Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 8 de septiembre de 2012

Contaminados responde al concepto de muestras colectivas temáticas, orientadas hacia la profundización en aspectos específicos del arte contemporáneo


“Contaminados” en la Sala Mendoza

Terry Smith – Contaminados

Quince artistas de diferentes generaciones indagan en la mezcla e hibridez de lenguajes en el arte actual en el proyecto expositivo que se presenta en la Sala Mendoza, bajo la curaduría de María Elena Ramos
La mezcla de lenguajes es frecuente en el arte contemporáneo, volviéndose éste cada vez más abierto, múltiple y sincrético, es decir, híbrido en el uso de géneros y tecnologías. Atendiendo a esta situación específica, la del arte que enfrenta antiguas especializaciones y se abre a otros géneros clásicos y, también, a los medios de esta época, la Sala Mendoza presenta Contaminados.
Bajo la curaduría de María Elena Ramos, con museografía de Rafael Santana y Maitena De Elguezábal, esta muestra colectiva indaga en la mezcla e hibridez de lenguajes y “ahonda en los conceptos de un arte ‘impuro’ frente al arte ‘puro’ de los antiguos géneros, superando la ‘pureza’ que exigía una disciplina artística única y especializada para cada obra. Lo contaminado es aquí lo contrario de lo impoluto, es lo que ha incorporado y aceptado la interrelación de lo distinto, el contagio incluso, la transmisión, los cruzamientos e injertos entre muy diferentes procesos y discursos. Así, pureza e impureza, lenguaje específico vs conexión de lenguajes, mestizajes y cruzamientos serán ideas centrales en este proyecto”, explica Ramos.
Magdalena Fernández, Corina Briceño, Mariana Rondón, Anita Pantin, Terry Smith, Javier León, Andrés Michelena, Enay Ferrer, Julio Pacheco, Luis Molina-Pantin, Pedro Morales, Miguel Von Dangel, Alfredo Ramírez, Misael Carpio y Kruskheylim Jhamaly son los creadores que integran el proyecto expositivo. Estos quince artistas representan diversas generaciones, desde reconocidos maestros, jóvenes con obra ya divulgada en Venezuela y el exterior, así como otros muy nóveles, desconocidos y aún en su proceso de tesis en la Universidad de las Artes.
Pese a las diferencias de los participantes, a través de sus obras se evidencia ese sincretismo al que alude Ramos: el pintor o el escultor que hacen uso del video, la valla urbana, la fotografía, la computadora, Twitter y otras redes sociales, valiéndose de diversos formatos y soportes. “No se trata ya de que un mismo creador pueda realizar sus obras en distintos momentos con muy diversos lenguajes, sino más bien de que, en una misma propuesta visual, un artista logre fusionar y hacer simultáneos muy distintos medios. Es precisamente gracias a tal mezcla —vivaz y actuante— como una obra de esta naturaleza puede llegar a existir”.
Si bien Contaminado puede ser lo que trasciende sus límites, también es lo que recibe en sí diversidades ajenas. Más allá de la hibridación del lenguaje, el proyecto muestra cruzamientos temáticos, espaciales, de temporalidades convertidas en simultáneas, de referencias visuales de artistas de otras épocas que son incorporados a las obras, de lo figurativo y lo abstracto interpenetrándose; es por ello que muchas de las obras que lo integran pueden revisarse como afines al concepto de “obra abierta”.

“Así en estos procesos contaminantes puede darse tanto un acercamiento espacial que quisiera anular todo límite como, en otros momentos, el alejamiento de unas formas desde las otras, con una —menos o más consciente— distancia crítica. La curaduría hace ver que son muchas las posibilidades del acto contaminante: recreación, generación y degeneración, revelación y puesta de relieve, integración y síntesis, multiplicación, simultaneidad, fragmentación, extrañamiento”, dice María Elena Ramos.
Contaminados responde al concepto de muestras colectivas temáticas, orientadas hacia la profundización en aspectos específicos del arte contemporáneo. Inaugura el domingo 2 de septiembre y permanecerá abierta hasta el 15 de diciembre de 2012, con horario de visita de martes a viernes, de 8:30 am a 4:30 pm, sábados 8:30 a 3:00 pm y domingos, de 11:00 am a 3:00 pm. Además, habrá una programación de eventos especiales, como charlas abiertas al público, encuentros con la comunidad universitaria, actividades virtuales, literarias y musicales, todo en correspondencia con el espíritu híbrido del proyecto.
A 55 años de su apertura, la Sala Mendoza continúa su trabajo de promoción del arte y la cultura contemporánea. El período actual plantea además otras perspectivas, alineadas con la tendencia de nuestro tiempo que involucra Espacios Expositivos con Universidades. Al estar integrada al campus de la Universidad Metropolitana, hoy la Sala Mendoza tiene la oportunidad de proponer exitosos proyectos y experiencias que dinamizan el vínculo entre la creación y el conocimiento.
Contaminados
Inauguración: Domingo, 2 de septiembre de 2012 – 11:00AM
Clausura: Domingo 15 de diciembre de 2012
Lugar: Sala Mendoza, Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, Plaza del Rectorado, Universidad Metropolitana, Terrazas del Ávila, Caracas

No hay comentarios: