Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 8 de septiembre de 2012

Una de las voces más frescas de Venezuela, desde que procedente de la ULA apareció en el medio artístico nacional


ENTREVISTA GUALBERTO IBARRETO, MÚSICO

"Todavía tengo ganas de cantar"

"Nosotros crecimos escuchando a Gualberto. Ninguna había nacido cuando él ya cantaba"

imageRotate
Hoy presentarán en el Centro Cultural BOD-Corp Banca el nuevo disco
DANIEL FERMÍN , EDWARD RAMIRÉZ , INTEGRANTE DE C4 TRÍO |  EL UNIVERSAL
jueves 6 de septiembre de 2012  12:00 AM
Gualberto Ibarreto compartió en un concierto con C4 Trío hace dos años en La Castellana. De aquel encuentro, que luego tuvo una función extra, surgió la idea de plasmarlo todo en un disco: Gualberto+C4, que se presentará hoy (a las 8:00 pm) con un concierto en el Centro Cultural BOD-Corp Banca.

El álbum, el número 19 en la carrera del músico sucrense, es una reinterpretación de siete viejos temas de Ibarreto a la manera de la agrupación caraqueña. Hay merengue, vals, jota carupanera, bossa nova, cuatros con cuerdas de metal, bajo eléctrico, maracas. Una mezcla de ritmos que deja la sensación de estar por primera vez ante esas antiguas canciones, que vienen acompañadas de tres temas instrumentales.

Al oriental, siempre abierto a variantes musicales, le agradó el planteamiento. "Quisimos tomar nuestras raíces para darle un tratamiento distinto. Yo soy amante del jazz, o de la música clásica, de estilos que son tan diferentes entre sí pero que pueden viajar acompañados. Y eso hizo que parezcan canciones recién salidas", dijo el intérprete nativo de El Pilar.

La selección de los temas se realizó entre todos. Fue de lo más difícil. Algunos, como El ladrón de tu amor, quedaron por fuera. "Se tomaron mis canciones más emblemáticas con otras folclóricas menos conocidas. Elegimos las más convenientes para darle la tonalidad que queríamos lograr", indicó el también cuatrista.

Ibarreto hasta se animó a cantar un tema en portugués. Jakelin Liz lo ayudó con el idioma. "Presagio es una de esas canciones que trasciende el lenguaje. Aunque utilicé chuleta con eso, así que no la cantaré en el concierto. Puedo tener un pelón ante gente que no entienda que estaré asustado".

El intérprete cree que el álbum acercará su música a los más jóvenes. "El disco, después de tanto silencio, es otro renacer en mi carrera. A mi avanzada edad, todavía tengo ganas de cantarle a Venezuela, de darle la mano a la juventud del país que tiene tanto talento", agregó Ibarreto, que ya trabaja en otras dos producciones.

Gualberto+C4 no sólo mezcla distintos ritmos musicales. También une a generaciones. "Nosotros crecimos escuchando a Gualberto Ibarreto, aprendimos con sus canciones. Ninguno había nacido cuando él ya cantaba. Trabajar con alguien así es un sueño hecho realidad", contó Edward Ramírez, integrante del ensamble que completan Jorge Glem, Héctor Molina y Rodner Padilla.

El trabajo en conjunto intenta recortar esa brecha de años. "Hay seguidores nuestros que, tal vez, no conocen la obra de Gualberto. Y viceversa. Hay que tratar que la música de aquella época se mantenga hoy", concluyó Ramírez, que celebra así su tercer disco con la agrupación capitalina. Ibarreto también festeja la renovación de su vieja música.

dfermin@eluniversal.com

No hay comentarios: