarlos de vuelta. Valjean entonces pide que se le permitiera regresar a su casa para despedirse de Cosette y Javert está de acuerdo, diciendo que él va a esperar en la puerta. Mientras camina por las escaleras, Valjean mira por la ventana y ve que Javert se ha ido. Frente a la opción de convertir en un hombre que había hecho actos sólo sirven para años y había salvado la vida de Javert, o de permitir que un criminal conocido en libertad, Javert terminó ", solicitando de Dios" que, como él había pedido M . años Madeleine tantas otras, se "despidió en desgracia" - que se suicidó.

Después de recuperarse de sus lesiones graves, Mario recibe el permiso de su abuelo para casarse con Cosette y se casaron el 16 de febrero de 1833. El día después de la boda, Valjean revela a Mario que él es, de hecho, Jean Valjean y un ex-convicto de Toulon. Después de esto, las visitas ya habituales Valjean a Cosette en la casa de su abuelo Mario '(N º 6, rue des filles-du-Calvaire) se hacen más cortos y más cortos, hasta que de repente deja de visitar. M. Thenardier, que afirma que Marius padre-en-ley es un asesino y le muestra variosMoniteur artículos de "probar" esto, Marius paga una visita. Marius ve a través del disfraz M. Thenardier y, en un intento de mostrar Marius algo que no ya saben, el señor Thénardier muestra recortes de periódicos que demuestra que el señor Madeleine y Jean Valjean son la misma persona, y que el suicidio de Javert comprometido. Marius se dice entonces que Valjean era el hombre que había "asesinado" uno de los familiares de Marius, que lleva el cuerpo a través de las alcantarillas, el 6 de junio. Al darse cuenta de que el señor Thénardier había visto Valjean salvarlo, Mario termina con M. Thénardier y se apresura con Cosette a la plana Valjean en la Rue de L'Homme Armé. Por desgracia, es demasiado tarde y ver que Valjean se está muriendo. Antes de morir, sin embargo, Valjean hace las paces con Mario, con quien había tenido relaciones difíciles, y le dice a Cosette el nombre de su madre, Fantine. Feliz, que finalmente muere. [ 1 ]

[ ]Antecedentes históricos

Carácter Valjean se basa libremente en la vida de Eugène François Vidocq , un ex-convicto que se convirtió en un exitoso hombre de negocios muy conocido por su compromiso social y la filantropía. Una fuerza increíble Valjean, en general, se basa en Vidocq, que ayudó a Hugo con su investigación de Claude Gueux y Le Dernier jour d'un condamné ( El último día de un condenado a muerte ). El accidente del carro, en particular, se basa en un acontecimiento en la vida Vidocq: En 1828, salvó a uno de los trabajadores en su fábrica de papel mediante el levantamiento de un carro pesado sobre sus hombros. Hugo sólo se añade el hecho de que Valjean traicionado su verdadera identidad con el acto (Vidocq ya había sido indultado en el momento).

Valjean salvar al marinero en el Orion se basa en un hecho real no ha sido presenciado por el propio Hugo. Hugo se reproduce la carta de un amigo describiendo el incidente casi palabra por palabra, cambiando el final, sin embargo, dejando escapar Valjean después. Otros incidentes en la novela que se han vinculado a la propia vida de Hugo son:

  • En 1841, Hugo guarda una prostituta de arresto por asalto. Dejaba Valjean realizar el mismo acto, incluso con una pequeña parte del diálogo entre él y policías de la. [ 2 ]
  • El 22 de febrero de 1846, Víctor Hugo fue testigo de la detención de un ladrón de pan. Una duquesa y su hijo también estaban observando la escena sin piedad de su entrenador. Si bien esto no puede ser considerada como la fuente de inspiración para Les Misérables (Hugo había comenzado los años nuevos con anterioridad), la nota en su diario deja claro que la escena le impresionó. [ 2 ]
  • Hugo se unió a los revolucionarios en contra de Napoleón III en las barricadas, en diciembre de 1851. Allí negó cualquier tipo de armas, pero tendió a los heridos.

El número de presidiario, 24601, pueden presentarse a la fecha de Hugo fue concebido (24 de junio de 1801) y, además, el 24 de junio es (Jean) Día de San Juan.

Jean Valjean ha nacido el mismo año que Napoleón Bonaparte , y su encarcelamiento es igual a los años de ascenso de Napoleón al poder y la guerras napoleónicas ( 1796 - 1815 ).

La revuelta de los estudiantes universitarios se basa en la rebelión de 1832 junio .

[versión musical

[]Las diferencias en el carácter de Valjean

Nombre falso Valjean, el padre de Madeleine, no se utiliza en la versión musical, en la que sólo se le llama señor Le Maire (Sr. Alcalde). En el musical, Valjean no es detenido por segunda vez y le asigna un número nuevo prisionero.

En el Acto 2, el primer ataque , Valjean le dispara a un francotirador que está tratando de matar a Enjolras. Esto contradice directamente la historia de la novela, que establece explícitamente que Valjean es la única persona en las barricadas, que no trata directamente de luchar.En el libro, sólo dispara a cascos de los soldados, aunque sus disparos anteriores para conseguir un colchón que había sido colgado en frente de algunas ventanas deja en claro que él es un excelente tirador.

Valjean y Cosette no refugiarse de Javert en un convento, como lo hacen en la novela, y Valjean nunca se queda en la casa Gorbeau. En su lugar, Thenardier le ataca en las calles con su pandilla.

]Canciones

Overture / Trabajo canción
En la primera canción del musical, Valjean se llama desde una cuadrilla de cadena de los presos a ser liberados. Javert le entrega su pasaporte amarillo y cuando Valjean dice que él sólo robó una hogaza de pan y pasó diecinueve años en la cárcel por esto, Javert le recuerda que catorce años eran por haber "intentado correr". Javert Valjean llama sólo por su número, 24601, Valjean insiste en ser llamado por su nombre real.
En Libertad Condicional
Después de salir de la cárcel, no Valjean sueños de un futuro brillante, pero jura que olvidar a los diecinueve años de prisión. Encuentra trabajo en una granja, pero se le paga sólo la mitad de los salarios. El hotel también se niega a tomar pulg Valjean tiene que darse cuenta de que él seguirá siendo un paria. Sólo el obispo de Digne lo lleva, pero Valjean paga su amabilidad por robarle la plata.
Valjean Arrested Valjean Forgiven
No muy lejos después del robo. Dos policías traerlo de vuelta al obispo, que miente al decir que le había dado la plata Valjean como un regalo, y luego le da dos candelabros de plata. Después de la licencia de agentes de policía, el obispo le dice a Valjean que ha comprado el alma Valjean y le ha dado a Dios.
¿Qué he hecho yo? (Soliloquio de Valjean)
Primero en solitario de gran Valjean. Valjean es confundido por las acciones del obispo, afirmando que sólo había un camino para ir a Valjean desde que fue condenada por primera vez por robar una hogaza de pan. Sin embargo, la confianza del obispo en él que le hace decidir que encontrar otra manera. Al final de la canción, arranca su pasaporte amarillo.
At The End Of The Day
Ocho años más tarde. En una fábrica en Montreuil-sur-Mer , una lucha se desata y el dueño de la fábrica y el alcalde de la ciudad viene a detenerlo. Le corresponde al espectador a reconocer que Valjean es el alcalde.
Arresto de Fantine
Después de Javert ha detenido a Fantine por agredir a un hombre, el alcalde ordena que lo dejara ir Fantine. Fantine no cree en la bondad repentina del alcalde, afirmando que fue él quien permitió que el capataz de enviarla fuera de la fábrica y causando su miseria. Valjean se da cuenta de lo que ha sucedido y decide cuidar a Fantine. Ella es llevada a un hospital.
El Runaway Cart
Acto seguido, se bloquea un carro fuera de control y las trampas de un hombre debajo. Como la gente alrededor de duda en ayudar, se desliza Valjean en el carro y lo levanta sobre su espalda. Javert, que es testigo de la escena, se siente recordó a un hombre al que conocí hace años, un convicto que tenía la misma fuerza que el alcalde. Sin embargo, este hombre acaba de ser detenido y espera su juicio.
¿Quién soy yo?
Después de Javert se ha ido, Valjean monologa sobre el curso de acción que debe tomar. Él se alegra primeros en la idea de no tener que preocuparse de ser arrestado, pero luego se da cuenta de que no se puede tener a un hombre inocente sea condenado en su lugar, el razonamiento que Dios una vez le ha dado fuerza y ​​volverá a hacerlo. En el juicio, revela su verdadera identidad y lo demuestra al mostrar la marca condenado en su pecho.
Come To Me (La muerte de Fantine)
Fantine está muy enfermo y alucinante. Valjean regresa de la prueba y promete cuidar de su hijo, justo antes de morir.
La confrontación
Javert llega para arrestar a triunfar Valjean. Valjean le pide que le conceda un plazo de tres días a buscar a niño de Fantine, prometiendo volver, a la que se burla de Javert. Como Javert hace que sus creencias acerca de los criminales claras, que un hombre que ha caído una vez no puede redimirse, Valjean Javert recuerda de su fuerza, alegando que él no dudaría en matar a Javert. Después de renovar su promesa de Fantine, Javert le golpea y huye a cabo.
El Bargain / El vals de la Traición
En el bosque junto a un pozo, Valjean ha cumplido con el Cosette mal tratada, el niño de Fantine. Él la sigue a la posada de los Thénardier ', donde se anuncia que se comprometió a Fantine para cuidar de su hijo. Inicio de los Thénardier a regatear por un precio, alegando que Cosette les costará mucho dinero e incluso fingiendo preocupación acerca Valjean, probablemente tenga malas intenciones con el niño. Valjean acaba dándoles 1500 francos y se Cosette con él.
El Robo / Javert 's de Intervención
Nueve años más tarde en París. Valjean llega a caer en una trampa tendida por los Thenardier, que en la pelea siguiente se obtiene una mirada a la marca en el pecho de presidiario Valjean. Como Javert llega, Valjean logra escapar con Cosette, antes de que Javert lo reconoce.
En Mi Vida
En su casa de la calle Plumet, Cosette canta acerca de Marius. Valjean y Cosette entra comienza a hacerle preguntas sobre el pasado que se niega a responder.
Ataque a la calle Plumet
Valjean llega después de la salida de Mario y su pandilla de Thenardier, desde que escuchó el grito de Eponine. Cosette reclamaciones que se le había estado desde que vio sombras que se movían en la calle. Valjean cree que Javert le ha encontrado de nuevo y decide que ya no es seguro quedarse en Francia. Él anuncia a Cosette de que se vaya a Inglaterra.
Un Día Más
Valjean consigue las primeras líneas de la canción, cantando acerca de sus esperanzas de vivir en paz, por fin, una vez que está en Inglaterra. Durante el resto de la canción, él y Cosette empacar una maleta.
En la barricada (Sobre estas piedras)
En la barricada, Eponine Marius le ha dado una carta, que se entrega a Valjean, que promete pasar a Cosette. Lo lee y sin embargo lo descubre el amor de Marius de Cosette.
Noche de angustia (a veces conocido como Valjean en las barricadas )
Valjean llega en un uniforme del ejército. Los estudiantes señalan que lo que parece viejo para pelear, pero Valjean insiste en quedarse.Los estudiantes muestran su Javert, atado a una silla, y le advierte que si él debe ser otro espía, él tampoco va a vivir.
El primer ataque
Durante el primer ataque, Valjean muestra sus habilidades de tiro superiores por disparos de un francotirador que tenía Enjolras acaba de perder. Esta es una contradicción directa de la obra, donde se hace hincapié en que él no mató a nadie. Como Enjolras le agradece, Valjean pide a la vida de Javert, como recompensa, por lo que Enjolras le permite disparar a Javert. Sin embargo, Valjean corta los bonos de Javert, y le dice que vaya. Javert le anima a seguir adelante con ella, diciéndole que él cree que Valjean siempre seguirá siendo un ladrón y que él, Javert, continuará a darle caza. Valjean le dice que él está equivocado y termina por dar su dirección en caso de que debía salir con vida. Se descarga su fusil en el aire después de las hojas de Javert.
Beba conmigo (en silencio)
A pesar de Valjean no canta en esta canción, es importante, porque le permite saber quién es Mario ya que este último canta sobre su amor por Cosette.
Bring Him Home
Durante la noche, Valjean reza a Dios y le pide que guarde Marius, incluso si eso significa que su injusta condena, Valjean, la muerte.Este es probablemente el más famoso de los solos de Valjean, pero contradice el libro con más fuerza. En el libro, Valjean llegó a las barricadas, sin una verdadera decisión de qué hacer si él debe encontrar a Marius, y de hecho alberga tanto odio en su contra que él parece desear su muerte.
El segundo ataque (muerte de Gavroche)
Durante el segundo ataque, los rebeldes se queda sin munición. Marius se propone conseguir algo de los cadáveres en el otro lado de la barricada, pero Enjolras lo retiene. Valjean se ofrece a ir, pero Gavroche es más rápido. Se sube encima de la barricada donde se disparó y mató.
La Batalla Final (en silencio)
Tras el tiroteo muere abajo, Valjean despierta de la inconsciencia a encontrar a Marius herido de gravedad y apenas vivo. Él busca una vía de escape y se encuentra un pozo de registro hasta las alcantarillas donde se lleva a Marius llega justo antes de Javert.
Las Alcantarillas / Perro Come Perro
Valjean llega con una Marius inconsciente como Thénardier está a punto de robar un cadáver. Valjean pierde el conocimiento y procede a robar Thenardier Marius, teniendo un anillo y el reloj. Así como se vuelve a Valjean, se despierta. Thénardier lo reconoce y corre. Valjean se Marius otra vez y lo lleva a través de las alcantarillas hasta llegar a una toma de corriente por el Sena . Sin embargo, Javert está esperando. Valjean pide una vez más durante una hora para que Marius a un hospital, con la promesa de venir en silencio después. Esta vez, Javert está de acuerdo y las hojas de Valjean.
Todos los días / Un corazón lleno de Amor (Reprise)
Valjean llega en medio de una escena de amor entre Cosette y Marius y decide no interponerse en el camino de su felicidad.
Confesión de Valjean
Un muy feliz Marius pide Valjean venir a vivir con ellos, pero Valjean decide que en primer lugar, hay algo Marius necesita saber. Le dice a su historia de vida en corto (sólo de ser un ex-convicto y un violador de libertad condicional) y dice que él tiene que irse. Marius le pide quedarse, diciendo que Cosette no va a creer ninguna razón para la desaparición de su padre. Valjean le hace prometer a Marius nunca decir acerca de este Cosette, Marius una palabra que le da de mala gana.
La muerte Valjean / Final / Do You Hear The People Sing? (Reprise)
En el momento de la boda, reza con fuerza entre Valjean de Cosette y Marius. La llegada de los fantasmas de Fantine marca su muerte cercana, que se pospone por la llegada de Cosette y Marius, quien acaba de enterarse de la identidad de su salvador. Cosette Valjean manos de su confesión escrita y muere en sus brazos. Fantasma de Eponine, entonces se une a él y Fantine, a continuación, todos los alumnos y rebeldes que murieron en el regreso barricada como fantasmas para el final.

[ ]Adaptaciones

[ ]Musical

[]Cine y televisión

[

[ ]Referencias

  1. ^ http://www.online-literature.com/victor_hugo/les_miserables/
  2. ^ un b Choses vues 1830-1848